Kazunori Yamauchi lleva calentando motores durante los últimos meses. Hace una labor muy importante de recolector de fondos y de acuerdos como una de las cabezas de los estudios internos de Sony, y a tenor de su popularidad y de la de la saga Gran Turismo, podemos asegurar que hace muy bien su trabajo.
En las últimas entrevistas que han aparecido en los medios ha dejado algunos datos sobre lo que podemos esperar en el futuro para la saga Gran Turismo, primero a nivel de filosofía, de lo que se intenta que provoque el producto en el publico al que va dirigido, y segundo, con datos más técnicos sobre lo que a el le interesa y le parece importante sobre la simulación.
En el primer envite, Kazunori ha desgranado como ve él la historia del automovilismo; un deporte con 125 años de historia que empezó siendo un privilegio de una elite rica y acomodada que era la única que se lo podía permitir. Hacia los años 70, se popularizo el automóvil de tal forma que la competición se extendió de mil formas diferentes e hizo que la gente normal también pudiera acceder a ese tipo de sensación. Fueron bueno años, según Kazunori, en los que recuerda que las puertas del mundo del motor estaban prácticamente abiertas para todos los públicos sin que se requiriera el impulso económico que era necesario anteriormente.
A partir de los 90, Yamauchi remarca que vuelve a haber una involución en ese aspecto, en parte por la carrera tecnológica sin limite de presupuesto que se impone en las categorías mas técnicas, y la entrada de la tecnología que influye de manera notable en el rendimiento y en la capacidad de los vehículos. Con la saga Gran Turismo se pretende ofrecer un ligero tentempié de lo que significan los deportes del motor y de la competición, de ofertar a cualquier persona sin apenas recursos que pueda competir y disfrutar de las sensaciones de las carreras, y por que no, promocionar a alguno de ellos hasta el motorsport real.
Según Yamauchi, GT Sport representa una puerta de entrada para muchos de los futuros aficionados y competidores del mundo real, además de fijar al publico actual a las competiciones actuales y de permitir que estas se mantengan en buena forma. Es una forma de simbiosis entre todas las instituciones que velan por el automovilismo real y los simuladores que intentan fijar y a atraer nuevo publico hacia ellas.
En el segundo punto, el técnico y el poder de la nueva PS5, Yamauchi fue preguntado sobre la posibilidad de ver los gráficos de la próxima entrega de Gran Turismo en 8K, uno de los posible apartados estrella de la consola. A esto Kazunori respondió que los juegos de carreras buscan más la suavidad del movimiento que la resolución de pantalla y que por tanto la resolución de 4K parece suficiente para la saga. Lo más importante para él es la tasa de frames para hallar la posición exacta de los vehículos. Lo interesante es llegar a 120 FPS por segundo en vez de los 60 actuales, y sobre todo ver si es posible llegar incluso a los 240. Con esas cifras, la competición tendría la posibilidad de ser aún más estrecha y reflejar mucho mejor la realidad, que es al final de lo que se trata en todos los simuladores.
Sobre el salto visual de la próxima entrega, dejo entrever que el aumento de potencia de las nuevas generaciones son cada vez más pequeños, y que será menos impactante que en generaciones pasadas.
De momento puedes adquirir la edición física de GT Sport Spec II por 24,95€ clicando aquí.
Kazunori ha comfirmado si el nuevo gran turismo será el 7 o será un gt sport 2?
No hay nombre confirmado