Hace algunos meses llegó el termino NFT a los radares de todos nosotros que hacemos vida en el internet. Ese término muchas personas lo ven como la salvación de la humanidad, mientras que otros lo ven como un virus que hay que exterminar de manera inmediata. Yo me inclino más hacia lo segundo, y este artículo expresa solo mi opinión.
Para los que no lo sepan, los NFT (iniciales de non-fungible token en inglés), no son más que un pedazo de código alojado en la blockchain pública que autentifica que «algo» de la internet es «tuyo». Algo así como un equivalente certificado de autenticidad de alguna obra de arte que se pueda adquirir en museos o subastas de algún artista reconocido.
La cuestión es, que en internet, la gran mayoría de las cosas se pueden guardar como una copia simplemente haciendo doble click y guardar como. Esto abre un debate gigante sobre si realmente necesitamos las NFTs o no, ya que, dada su naturaleza, es algo que solo puede existir en internet y que, como muchas cosas de internet, a lo que representa se puede copiar. Como ya ha pasado anteriormente, que artistas suben sus obras a plataformas como Devianart, pero luego llega otra persona, copia el archivo y la registra con otro NFT.
Es decir, ese montón de imágenes de monos, de monstruos y de muñequitos en algunos juegos, no son realmente una NFT, lo que es la NFT es el código que respalda que tu eres el dueño auténtico. ¿Pero a quién le interesaría ser el dueño de una imagen que puede ser replicada sin consecuencias? Pues solo a las personas que se quieran llenar los bolsillos a costa de incrédulos que le pueden ver algo de valor a eso.
A lo que voy es, que las personas que compran NFTs, no las compran por la imagen, lo compran con la esperanza de que más adelante ese NFT pueda aumentar su valor para venderlo y obtener ganancias, como de una obra de arte se tratara. Y hay algunos (los que tienen muchísimo dinero) que solo quieren llenar su colección para poder restregarle en la cara a otras personas la cantidad absurda de dinero que se pueden gastar en algo banal e irrelevante.
¿Hay algo de eso que pueda ser relevante en el mundo digital?
Pero pongámonos en los zapatos de los creadores de dichos NFTs y los que lo ponen en el mercado por primera vez. De esto hay muchos tipos. Están los artistas que quieren poder vender sus obras y hacer dinero con ello, están los que quieren estafar a sus seguidores para sacarles dinero con la popularidad y la influencia que tienen, y están las empresas que solo quieren sacar más y más dinero de sus consumidores. Quizás hayan más tipos, pero estos son los que me vienen a la cabeza.
De estos 3 casos se pueden encontrar un montón en internet hoy en día, pero en esta página hablamos principalmente del simracing. Y en ese apartado, está la empresa de la Le Mans Virtual que han sacado una colección de NFTs a la venta, ¿con qué propósito?. Sacarle más dinero a sus consumidores.
Teniendo en cuenta la mala fama que ya tiene dicha organización por hacer las 24 horas de Le Mans Virtuales un evento para invitados solamente y quitarle la oportunidad a otros simuladores de poder organizar su propio evento. Y además, los NFTs están muy mal vistos en el mundo de los videojuegos, meterse en una estrategia de mercado de este tipo no promete mucho para ellos.
Por otro lado, en algunos casos ni siquiera hacen el intento de promocionar o indicarle correctamente a los compradores que van a obtener con dichas compras. Las ofrecen como sobres del FIFA Ultimate Team, prometiendo cierta cantidad de «momentos legendarios» de algunos eventos de endurances de simracers que se han hecho en el año. ¿Son JPGs, videos, posters? Quién sabe. Además de que ni siquiera ofrecen un valor adicional como por ejemplo los amiibo de Nintendo, que si bien son únicamente figuras de colección, al menos te dan contenido extra en algunos video juegos.
Pero algunos pensarán ¿y esto en que me puede afectar a mi como usuario regular? Es una pregunta completamente válida. De momento, la verdad es que no te van a afectar, si decides no meterte en eso, no te afectará en nada. Pero quién sabe que pueda pasar en el futuro. Quizás ahora para poder participar en alguna competición deberás pagar una NFT, que por su propia naturaleza, no tiene un precio fijo y solo aumentará y aumentará hasta que la persona con más dinero pueda pagarlo y dejarte por fuera. O quizás quieras poder tener acceso a una serie especifica en iRacing, pues ahora deberás de poseer una NFT para que dicha serie se te desbloquee. O quizás solo quieras poder organizar una sesión privada de carreras en rFactor2, pues entonces deberás tener una NFT que te pueda dar esa opción.
La verdad es que la cantidad de cosas que se pueden bloquear detrás de una NFT, o quizás simplemente darte beneficios sin bloquear nada son inmensas. ¿Pero de verdad queremos que algo como esto, que no necesitamos para nada, venga a hacernos la vida más difícil y buscar gastar cantidad exorbitantes de dinero en nimiedades? La verdad, es que yo no lo quiero así.
En mi opinion, en vez de escribir sobre un tema del cual queda claro que no tienes mucha idea, me informaria sobre sus utilidades en la industria musical, venta de entradas para espectaculos, etc. Por no hacer el ridiculo principalmente.
Supongo que es que ahora apenas hay métodos para controlar eso que dices como sus grandes utilidades ¿no?
Además el está hablando del caso concreto de comprar NFT de simracing y deja bien claro que es su opinión personal.
Hermano, esto es una página de simracing, no de tecnología, ni blockchains ni cryptos. El único motivo por el que he hablado de las NFT, es porque la Le Mans Virtual ha decidido meterse en eso. Y ahí es donde hago hincapié.
Si las NFT pueden ser utilizadas de mil maneras en el futuro, ya es cuestión de cada uno informarse y tener su opinión al respecto.
He cumplido con informar lo que es una NFT para el que no lo sepa, y he puesto bastantes referencias al respecto para que sea aún más clara la información.
Si en algún lado he dicho alguna mentira o me he equivocado en algo, te invito a ilustrarme.
Normalmente la gente que no tiene ni idea de cómo funciona el mundo actual desde hace años para controlar todas esas utilidades viene con la misma cantinela. Primero te dice que es el «futuro» y después te dice que no tienes ni idea de lo que estás hablando. Enhorabuena, cumples los dos requisitos.