Mejor sonido en iRacing

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El sonido es muchas veces un aspecto infravalorado de los simuladores, o al menos no tan vigilado como las físicas y el apartado gráfico. Iracing siempre ha adolecido de flaquear en este aspecto y recibir furibundas críticas por ello y si bien es cierto que la mejora es consistente en los últimos tiempos, bien pudiera ser que algunas opciones por defecto limiten la calidad de salida. En las siguientes notas de Aussie Greg Hill tenemos algunas pistas.

Como cualquier otro periférico, el audio necesita también su dosis de amor y dedicación para conseguir unos óptimos resultados, así que vamos a indagar en las configuraciones que podemos mejorar.

Solamente tengo un equipo 2.1 pero creo que todas las configuraciones se aplican a equipos 7.1. De principio, tendrás pocos bajos, exagerados por drivers cutres que suenan a barro. Un 2.1 puede ser increíble si esta bien configurado.

iRacing suena mejor en un sistema surround con un gran subwoofer como cualquier otro juego.

Asegúrate que tu tarjeta de sonido es el dispositivo por defecto en el Panel de control y baja el volumen al 75% (por encima de ese nivel puede causar distorsión cuando muchas capas suenan, así que esto nos dará más margen). Si no consigues suficiente volumen deberías pensar en instalar un amplificador externo.

Configura tu tarjeta de sonido para asegurarte que todos los altavoces tienen en mismo volumen y no hay incidencias de fase. También comprueba que tu tarjeta tiene 6 u 8 canales de audio (estándar para gaming). Quita todas las configuraciones automáticas de volumen de dsp, compresión o reverberación.

Si tienes una buena CPU cambia la frecuencia de salida a 48000 en el sampleRate del app.ini. Incluso con un sistema 2.1 o unos cascos estéreo, trata de poner el simulador en surround en el menú de opciones. Muchos de los sonidos del cockpit son en estéreo y se duplican en los altavoces traseros para conseguir un falso surround. Si estos sonidos internos ahogan el sonido posicional externo puedes desactivar, o debilitar el balance entre el estéreo y el mono en el app.ini. Si los coches externos o los pianos son demasiado suaves puedes probar a reducir tu stereoStreamInSurroundBalance. Tengo el mio a 0.500000 pero en otra maquina lo tengo a 0.800000 y en una tarjeta solo estéreo está a 0.300000, asi que juega con ese valor.

Por último, recuerda que ningún sistema es igual. Tenemos deslizadores en los menús, úsalos. Estoy solicitando que las transmisiones y los pianos tengan un selector propio pero por ahora esta todo integrado en el del motor y en el de los neumáticos.

Las explosiones y los restos son parte del sistema de partículas. Si tienes las partículas en LOW, no lo oirás. Los cambios de marcha son parte de las físicas, por lo que si tienes desactivadas las colisiones tampoco oirás las marchas muy bien.

A continuacion el app.ini

[Audio]
allowHardwareStreams=1 ; try to use hardware streams if available
devMicrophoneAPI=0 ; 0 = None, 1 = DirectSound
devSPCCAPI=0 ; 0 = None, 1 = DirectSound
devSpeakerAPI=1 ; 0 = None, 1 = DirectSound
devSpeakerDevName=System Default ; Name of the sound device
devVoiceChatAPI=0 ; 0 = None, 1 = DirectSound
dimensions=3 ; 1 = mono, 2 = stereo, 3 = surround
loudnessAmbient=-2.500000 ; Volume adjustment for ambient noise in dB
loudnessCrash=-2.500000 ; Volume adjustment for scrapes and crashes in dB
loudnessEngine=0.000000 ; Volume adjustment for engines in dB
loudnessReplay=0.000000 ; Volume adjustment for overall replay volume versus driving volume in dB
loudnessSPCC=-13.500000 ; Volume adjustment for spotter noise in dB
loudnessTires=0.000000 ; Volume adjustment for tires in dB
loudnessVoiceChat=0.000000 ; Volume adjustment for voice chat noise in dB
loudnessWind=-2.500000 ; Volume adjustment for wind in dB
masterVolumedB=0.000000 ; Master volume adjustment in dB, range is -120 dB to 0 dB
micAlwaysActive=1 ; Set this to 0 if your graphics stutter when a microphone is configured, but doing so may cause worse stutters while recording for voice chat
muteWhenFocusLost=0 ; set this to 0 to hear sim sounds when another program has the keyboard focus
numSoundStreams=-1 ; Maximum number of audible sounds
overrideSpccRate=0 ; If set to 1, the spotter sounds will be resampled to play back at the general sample rate. This is a compatibility fix for sound cards with limited playback rates and is not recommended for general use.
overrideVoiceChatRate=0 ; If set to 1, void chat will be resampled to play back at the general sample rate. This is a compatibility fix for sound cards with limited playback rates and is not recommended for general use.
sampleRate=48000 ; sample rate to run sound system at
stereoStreamInSurroundBalance=0.800000 ; stereo streams (the engine) in surround mode need a system specific adjustment to match volume with surround streams
voiceChatEnabled=1 ; Enable or Disable Voice Chat.
voiceChatEnabledWhileDriving=1 ; Enable voice chat while driving.
voiceChatMuted=0 ; Mute voice chat - overrides voiceChatVolume.
voiceChatNotificationStyle=2 ; Voice chat notification style.

Todos los samples de motor son a 48k, así que no hay razón para que este no esté a 48000 por defecto. Te da mejor equilibrio entre los altavoces delanteros y traseros, ya que como mencioné, el Direct Sound esta roto.

Para conseguir que los motores del exterior estén más altos que el interior pon stereoStreamInSurroundBalance a 0.500000. Si eso no es suficiente prueba con 0.070000.

Mark Pickford añadió estas últimas notas:

Ignorando el hecho de que esto este en el foro de Asus ya que la discusión va más allá de los desarrolladores o un fabricante concreto. Lo siguiente permite afinar los canales de todos los entornos en cualquier sistema 7.1 y en cualquier juego o programa.

https://rog.asus.com/forum/showthread.php?99114-SO…ncluding-Sub-for-Stereo-output

En el hilo hay instrucciones básicas para separar EQ y el paquete de plugins de Windows, lo que esencialmente abre un mundo completo de posibilidades auditivas. No necesitas guarrear con todo, lo maravilloso aquí es que puedes asignar un perfil personalizado de EQ, Pre-amps y muchas más cosas a cada canal individualmente mezclando volúmenes a tu gusto. Se pueden guardar perfiles que se asocian a programas y se abren automáticamente con su ejecución.

De todas maneras, ten cuidado si no sabes lo que estas haciendo.

El programa parece estar limpio de adware, malware y otra basura y parece funcionar como cualquier otro programa de sonido que puedas usar. Espero que sirva de ayuda.

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