670 carreras en road. 0 veces descalificado.
Que tengáis buena tarde.
No, en serio, podía acabar aquí esta entrada. Vaya por adelantado que voy a ir un poco de sobrado y prepotente y no voy a pedir disculpas por ello, y no lo voy a hacer porque tengo razón, porque mis números, los de la primera línea de este texto, me dan la razón. Es una entrada dedicada a todos los que se quejan de los límites de incidentes en iRacing. Límite que, al alcanzarlo, provoca una bonita bandera negra inmediata. Rara es la semana en la que no aparece por el foro un hilo, y no necesariamente siempre de un novato, diciendo que no es justo que le hayan descalificado por los fallos de otro. Que esa es otra, mejor no entramos en lo que la gente entiende como «fallos de otro».
Si yo voy andando por una acera estrecha y veo a un loco en bicicleta viniendo hacia mi a toda velocidad, ya puede él ser el único que está haciendo algo ilegal, peligroso y temerario, que si yo no reacciono y sigo por donde voy, estando en mi derecho y dentro de la legalidad, cuando llegue a mi altura y nos choquemos no me puedo hacer el sorprendido y echarle toda la culpa a él. Bastaba con haberme movido a un lado. Llámale de todo, tírale una piedra si hace falta, pero si te mantienes firme en ese peligroso «no es mi culpa, por tanto no tengo que hacer nada», al final pagarás las consecuencias.
Por supuestísimo que siempre te vas a topar con ese maldito 4x porque un tipo por detrás se pasa de frenada 3 pueblos, por supuestísimo que en algunas ocasiones no vas a tener tiempo de reacción y era materialmente imposible verlo venir. Que levante la mano el que jamás haya tenido que abandonar porque se ha llevado un golpe. Que levante la mano el que jamás haya hecho abandonar a otro por darle un golpe. Es parte de las carreras, mucho más de las virtuales, ¿cómo pretendes arreglar ese aparente problema si en las pruebas reales, con comisarios incluidos, ya ocurre? ¿Qué alternativa se supone que presentan los detractores de un sistema como el de incidentes de iRacing? ¿La anarquía más absoluta?
No es solo todo lo del Safety Rating lo que permite que, dentro de lo que cabe, pulsando un solo click tengamos las carreras virtuales más limpias del mundo dentro de lo que son las salas públicas, si no también el incluso a veces exagerado sistema de daños que normalmente no permite mucho más que un rocecito. Y aún sabiendo eso, la facilidad que tiene la gente para omitir su responsabilidad a la hora de evitar un accidente es casi infinita. Ya puedo ver por el espejo al tipo metiéndome el coche por el interior en una curva imposible, que como «ahí no se puede adelantar», yo me cierro como si nada. Ale, golpe al canto, 4x, y probablemente daños y trompo. ¡Pero eh, es que ahí no hay sitio para pasar, por tanto no es mi culpa! Y sin embargo, el que estás mirando en dirección contraria, con el volante girado y a un par de off tracks de acabar descalificado, ¡eres tú!
Cuando hablo de esto se tiende a pensar que estoy a favor del que comete la primera ofensa. Del descerebrado que quiere ganar en la primera curva o del divebomber cuya única máxima es la de «te apartas o te aparto». En pocos años hemos olvidado donde estamos. Podremos tener mejores gráficos, coches nuevos, conexiones veloces, volantes más caros que uno de un coche real y circuitos idénticos a los de verdad, que lo que no ha cambiado es desde donde corremos: nuestra casa. Encender el ordenador (o la consola) y en unos minutos estamos rueda a rueda con un neozelandés, un brasileño, un californiano y con nuestra vecina la del quinto. Era igual de fácil antes que ahora, en pocos años se pueden ver avances técnicos increíbles, pero no hemos evolucionado hasta el punto de crear una inteligencia artificial que sea capaz de determinar quién tiene la culpa de un accidente.
El sistema actual es tan perfecto como puede serlo en 2017. Todos podemos sacar ejemplos de injusticias, de momentos donde los errores de otros nos perjudican y de momentos donde nuestros errores perjudican a otros. Ahora, el que crea que tenga la solución a todo eso, el que sea capaz de crear ese sistema inteligente que no cuente, si no que sepa culpar al que mete la pata y solo a ese al momento y de forma automática, puede mandarle su curriculum a jobs@iracing.com. Se echará un par de buenas carcajadas al leer lindezas como las que por ahí se proponen. Ya sabéis, «el que da por detrás tiene la culpa» y cosas del estilo.
Todos los demás, los que disfrutamos de las carreras, tenemos que poner de nuestra parte para llevar el coche a meta. Elegir nuestras batallas, saber ceder, atacar en el momento indicado, y cuando ocurra una desgracia, aceptarla y seguir adelante. Ah, por cierto, cuando llegues al temible 17x y acabes descalificado, piensa que por lo menos tienes un 13x de antes. Igual, solo igual, no es solo culpa de los demás.