Hace pocas semanas llegó a nuestros ordenadores y consolas uno de los juegos más esperados en los últimos meses por la afición de la Fórmula 1. Se trata del primero juego de manager de F1 desde dos décadas y uno que se esperaba muchísimo desde la salida del Motorsport Manager en el 2014. Es el caso de F1 Manager 2022 , un videojuego de gestión de equipo de Fórmula 1 desarrollado por la aclamada Frontier Developments, responsables de muchos juegos tycoon. Yo, personalmente, estaba esperando este juego con muchas ansias y le he metido más de 50 horas en las pocas semanas desde que salió y les quiero traer mis opiniones.
LO BUENO
Tal como nos lo prometieron la gente de Frontier Developments, se han enfocado muchísimo en lo que es la presentación del juego. Desde los menús hasta la misma retransmisión de la carrera, es increíble que un juego de gestión de equipos se vea tan bien. Y no solo se ve bien, sino que pareciera que de verdad estamos viendo una carrera de la Fórmula 1. La posición de las cámaras, los sonidos de los autos, los comentarios de Crofty y Chandhok, los audios de los ingenieros y pilotos al comunicarse y muchas otras cosas más. Todo eso hace que incluso queramos ver las carreras completas, hasta que obviamente no está pasando nada interesante y solo queramos apretar el botón para ir más rápido.
Otra de las cosas positivas que tiene el juego es la gran base de datos de pilotos y trabajadores que tiene, con fotos, datos y hasta detalles contractuales reales (obviamente con esto último se reservan ciertas cosas). Por lo que podemos estar pensando a corto, mediano o largo plazo que pilotos o staff queremos en nuestro equipo.
También hay que destacar el desarrollo de las piezas de los vehículos, que se divide en 6 partes aerodinámicas y 3 de la unidad de potencia, aunque esta última no se puede desarrollar. En cuanto a las partes aerodinámicas podemos detallar a que le queremos dar prioridad (curvas lentas, medias, rápidas, aceleración, refrigeración, etc), podemos escoger cuantas horas de pruebas en el túnel de viento usar e incluso cuantos ingenieros ocupar. Todo esto hará que la pieza sea mejor o peor y que el tiempo de desarrollo sea mayor o menor, por lo que tenemos que ir jugando con esto cada vez que desarrollemos una pieza nueva.
El juego, especialmente al principio, tiene muchísimas cosas que nos deberemos enfocar fuera de las carreras, pero conforme vayan avanzando las temporadas, será cada vez menor el tiempo que le dediquemos a esto porque todo se vuelve muy repetitivo. Una lástima la verdad.
LO MALO
Como dije anteriormente, el juego cada vez se torna más y más repetitivo, especialmente fuera de las carreras. Los correos que nos llegan siempre son iguales o parecidos, el desarrollo de la fábrica es monótono, después de 1 año de hacer scouting de pilotos y staff ya sabemos los detalles de todos los mejores, el desarrollo de las piezas las hacemos cada 3 meses, etc etc. Una lástima la verdad, porque el juego ofrece muchas cosas, pero parece que se queda un poco corto en todo.
A su vez, anteriormente mencioné que los desarrolladores le dieron mucho empeño a la retransmisión en vivo, pero se dejan otras cosas importantes que se nota que no todos los que están ahí son seguidores de la F1. Por ejemplo, en prácticas y quali, cuando metemos a un coche en boxes este entra de frente, no como en la realidad que paran afuera y los mecánicos lo meten empujándolo hacia atrás. Cuando le decimos a nuestros pilotos que salgan a pista, los boxes por fuera están vacíos, no está esa persona que le indica al piloto cuando salir. También, los boxes están completamente vacíos, más allá de los mecánicos que atienden al auto cuando se detienen en carrera, pero no hay camarógrafos, comisarios, directores de equipo, nada extra.
Fuera de la presentación y entrando más al gameplay, el comportamiento del Safety Car está mal. Los autos doblados no se desdoblan, por lo que podemos tener una ensalada de autos donde nos podemos encontrar a 7 autos doblados entre el líder de la carrera y el segundo. Algo super esencial que se debe corregir, ya que si entramos en boxes en Safety Car y salimos con tanto tráfico, nos vamos a ver muy perjudicados por la IA que les comentaré más adelante.
Otra cosa que también me pude dar cuenta, es que el juego en la segunda temporada se vuelve ya muy fácil si haces las cosas bien. ¿A qué me refiero? Ya en la segunda temporada puedes sacar a Williams campeón. Si, así tal cual. El límite presupuestario es un simple número que jamás te debes preocupar por él, es imposible llegar al límite presupuestario de desarrollo de los autos. Ya que, dependiendo del desarrollo de las instalaciones, puedes tener hasta un máximo de 4 piezas desarrollándose en simultáneo. Y estas piezas duran meses en desarrollarse. Yo, por ejemplo, en media temporada logré desarrollar 2 piezas nuevas para cada sección de aerodinámica, es decir, 12 piezas. Y de poco más de 100 millones que tenía de límite presupuestario, caí a unos 60 millones, por lo que ni cerca estaba de llegar al límite. Además, con este desarrollo ya estaba ganando en todas las carreras, por lo que decidí empezar a desarrollar el auto de la próxima temporadas.
LO FEO
La IA. La IA del juego tiene problemas muy graves. Los doblados no se dejan adelantar fácilmente, por lo que si te los encuentras en una seguidilla de curvas, vas a perder montón de tiempo. También, los pilotos cuando no pueden adelantar a otro suelen frenar casi en seco y perder el rango de DRS del de adelante, cosa que en este juego es vital. Te quedas sin DRS y chao, no puedes hacer nada, se te van a ir los de adelante.
Además, la IA en las sesiones de quali hace siempre lo mismo: salen al principio, dan una vuelta y luego al final salen todos en tren. No importa si hay lluvia al principio de la sesión o al final, siempre hacen lo mismo. Si hay lluvia al final de la sesión de quali, puedes estar seguro que con salir a pista apenas comience la sesión vas a tener los mejores tiempos, porque siempre salen cuando llueve.
Seguro se me está pasando otra cosita por ahí, pero en resumen, la IA tiene muchas cosas que mejorar.
CONCLUSIÓN
El juego por más que tenga muchos detallitos que he mencionado, es muy entretenido, sobre todo al momento en el que llegas a las carreras o en momentos claves del campeonato. Yo lo he disfrutado un montón, y seguiré metiéndole horas a ver que otros resultados o campeones locos puedo sacar. De todas maneras, me parece que para ser el primer juego de la posible saga, está muy bien logrado. Ahora bien, para futuras entregas se esperan muchas mejoras en bastantes apartados, más allá de nuevas características que se le puedan agregar al mismo.