Assetto Corsa llevaba varias semanas avisando de que el día 21 de febrero harían un gran anuncio por lo que durante este tiempo hemos visto todo tipo de especulaciones, desde que meterían un nuevo modo de simulación hasta que incluirían el clima dinámico. Pues bien, parece que todos estábamos en lo cierto (yo era de los que me decantaba más por el clima dinámico).
En lo que será la secuela del primer Assetto Corsa encontraremos tanto un modo de competición en la que dividirán a los pilotos por su velocidad y limpieza en pista como clima cambiante y algo que creo que nadie nos esperábamos, una licencia oficial de las Blancpain Series. Entiendo que esto no implica que iRacing vaya a perder su licencia, puesto que supongo que será una licencia que se adquiere previo pago de una cantidad determinada y dicho acuerdo no contiene ningún tipo de exclusividad. Lo que sí parece claro es que este Assetto Corsa Competizione se centrará en este campeonato ya que han asegurado que contará con todos los coches del campeonato así como todos los circuitos escaneados a laser.
Esto nos lleva a una nueva situación y es… ¿Los equipos que preparan con tanto esfuerzo este campeonato en iRacing cambiarán de simulador al introducir todos los coches y circuitos con los que cuenta el original? Lo cierto es que hasta que no veamos el producto final será difícil saberlo pero ya han anunciado que habrá suculentos premios, por lo que podemos dar por hecho que estarán por encima de los 10.000 $ que entrega iRacing al equipo ganador de su campeonato.
También será determinante para que muchos pilotos lleguen para quedarse a este simulador el funcionamiento de sus carreras online individuales, lo que han vendido como una especie de copia del famoso irating y safetyrating. Aquí es donde tengo más dudas, ya que otros muchos simuladores o juegos como Project Cars 2 o GT Sport sabían que esa era la clave del éxito online y han tratado de imitarlo con distintas suertes, en el caso de Project Cars 2 siendo un desastre, como todo el online del juego en general, y en el caso de GT Sport dando una decepcionante experiencia al simracer en cuanto a sensaciones, o al menos al simracer más purista.
El actual Assetto Corsa ya tiene una buenísima experiencia de conducción, probablemente incluso por encima de iRacing, pero no olvidemos que mantener toda la infraestructura de servidores de iRacing tiene un alto coste y si este nuevo Competizione es un simulador sin suscripción mensual me parece complicado o poco viable económicamente hablando mantener semejante infraestructura. Claro que, lo de que no sea un sistema de suscripción es una suposición mía, acerca de esto no nos han comentado nada.
Es innegable que todo lo que han anunciado tiene una pinta espectacular y que si son capaces de que todo funcione tan bien como ellos esperan estamos ante una nueva era en la competición online, o al menos ante una alternativa real a iRacing. Tengo que decir que esto me genera algo de sentimientos encontrados. Por un lado estoy deseando ver y probar el producto (al cual tendremos acceso en modo “Early Access” en verano) y por otro, por feo o “fanboy” que suene, tengo miedo a que funcione demasiado bien. Me explico, que funcione bien sería una gran noticia para todos nosotros, además de por el disfrute que eso supondría, porque obligaría a iRacing a ponerse las pilas al ver amenazado su monopolio pero también me preocupa que esto pueda generar división en la masa de simracers, sean de mayor o menor nivel. Ahora sabemos que si queremos encontrar a los mejores simracer, los más rápidos y además, queremos tener carreras limpias sean del nivel que sean debemos ir a iRacing, ahí está en grueso de simracers. Pero… ¿Y si esta alternativa divide ese número y podemos encontrar a la mitad en cada sitio?
Honestamente, prefiero perder contra el mejor que ganar contra otro. No digo que yo vaya a ganar en ningún sitio, es una forma de hablar, pero lo que quiero decir es que esta hipotética división podría dañar al nivel que nos podríamos encontrar en ambos simuladores, así como afectar directamente en la participación de algunas series de iRacing.
Supongo que no son más que miedo a los cambios y que seguramente dentro de un par de años lea esto y me ría, bien porque Kunos ni se acercó a su objetivo o bien porque pasaron por encima de iRacing a un nivel que no nos podíamos ni imaginar, pero desde luego en el momento en el que escribo estas líneas esto es lo que siento. Por supuesto no quiero llegar al final de estas líneas sin agradecer el esfuerzo y la pasión de Kunos y desearles que todo funcione tal y como esperan, porque pese a mis pequeños miedos, estoy seguro de que eso serán grandes noticias para todos nosotros.
Los sim-racers más puristas hace tiempo que no están en iRacing. Creer que solo ahí hay carreras limpias es un gran error. Darle categoría del mejor simulador es otro.
Por lo demás, eres un crack. Buen comunicador y, parece, mejor persona.
Gracias por tu aporte al sim-racing.
Por curiosidad, dónde están? Porque cada vez oigo una cosa distinta.
Lo primero muchas gracias por tus palabras! En mi opinión puedes tener carreras limpias en todos pero en iRacing el número de carreras limpias con completos desconocidos es infinitamente mayor que en el resto de simuladores, al menos hoy por hoy. Pero ya te digo, que esto es solo mi opinión! Un saludo!