Pasaron las 24 horas de Le Mans de rFactor 2 y gracias a ello hemos tenido muchas notas de información de hábitos de muchos pilotos. También ha servido para que muchos de ellos se acerquen a este apasionante universo y se queden a convivir aquí con nosotros, no solo en rFactor 2, sino también en Assetto Corsa, iRacing, Raceroom y todos los que actualmente tratan la simulación como una aproximación al automovilismo real y no sólo como un mero divertimento.
Para las 24 horas virtuales de Le Mans de este fin de semana, los pilotos se han sentado en un simulador en lugar de en el cockpit de su coche. En los últimos años, los simuladores han tomado un papel prominente en los deportes de motor – incluyendo las carreras de resistencia – por lo que los competidores de este pasado fin de semana ya están familiarizados con este tipo de configuración.
Hoy en día, los pilotos pasan sesión tras sesión en el simulador para contribuir al desarrollo de un nuevo coche, por ejemplo, o para familiarizarse con los circuitos que aún no han visitado. A medida que el mundo se bloqueaba durante la pandemia de 2020, muchos conductores utilizaban su simulador casero para mantenerse en forma o para competir en carreras virtuales. Los entornos de simulación son cada vez más realistas y, por lo tanto, un recurso valioso, y no sólo para los juegos.
¿Lo sabías? En las 24 horas de Le Mans, los novatos y los pilotos que no han competido en la carrera durante más de cinco años deben pasar un día en el simulador de AOTech que utiliza un software desarrollado específicamente para las 24 horas de Le Mans. El objetivo es ayudar a los conductores a acostumbrarse a los procedimientos de la slow zone y del coche de seguridad aplicados durante la carrera, aprender a manejar el tráfico, averiguar dónde se encuentran los puestos de los comisarios y así sucesivamente, en condiciones diurnas y nocturnas.
También pasan por algunas pruebas «sorpresa«, como un cambio repentino en la adherencia en una sección de la pista. Estos ejercicios de prueba se hacen cada vez más difíciles a medida que avanza el día. Al final de la jornada, AOTech envía un informe (a título informativo) al organizador de la carrera, el Automóvil Club de l’Ouest, sobre los distintos ejercicios realizados por cada piloto en el simulador. Los tiempos alcanzados durante estas sesiones no cuentan para la calificación.
En los últimos años, algunos pilotos conocidos, que sin embargo eran novatos de las 24 horas de Le Mans, se han subido al simulador de AOTech. Por ejemplo, Fernando Alonso, ganador del clásico francés de resistencia en 2018 y 2019 con Toyota Gazoo Racing, Stoffel Vandoorne, Jenson Button y Rubens Barrichello, así como la alineación femenina de Kessel Racing, Michelle Gatting, Manuela Gostner y Rahel Frey.
Las 24 horas virtuales de Le Mans se llevaron a cabo en la plataforma de rFactor 2. Los pilotos pudieron competir en tres carreras de prueba para ponerse al día con el software y comprobar que su hardware estaba en pleno funcionamiento. También pudieron contar con algunos consejos sólidos de simpatizantes experimentados porque todos los equipos deben estar formados por al menos un conductor del ámbito de los deportes. «Las dos disciplinas son diferentes, pero obviamente hay similitudes», dice Paul-Loup Chatin, piloto de Idec Sport Racing que competirá en las 24 horas virtuales de Le Mans con su equipo, junto con Richard Bradley, Franco Colapinto y Michi Hoyer.