Le Mans Ultimate pasa por boxes tras la prueba de 24h celebradas en el Circuit de la Sarthe. Un gran éxito de participación con más de 6.000 pilotos que han servido para lo que Studio 397 quería: una gran prueba de evento de larga duración.

Infraestructura sobrecargada
El objetivo del test era someter a estrés los servidores y las herramientas de gestión de equipos. Y en el test no salió del todo bien. Muchos usuarios experimentaron problemas importantes con los servidores y desconexiones, lo que generó frustración en la comunidad. Al parecer la participación fue tan masiva e imprevista que se sobrecargó la infraestructura, provocando alta latencia (ping) y fallos en la conexión para muchos coches.
24 Hour Test
We had a single server failure (out of 7 splits) overnight with a new issue not seen before – we’re expecting to run the rest of the races as planned but another reminder that we’re here to test so please keep that in mind if racing
Good luck to drivers today 🙏 pic.twitter.com/f8QeCjBmn1
— Le Mans Ultimate (@LeMansUltimate) November 29, 2025
Desde Studio 397 han explicado que no obstante el evento cumplió su objetivo técnico principal: recopilar datos sobre el sistema de cambio de pilotos y el comportamiento de los servidores bajo estrés extremo. Aunque este último punto no está muy claro porque parece que sobrepasaron el límite de la infraestructural, punto que parece no tenían previsto. Pero seguro que han aprendido mucho.

Próximos pasos
El equipo de desarrollo ya está trabajando en arreglos basados en los datos recolectados. Se plantean más carreras de prueba en diciembre para verificar las correcciones que van a implementar y tal vez otro gran evento de 24 horas para enero, esperando que sea mucho más estable.
Además de la parte de infraestructura, se van a hacer ajustes en áreas críticas como:
- Estabilidad de sesiones y reconexiones en parrillas numerosas.
- Intercambio de piloto y traspaso de control sin incidencias.
- Sistema de sanciones y directrices en pit lane para evitar confusiones.
- Gestión de multicategoría y tráfico en stint largo.
- Herramientas de dirección de carrera para eventos de 6–24 horas.
En paralelo, el equipo mantiene la hoja de ruta de contenido y usabilidad, con mejoras pensadas para que los clubes y comunidades organicen carreras de resistencia con menos fricción.

Rol de ingeniero
Se confirma que en breve estará disponible el rol de ingeniero en Le Mans Ultimate que permitirá que un miembro del equipo asuma tareas estratégicas sin pilotar. Podrán vigilar ritmos y consumo, coordinar paradas, ajustar presiones, asistir en la gestión de daños y servir de enlace con dirección de carrera.
En esencia, una figura de crew chief/spotter integrada en el propio ecosistema del juego, pensada para competiciones largas en el Circuit des 24 Heures du Mans y más allá. La ambición es clara: que los equipos puedan repartir roles reales —piloto, ingeniero y apoyo— sin recurrir a herramientas externas. Se conseguirá así reforzar la inmersión en carreras de larga duración.