La práctica hace al maestro. Eso es lo que nos cuentan y lo que comprobamos una y otra vez. Ese factor de la experiencia añadida, de conocer una variedad de situaciones y poder lidiar con ellas, es efectivamente, cuestión de práctica. ¿Pero es todo la práctica? La respuesta es no.
La experiencia que proporciona la práctica no puede ser adquirida mediante errores. Estos van a existir, como siempre lo han hecho por nuestra propia incapacidad de obrar de manera perfecta, pero nuestra misión es intentar minimizarlos hasta el limite más bajo posible. Si puede ser ese umbral 0 o similar dependerá de nuestro conocimiento, de como manejamos la información del nuestro entorno y de nuestra capacidad de auto control y consciencia.
La formación teórica en el mundo del motor es esencial, ya que no solo nos jugamos la cartera, sino nuestro propio pellejo. No hay muchas oportunidades reales de salir a pista, así que nuestra obligación es estar lo más preparados posibles para ese momento. Rendir al máximo dentro de nuestra capacidad actual y cometer los menos errores posibles. La simulación de alto nivel funciona de la misma manera y nadie se engaña pensando en competir con rivales experimentados sin prepararse adecuadamente.
Los equipos y los pilotos se entrenan de diferentes formas, diariamente; con tiempo en pista, analizando telemetrías, planeando estrategias de carrera, analizando rivales, mejorando y afinando el hardware para evitar sorpresas inesperadas, limpiando su agenda de otros eventos y sacrificando algunos otros hobbies.
Para afianzar y conocer algunos de estos conceptos y poder ponerlos en pista o simplemente estudiar nuevas alternativas, aquí dejo un listado de recursos usados que tenéis disponibles en la red.
Recursos de formación
Entretenimiento / Películas
- Le Mans
- Grand Prix
- Rush
- Senna
- Closer to the edge
- Le Mans: Racing is everything
- Too fast to race
- Le Mans: 100 years of passion
- Rally: the great adventure
- Easier said than done
- Días de trueno
Libros
Configuraciones