Más allá del simRacing, las empresas detrás

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En apenas una década, algo más en realidad, hemos pasado de un hobby de nicho a algo que ya mueve sus dineros. Los pequeños y esforzados emprendedores de empresas unipersonales han dejado paso a empresas de cientos de trabajadores a los que ahora tenemos que hacer un mínimo seguimiento en previsión de cambios en el mercado.

Asetek: A finales de 2022 necesitaban una inyección económica importante para seguir en los varios frentes que tienen abiertos. No hace falta recordar que tienen casi el 90% del mercado de la refrigeración liquida en PC, pero sus previsiones de este año no eran buenas. A pesar de ello la división del simRacing es la que crece a mayor ritmo con un 20% anual. Curiosas las polémicas con las calidades o las ingenierías de algunos de sus productos que ha habido durante estos tiempos por algunos supuestos expertos.

Fanatec: Ya os hemos ido informando como va la guerra por el control de la empresa, que de momento parece ir encaminada a la venta a los americanos de Corsair. En estas, acusaciones de todo tipo, hasta de traiciones a Europa y de leyes hechas a gusto de las inversiones extranjeras. Todo un serial.

Motorsport Games: Tras el lanzamiento de Le Mans Ultimate ha habido algunas semanas buenas. Las cifras y la «actividad» en torno al juego parecen interesantes, pero pronto se ha quedado todo muy tranquilo. En Steam no despega y no parece que lo que se viene en verano vaya a hacer que nadie cambie de plataforma. Las acciones siguen muy bajas en el NASDAQ y la sombra de estafa piramidal nunca termina de disiparse.

Digital Bros: La matriz de Assetto Corsa ha estado reestructurándose (traducido en echar a 30 personas) para afrontar nuevos retos. Por el camino, algunas caras clásicas de Kunos, el estudio propio de AC, se han despedido de la franquicia para buscar nuevos horizontes. Veremos si es este verano o después cuando nos enfrentamos a la nueva entrega de Assetto Corsa y que novedades trae.

iRacing: Sigue el crecimiento sostenido de la empresa, que ya sobrepasa los 150 empleados mientras sigue diversificándose en diversos títulos de conducción. Parece que su liderato no está en peligro mientras mantenga una buena salud económica, tal como es el caso actual.

Moza, Simagic, etc: Poco sabemos de las marcas chinas que se mueven en otro nivel completamente opaco a nuestro ojo occidental. Moza es una gran compañía dedicada a los estabilizadores de cámaras, así que su negocio depende en gran parte de eso. Sin embargo Simagic es bastante mas pequeña y dedicada unicamente a este sector, lo que la hace mucho más vulnerable a los cambios de mercado.

Thrustmaster: La compañía franco americana, mucho más centrada en el simRacing y en la simulación que Logitech, ha conseguido ponerse al nivel mínimo necesario con el tema de los Direct Drive. No dudamos que seguirán sacando productos en los próximos meses para aumentar su catalogo al ritmo que recuperan su musculo económico.

Logitech: Es una compañía demasiado grande y con demasiados frentes abiertos. Ahora mismo, tras el lanzamiento de Gran Turismo 7 y Forza Motorsport no parecen estar interesados en seguir compitiendo en el mercado del simRacing a pesar de tener una muy buena base para hacer otras cosas. Lastima, la verdad.

Si se os ocurre alguna más, hacednoslo saber aquí mismo.

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2 COMENTARIOS

  1. Os falta comentar la salud de Simucube, en principio los líderes en la gama más alta de bases y con los famosos pedales activos. Tengo curiosidad si apostar por la parte más alta del nicho les resulta suficientemente rentable. Y otras marcas reconocibles y tan especializadas como Heusinkveld con diseños que han sido copiados por otras marcas ¿cómo hacen para sobrevivir? Un saludo!

    • Tanto Granite Devices como Heusinkveld son de las pocas marcas que han logrado pasar de autónomos a compañías de menos de 50 empleados. Como siguen siendo pequeñas, no hay mucha información de ellas salvo los continuos cambios de sede. Tienen la ventaja de que han sido los primeros en hacer lo que hacen, y crear una buena marca que les ha asegurado un porcentaje de ventas incluso manteniendo precios altos.
      Aquí hemos conocido a ambas empresas siendo 2 personas en cada una… así que «les va bien» ahora.

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