En los próximos días disfrutaremos de la salida de las consolas de nueva generación y afortunadamente esta vez lo hacemos con la certidumbre de que muchos de los dispositivos presentes en el mercado funcionaran, ya que tanto Sony como Microsoft han confirmado que los volantes y bases licenciados para PlayStation 4 y Xbox One serán también compatibles con las próximas Xbox Series X y PlayStation 5. De esta última vamos a hablar en el siguiente artículo en el que hacemos un repaso por el catalogo actual evaluando precios y características. Recordad que para un vistazo global tenéis todos disponibles en nuestra base de datos de hardware.
Sony tiene la fortuna de contar con varios estudios internos de mucha calidad que cuentan con auténticos títulos vende consolas. El más conocido por nuestra parte es Polyphony Digital, que con Kazunori Yamauchi a la cabeza ha estado desarrollando la saga Gran Turismo durante más de 20 años. Los detalles de Gran Turismo 7 hasta ahora os los hemos ofrecido en otros post, ya que aunque PlayStation 5 contará con otros juegos como Dirt 5, WRC9, F1 2021, Assetto Corsa Competizione, etc, es siempre Gran Turismo quien lidera ventas y cuentan con el mayor respaldo de usuarios en la plataforma.
Con la aparición de los últimos volantes que usan bases de tecnología Direct Drive en el mercado las sensaciones han subido varios peldaños, por lo que hay que tenerlos en consideración.
Por debajo de 500 euros:
Lo que hace apenas 10 años eran caros periféricos de PC y consola, ahora han quedado relegados a la categoría de volantes de entrada
Thrustmaster T150 RS
El rival del G29 de la compañía francesa llega para ponerle en serios aprietos una vez ha modernizado sus pedales de plástico por unos de metal más acordes a la competencia. Se presenta como una alternativa interesante al superventas de la gama de entrada, que sigue siendo el periférico de Logitech.
Podéis encontrarlo por 225 euros y a veces por debajo de 200 con ofertas muy atractivas.
Logitech G29
Penúltima iteración del producto estrella de Logitech. Un volante que funciona con engranajes siendo uno de los dispositivos mas confiables, modificables y establecidos de todos los que conforman el actual catálogo. Cuenta con unos pedales robustos y muy sencillos que permiten actualizaciones muy interesantes. Unos 2,5Nm de torque garantizan que nuestra primera experiencia con FFB sea satisfactoria. Compatible y licenciado con PS4 y por lo tanto válido para PlayStation 5 a un precio mucho menor que el nuevo G923.
A continuación os hablamos de su gemelo.
Logitech G923
La última vuelta de tuerca a lo que fue un dispositivo rompedor en su día y al que le empiezan a pesar los años. Comparte las características esenciales con el Logitech G29 aportando algunas pequeñas mejoras en sonoridad, freno (muelle de dos etapas) y software de funcionamiento. Hicimos una review (la única real que se ha hecho en España) para contaros nuestras opiniones. Una buena opción cuando salga a la venta si se encuentra por debajo de 280 euros.
Vamos ahora a ver que tiene Thrustmaster en este rango de precios.
Thrustmaster TX y T300.
La gama de Thrustmaster ofrece bases de correa más modernas y con mejores sensaciones que Logitech, y en este rango de precios es posiblemente la opción más acertada. El problema esta en combinarlo con unos pedales lo suficientemente robustos y modificables sin salirse del presupuesto. Aquí hemos analizado casi todas las bases de Thrustmaster y podéis saber lo que da de si cada una de ellas con tan solo echar un ojo a nuestras reviews.
También hay cosas de Fanatec accesibles en este rango.
Fanatec CSL Elite
La opción de entrada de la marca alemana especializada en periféricos simracing. La gama CSL Elite cuenta con un completo catálogo de accesorios para complementar a esta base de correa que funciona con un torque sobre unos 6Nm. Tiene variantes que permiten su compatibilidad con las actuales consolas, por lo que es una opción todoterreno muy a considerar.
De 500 a 1000 euros
En realidad en este rango no existe ninguna base como tal para PlayStation, pero si existe el costo de los accesorios para los aros y los volantes que puede hacer que cualquier pack de partida inferior acabe costando entre 600 y 900 euros. También cabe destacar que adquirir unos buenos pedales puede ser un complemento excepcional para las bases. Os recomendamos echar un vistazo a nuestra guía de pedales clicando aquí.
A partir de 1000 euros
Desde que en 2014 se introdujo la tecnología Direct Drive en desarrollos artesanales, esta ha ido extendiéndose hasta que finalmente una de las grandes marcas ha decidido intentar un producto comercial para el publico general.
Fanatec DD1 F1 PS4
Después de su subida de precio ya no es un producto tan enormemente atractivo como hace unos meses, pero está claro que ser el primer volante comercial DD en territorio europeo bajo una marca de reconocido prestigio cuenta en su favor. Tras un arduo camino de desarrollo, y con una supuesta fiabilidad a prueba de bombas, Fanatec proporciona un motor potente capaz de desarrollar 20Nm y que promete ser compatible con todo su ecosistema de dispositivos y gran parte del catálogo de consolas actuales. Esperamos poder hacer una review o análisis en algún momento del futuro.
Como veis hay suficiente variedad como para poder elegir un compañero que tenga recorrido tanto en PlayStation 4, como PlayStation 5 como si finalmente se da el salto a PC.