Un gran añadido de la última Season de iRacing, junto al circuito gaditano de Jerez – Ángel Nieto, ha sido el nuevo monoplaza Ray FF1600 o conocido también como Fórmula Ford.
Este vehículo, carente de alas y sin ningún tipo de carga aerodinámica, puede ser todo un desafío para los pilotos que no están muy familiarizados con un coche deslizante y únicamente propulsado por la potencia de su motor de 1.6 litros que proporciona aproximadamente unos 110 CV. Pero siendo así, lo convierte en una serie muy igualada en pista con muchos adelantamientos.
Pues Max Esterson, uno de los mejores pilotos de este vehículo del mundo, nos cuenta con todo detalle cómo funciona la conducción con este vehículo y cómo debemos manejarlo en el simulador, ya que, está replicado a la perfección:
En cuanto a los derrapes, no desearemos ser muy benevolentes o se volverá en nuestra contra. «Un poco de deslizamiento es bueno, pero no exageres. La parte trasera del coche nunca debe estar completamente asentada, pero debe ser bastante indulgente a la hora de coger derrapes.». Probablemente, nos lleve tiempo hacernos al deslizamiento de este coche, aunque si venimos del Fórmula Vee, podemos hacernos una idea rápidamente.
Terminado el derrape, vamos a los frenos. «El comportamiento del coche en la entrada depende bastante de cómo frenes. Tendrás que mantener el freno más tiempo que en un coche con carga aerodinámica para mantener el peso en los neumáticos delanteros. Una vez que lo conduzcas te darás cuenta de cuánto control tienes sobre el coche con el pedal de freno.»
Ya, con las lecciones más importantes aprendidas tanto fuera del simulador como dentro, únicamente queda pulir los tiempos. Max nos cuenta cómo es la conducción más óptima con este vehículo. «Con el acelerador querrás ser agresivo. El coche no tiene mucha potencia y tiene un diferencial abierto, así que generalmente tendrás algo de subviraje con potencia. Creo que acelerar a fondo rápidamente en lugar de gradualmente ayuda a combatir parte del subviraje. El coche tiene una caja de cambios de 4 velocidades en H. No es necesario usar el embrague en los cambios ascendentes y solo necesitarás una pequeña elevación. Y en las reducciones se puede utilizar el embrague, pero yo opto por no hacerlo, ya que solamente freno con el pie izquierdo y acelero. Sin ningún blip, la parte trasera puede volverse bastante inestable.»
Estos son todos los consejos que nos proporciona Max Esterson con este nuevo añadido en iRacing. Ahora toca ponerlo en práctica.
- Puedes darte de alta en iRacing haciendo clic AQUÍ (40% de descuento para nuevos usuarios)