Llegaban los equipos a Barcelona con todos los bártulos para arrancar una semana complicada, se acercaba el ecuador de la temporada y diferentes novedades llegaban sin demasiadas pruebas al circuito catalán. Muestra de ello fue las enormes dificultades de equipos como McLaren o Red Bull en poder arrancar el motor Renault el cual no escuchamos rugir hasta la sesión de clasificación debido a un fallo eléctrico en sus unidades MGU-K las cuales tenían una nueva especificación, la misma que montaba Rubén Sánchez aunque este con mayor fortuna pudo rodar.
Se presentaba una mañana de sábado con un ambiente raro, tenso y sobre todo con la sensación de saber que ocurriría al final de la sesión de clasificación. Tal y como esperábamos una vez mas Alberto Fernández consiguió una vuelta rápida que le colocó en lo mas alto de la sesión de clasificación. Le seguía en segunda posición el líder del mundial, el burgalés David Ollauri a tan solo 3 décimas de diferencia. Por último su compañero de equipo Cesar Dosil cerró el top 3 a 8 décimas de Fernández.
Cabe destacar una vez mas la cuarta posición de Jonathan Fernández piloto de Force India y quinta posición de David Núñez con su McLaren tras los problemas ocurridos a lo largo de la semana.
Durante la vuelta de formación volvimos a tener esa sensación de algo raro pasa aquí sin saber por qué motivo ocurría aquella cosa pero sin mas dilación los coches se colocaron en su puesto de salida. El público animaba de manera exhausta dejándose la garganta en ello desde la tribuna principal mientras hondeaban banderas de sus respectivos equipos.
La salida fue bastante peligrosa ya que el Ferrari de Iván Calderón se quedó clavado y sin poder evitarlo, David Herrera colisionó con el junto con el piloto de Renault Rubén Sánchez. Además en la primera curva se formó un caos debido a la colisión entre Cesar Dosil, Jorge Gutiérrez, Rayco Ojeda y Humberto Bataller.
Mientras tanto David Ollauri arrebató la primera posición a Alberto Fernández poniéndose así líder y cogiendo la batuta de la carrera una vez mas. Otro piloto que consiguió gran remontada fue Rubén Jiménez notando la mejora de potencia que aportó Honda mejorando en 5cv su unidad de potencia para Barcelona.
En la vuelta 5 Alberto Fernández decidía atacar a David Ollauri para ponerse líder de la carrera y al final de recta tomó la iniciativa, puso el Ferrari en el interior en la frenada e intentó el adelantamiento pero no fue hasta la curva 4 donde pudo finalizarlo puesto que David Ollauri le peleó hasta esta curva la posición realizando ambos todo el primer sector en paralelo respetándose y teniendo en vilo a sus jefes de equipo los cuales se miraban en el pitlane tras el adelantamiento con miradas de descanso tras ver que ambos seguían en pista.
Rodaba octavo Rubén Jiménez cuando de repente en la curva 3 perdió la zaga trasera provocando así un recto en esta misma curva y provocando así una salida de pista. Su reincorporación fue dramática ya que su ingeniero le dio el ok para realizarla justo cuando venían Miguel Angel Muñoz y Eduardo Cesar provocando así la salida del coche médico y del safety car de manera urgente.
Tras relanzar la carrera con el coche de seguridad fuera Cesar Dosil no tardó ni un solo segundo en luchar por la séptima posición con Rubén Sánchez y nada mas llegar a la curva 1 el vasco atacó al alicantino consiguiendo así la posición. Cabe destacar el pilotaje de David Núñez el cual a partir de este safety car aumentó su agresividad y rendimiento por remontar posiciones dando grandes adelantamientos y momentos de tensión a la vez.
Tras las paradas, todos montaron el neumático medio para llegar así hasta el final de carrera salvo David Núñez el cual montó el blando y debido a esto tuvo que volver a parar antes del final de carrera. Por otro lado, David Ollauri realizó la parada tarde lo que le provocó salir con tráfico en la novena posición y tener que luchar con el resto de pilotos por posiciones hasta conseguir escalar a su posición final.
En la vuelta 21 veíamos como David Núñez conseguía ponerse primero con neumático blando en la curva 1 pero tal y como todos pensábamos esta posición era virtual ya que debía de parar una vez mas y volvería a liderar Cesar Dosil. Me gustaría destacar el gran rendimiento del vasco superando los problemas de la salida y con gran solidez colocando su Sauber de manera competitiva en primera posición tras la parada de Núñez.
Mas atrás venía David Ollauri remontando posiciones tras su parada y una vez colocado cuarto tras adelantar a Rayco Ojeda ponía su punto de mira en el coche que tenía delante de color rojo el cual pilotaba el cántabro Alberto Fernández el cual no paraba de comunicar al equipo que su Ferrari tenía problemas y que no podía mantener la posición durante mucho mas tiempo.
No fue hasta la vuelta 30 cuando Ollauri consiguió adelantar al piloto de Ferrari luchando hasta el último momento el cántabro y demostrando el gran nivel que es capaz de dar incluso con un coche dañado.
Finalmente el equipo Sauber realizó un fin de semana excepcional consiguiendo así un doblete con la victoria de Cesar Dosil, una segunda posición de David Ollauri y cerró el podio por muy poco Alberto Fernández para Ferrari.
Me gustaría destacar la cuarta posición de David Núñez para McLaren aumentando así la racha de los de Woking.
Hasta aquí la crónica de la cuarta carrera de F1 Total SimRacing desde el circuito de Montmeló.
Revive la carrera pinchando en el siguiente enlace: https://youtu.be/7GuKSWOaoGM
Les esperamos en circuito de Mónaco donde tendrá lugar la siguiente carrera de la temporada de F1 Total SimRacing de Liga Española de Competición.
Crónica por Fran Merino director de LEC eSports