Los 3000 son los nuevos 2000

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Nota: Después de cuatro años, ¿sigue este artículo vigente a día de hoy? Yo diría que sí, pero la respuesta definitiva os pertenece a vosotros.

Puede que últimamente este un poco susceptible con el tema de los comportamientos en pista, puede, lo admito. Así es, porque desde hace aproximadamente dos años llevo siendo extremadamente escrupuloso con lo que yo hago con los demás, y claro, pasado un tiempo esperas que a los demás se les haya pegado algo. Y ahí llega mi ingenuidad, porque esto jamás sucede.

Cuando me dio por inscribirme en iRacing, los 2000 de iRating (iR en adelante) ya denotaban a un piloto competente, que sabia dar vueltas sin errores en un intervalo de 8 décimas y que a pesar de las limitaciones del FOV, del FFB o de cualquier circunstancia personal, era alguien a tener en cuenta. Sin embargo, ahora esa misma puntuación no denota prácticamente nada, y es fácil adquirirla en 20 carreras más o menos afortunadas desde el inicio. Digamos que la nueva referencia de alguien que sabe ir por lo gris estaría en torno a los 3000 puntos, lo que hace un tiempo sería característico de un candidato a top 5 en los splits altos.

Buscando un poco la razón para esta inflación de los puntos me topaba continuamente con la pared y la explicación de que la suma de los puntos ganados y restados en los splits fuera siempre 0. No podía haber inflación porque el iR siempre iba de unos usuarios a otros y el sistema «no fabricaba billetes nuevos». El caso es que no sólo yo, si no que muchos usuarios veníamos notándolo desde hace al menos un par de años y era evidente que algo estaba sucediendo. De alguna forma se estaba inyectando puntuación en el sistema a pesar de los resultados de suma 0. No le dí más importancia ni busqué la causa y me dediqué a seguir perfeccionando mi pilotaje.

Ha sido curiosamente la razón para escribir este post la que me ha iluminado y me ha hecho darme cuenta lo poco perspicaz que soy cuando creo saberlo todo. Hay una relación entre el que iba a ser el tema del post y ese aumento de iR. Empezaré por el principio.

Los streamings y el boca a boca han explotado en estos últimos 18 meses y han permitido a iRacing ganar una base de usuarios hasta ahora inédita. Mas usuarios se dan de alta de los que abandonan la cuenta. Tan buena es la situación que han dejado de hacer ofertas y promociones durante este año, con la consiguiente resignación de los usuarios, y por si fuera poco acaban de subir los precios. ¿Por que? Porque pueden hacerlo. La gente esta enganchada, nos tienen bien cogidos y no existe rival a la vista ni se le espera, al menos en el tema que realmente tiene interés; los e-sports.

¿Que significa esto? Muchas cosas probablemente, pero con relación a lo que contaba, un par de ellas; primera, una ingente masa de usuarios de todo pelaje, con experiencia algunos y sin experiencia casi todos, ansiosos por «subir» y correr como hacen sus precursores youtubers. Derivado de ello, la segunda, un montón de iR nuevo en el sistema asociado a usuarios mayormente inexpertos que correrán splits cada vez más bajos hasta que aprendan que para ganar no es sólo necesario ir rápido.

Parece que todo esto solo afectaría únicamente a las clases Rookie, pero eso es así sólo en principio, ya que ese «talento» se va a ir transfiriendo poco a poco hacia las categorías superiores hasta engordar los de por si ya abultados iR de otros pilotos.
Por si fuera poco ahora son más comunes los farmeadores, que como en cualquier otro MMORPG se dedican a subir nivel sin importarles mucho el tema de los campeonatos o mismamente divertirse, con el único propósito de figurar temporalmente en la clasificación y alimentar un poco su ego. Algo, que por otro lado, tampoco hace daño a nadie y revaloriza algunas series poco pobladas.

2016S2-PI-3Hace 3 o 4 años era normal que solo los pilotos muy buenos, de 4000-4500 iR en adelante, recibieran ofertas para formar parte de equipos cuyas pretensiones estaban centradas en el campeonato del mundo de F1. Incluso para la clasificación de las series mundiales de Blancpain GT la lista de equipos era un poco intimidante. Sin embargo ahora, no tenéis mas que echar un vistazo a Twitter o a los eventos especiales para comprobar hacia donde ha ido el nivel de los equipos. Es raro el foro en el que entro que no esta reclutando a gente (de 1000!!!) para correr pruebas de Endurance, con la irresponsabilidad que ello conlleva. Es raro el simRacer que veo que lleve 4 días dado de alta y no este formando ya parte de una escudería. Y así van derivando los splits naturalmente, hacia abajo, en picado.

Por que a esto, como a todo, hay que dedicarle tiempo y nadie nace sabido. ¿Ayuda la experiencia en otros simuladores? Por supuesto. Como también ayuda una cabeza bien amueblada y otros muchos aspectos. Pero aquí hay que trabajarse las victorias, las vueltas, todas y cada una de las curvas, respetar y observar a tus compañeros y rivales en pista y dedicar también tiempo a otros aspectos que son mucho más profundos que el pisar a fondo.

Esto lo han entendido perfectamente algunos de los nuevos usuarios que pronto han pasado a engrosar los splits altos y están aportando mucha mas variedad de horarios y competitividad. También encuentro muy positivo el dato de participación de la Formula Renault 2.0, que en su segunda temporada se mantiene, ya pasado el ecuador, con carreras oficiales en casi todos los horarios siendo la tercera serie más popular y rivalizando en nivel con la F1 y los GT3.

Un entorno cambiante (y desafiante) como este es la mejor escuela de adaptación posible para un simRacer. Flexibilidad consistencia, fortaleza mental, estrategias en carrera, comportamiento en pista son algunas de las materias que suelen ser determinantes a la hora de finalizar con éxito las carreras y de las que espero poder seguir divagando mientras pueda y siga disfrutando del simRacing, que espero que sea mucho tiempo!

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