Análisis de Arturo Juncal sobre algunos de los problemas actuales de iRacing y su proposición de como mejorarlos tras lo acontecido en el tristemente famoso primer split de las Bathurst 12h. Nos hacemos eco de sus opiniones que pueden o no, depende del caso, coincidir con las nuestras.
Visto el debate generado en los últimos días sobre las 12h de Bathurst creo que es el momento de compartir con vosotros una serie de ideas que pensé hace un tiempo pero sin enviárselo finalmente a iRacing como un feedback personal.
Aquí, doy mi explicación de cuáles son los problemas y sobretodo, el cómo intentaría arreglarlos. Porque los problemas vienen de lejos pero no hay que mirar solo a la dobles cuentas, accidentes, etc… hay que mirar mucho más al fondo para ver que al final, todo está conectado. Todos sabemos lo que ha pasado en estas 12h de Bathurst pero no nos olvidemos que también han ocurrido muchas más cosas y otras que no ocurrieron de milagro en todos los Splits y en que hemos llegado a la conclusión todos, de que estamos hartos por primera vez.
Lo primero de todo es que no escribiré nombres de otros pilotos o equipos. Somos un grupo gigante de jugadores, que aumenta cada día, con nuestros éxitos y errores y es por eso que no usaré nombres de pilotos específicos. Todos podemos tener días buenos y días malos. Y si alguien piensa que esta comunidad o este juego en general, es tóxica, eso es porqué no ha probado LoL o CS, entre otros. iRacing ya decidirá sobre si hay conductas baneables o no, las pruebas ya están más que vistas y debatidas.
La unión de los problemas, desde una simple carrera oficial diaria o un evento especial, tiene que ver con lo mejor que tiene este simulador. Las licencias de iRacing. Todos sabemos por qué este SIM es tan fantástico, aparte de sus físicas, las licencias son uno de esos motivos. Pero, por supuesto como en la vida real, la perfección no existe, ni para el Safety Rating ni el iRating.
El Safety Rating abre las puertas para conducir las categorías que mereces por tu limpieza en pista. Eso suena bien. Pero debe ser más restrictivo. Solo hablaré sobre la licencia de Road porque no tengo la suficiente experiencia en el resto de las licencias para escribir sobre eso.
El máximo de incidentes en cada carrera oficial diaria es x17 y hasta hace nada, se ha cambiado para recibir otra penalización y aumentando este límite para que sea más difícil hacer DQ. Siendo totalmente injusto. ¿Por qué?
Todas las carreras tienen el mismo requisito de incidentes, pero… ¿Tienen la misma duración, coches, complejidad, etc…? No, así que creo que no debe el mismo número de incidentes para todas las categorías y carreras. Por ejemplo.
- BMW 12.0 Challenge. 12 minutos de duración de la carrera.
Es una nueva categoría perfecta para principiantes después de Mazda mx5 para comenzar a conducir uno de los coches y de la categoría de moda en iRacing. Pero los principiantes no son novatos, lo que significa que están comenzando a conducir de manera rápida y segura.
En una carrera corta, con personas con poca experiencia, debería ser el máximo x10 para recibir un stop&go ¿Por qué? Porque todos nosotros necesitamos cambiar la mentalidad sobre las carreras de duración muy corta. No vale carta blanca. Porque incluso con x17, era muy difícil hacer DQ ahí con las sanciones antiguas.
- VRS GT Sprint. 40 min de duración de la carrera
Realmente no es sprint como en el ejemplo anterior, pero tampoco es una carrera larga. Son pilotos con experiencia en la conducción de coches rápidos, sin ser “setup fixed” y paradas en boxes. Mi opinión sobre los tipos de carreras, debería ser x13 para stop&go
- iRacing Le Mans Series. 60 min de duración de la carrera
Serie multiclase y carrera larga. El desafío más difícil para cada piloto que quiere conducir y ganar. Es por eso que el límite debería ser x17 para stop&go.
Por supuesto, si cambio la cantidad de incidentes, puedo cambiar la asignación de licencia de cada serie. Esto se puede hacer eligiendo una serie de valores. Estos son el Coche, Setup, Duración y Multiclase con diferentes gamas; Verde, amarillo y rojo (fácil, intermedio y difícil). Una idea sobre los cambios que se podrían hacer, son los siguientes:
Serie |
Coche |
Setup |
Duración |
Multiclase |
Licencia |
Global Mx5 |
Mazda Mx5 |
Fixed |
Corta |
No |
Rookie |
BMW 12.0 Challenge |
BMW GTE |
Fixed |
Corta |
No |
Clase D |
VRS GT Sprint |
GT3 |
Open |
Intermedia |
No |
Clase C |
IMSA S.C. |
C7-GTE-GT3 |
Open |
Intermedia |
Si |
Clase B |
Le Mans Series |
LMP1-HPD-GTE |
Open |
Larga |
Si |
Clase A |
All endurances and all special events from iRacing (6h, 12h, 24h…) |
Clase A |
El Safety Rating debe ser la clave para abrir las puertas para conducir las carreras más épicas y las más difíciles combinaciones en iRacing. Pero la combinación más difícil no significa las combinaciones más rápidas. Y aquí es donde el iRating entra en escena para conocer en qué nivel de carrera entrarás. Tomando mi estructura de comentarios sobre el Safety Rating, continuaré la explicación sobre iRating.
Probablemente una de las joyas de la corona, iRating es lo más importante de todos los pilotos, para seguir compitiendo día tras día. Todo esto, genera el denominado Split, que es la suma de un total de pilotos divididos por su nivel simular de iRating para entrar emparejados en carreras similares dependiendo de nuestro nivel. Suena de nuevo genial, pero ¿es siempre eficiente? Realmente no.
En Global Mx5, BMW 12.0 y VRS GT Sprint funcionan bien siempre con una participación media y alta. Pero IMSA y Le Mans Series… no. Estos dos últimos están conectados. Ambos son multiclase.
En cada multiclase siempre habrá una clase por encima de las demás, y hoy el tipo de categoría más popular en Road son los GTE. Sabes de qué hablo. Los diferentes niveles de SOF (Strength of Field) entre clases en una misma carrera.
Tomando el ejemplo de carreras diarias de la IMSA, tengo algunas preguntas:
– ¿Quién es la clase principal? Daytona C7
– ¿Cuál es la clase con el sof mas bajo en IMSA? Daytona C7
– ¿Cuál debería ser la clase con el SOF mas alto? Daytona C7
Es muy fácil decir que es un coche viejo y que necesitamos uno nuevo. Es correcto, pero eso no eliminará el problema de base. Si miramos, por ejemplo, el SOF en IMSA en una carrera diaria, los resultados serán algo parecido a esto. (NOTA***: Siempre estos ejemplos serán el TOP Split).
Clase |
SOF |
Daytona C7 |
Sin participación / 1000-2000 |
GTE |
4000-5000 |
GT3 |
2000-3000 |
Cuando debería serlo de mayor a menor.
Clase |
SOF |
Daytona C7 |
4000-5000 |
GTE |
2000-3000 |
GT3 |
1500-2500 |
Pero todos sabemos que esto es imposible en la actualidad y que esto ocasiona problemas muy graves entre todas las categorías multiclase. Sin ir más lejos, ha ocurrido en estas 12h de Bathurst. Así que usaré las matemáticas para evitar el problema.
Los pilotos como dije antes, una vez se cierran las inscripciones, luchan entre ellos dependiendo de su iRating para generar los Splits en base a sus niveles. Pues opino que en cada clase debe luchar por unirse al Top Split. Tendrán un orden de prioridad, como dije, la clase más importante hasta la menor (C7, luego GTE y luego GT3). Cuando los registros están cerrados, iRacing conoce en unos segundos los Splits. Entonces, podemos usar este sistema matemático muy simple para intentar arreglar los diferentes SOF en una misma carrera.
¿Cómo? Si los C7 tienen el SOF superior de todas clases, el GTE (segunda clase) para alcanzar el TopSplit necesitará el 50% del SOF de los C7. Si lo consigue, entonces el GT3 debe tener el 30% de C7 SOF para alcanzarlo también. Si no, irán a la siguiente división y volverán a repetir la función hasta que la fórmula matemática sea exitosa. Por ejemplo:
Clase |
SOF |
Fórmula |
Resultado |
Daytona C7 |
5000 |
TOP SOF |
1st Split |
GTE |
3000 |
50% 5000 = 2500 |
1st Split |
GT3 |
1000 |
30% 5000 = 1500 |
2nd Split o inferior |
En el caso de que la segunda categoría (GTE) tenga el SOF mas alto de las tres categorías, el GT3 necesitará el 50 % de la categoría GTE para alcanzarlo. Pero, el C7, necesitará el 70% porqué los C7 son más importantes que la categoría GTE.
Clase |
SOF |
Fórmula |
Resultado de |
Daytona C7 |
2000 |
70% 5000 = 3500 |
2nd Split or inferior |
GTE |
5000 |
TOP SOF |
1st Split |
GT3 |
3000 |
50% 5000 = 2500 |
1st Split |
Y el tercer caso, el GT3 tiene el SOF mas alto de los 3, entonces los GTE necesitará el 60% y el C7 necesitará el 75%.
Clase |
SOF |
Fórmula |
Resultado de |
Daytona C7 |
3000 |
75% 4000 = 3000 |
1st Split |
GTE |
2500 |
60% 4000 = 2400 |
1st Split |
GT3 |
4000 |
TOP SOF |
1st Split |
Este método puede usarse en todos los entornos Multiclass. Podemos usar este último ejemplo pero cambiando las clases a la iRacing LeMans Series.
Clase |
SOF |
Fórmula |
Resultado |
LMP1 |
3000 |
75% 4000 = 3000 |
1st Split |
HPD |
2500 |
60% 4000 = 2400 |
1st Split |
GTE |
4000 |
TOP SOF |
1st Split |
Que no cambie en el TopSplit, no significa que no pueda ocurrir en los siguientes. Por ejemplo, en estas 12h de bathurst. El 2ndSplit, los gt3 rondaban el corte entre 7.0-6.5 para acceder al segundo split, mientras que los Porsches, rondaban entre los 4k y sobretodo, cerca de los 2.5k. Qué hubiese pasado si se aplicara esta norma? Pues que desde el segundo split, los Porsches, deberían haberse bajado un split para competir sobre el mismo nivel al no cumplirse la media.
Clase |
SOF 2nd Split |
Fórmula |
Resultado |
GT3 |
6800 |
TOP SOF |
2nd Split |
911 |
3000 |
50% 6800 = 3400 |
3rd Split |
Incluso, se puede ser más tajante, aplicando a mayores de la anterior, otra fórmula solo para Endurance o eventos especiales. Sumando lo anterior, crearemos una base de Elo, como en otros juegos, pero basado en el iRating. En partidas no-oficiales, todo el mundo puede coincidir, pero en las competitivas, no pueden. Demos valor al iRating transformándolo en categorías.
iRating |
Categoría |
> 8000 |
Diamante |
8000 – 6000 |
Platino |
6000 – 4000 |
Oro |
4000 – 2000 |
Plata |
2000 – 0 |
Bronce |
En otros juegos, no pueden cruzarse jugadores con 2 o más categorías dispares (Si soy Platino, no podré correr contra Plata y Bronce). En el 3rd Split de las 12h de Bathurst, había gente de 6.000 en GT3 y en los Porsche, gente de 1.000 o 1.500. Esto puede originar, que por ejemplo, los tres primeros splits no haya multiclase y en el resto si.
Si aplicamos todo lo anterior, manteniendo el mismo número de coches por categoría en parrilla, no habría problema. Esto es pura lógica. No se puede juntar en un mismo split gente con rangos tan dispares. Porque eso se convierte en un peligro para todos. Todos merecemos correr. Pero mereceremos correr con gente acordé de nuestro iRating y la de los superiores o inferiores clases. Esto no va de buenos o malos. Profesionales o no profesionales. Pero si de competición y todos debemos tomarlo como tal. Y esto ayudaría a potenciar a todo el mundo.
Sería justo? Sí, y para todos sin excepción. A todos nos encantaría correr con las super estrellas famosas de streamings o incluso pilotos profesionales. Pero para eso, hay que ganárselo. Y para hacerlo incluso más justo, todos los integrantes de un mismo equipo deberían hacer media de iRating obligatorio. No solo el que inscribe. Con hacer un check in de los miembros al inscribirse, servirá. Y al ser el TopSplit, narrado y comentado desde el canal oficial de iRacing, incorporar solo a ese Split, comisarios en carrera para hacer sanciones en directo para los eventos especiales.
Como dije, en Multiclass, la clase principal siempre trata de ser la clase con más SOF porque es el más importante en esta serie. En este tipo de carreras, a la gente le gusta conducir sus coches y la base principal es que a los pilotos les encanta conducir en una clase múltiple. Las series multiclase deben ser equilibradas.
De esta forma, podemos promocionar a todos los pilotos para que prueben, mejoren y disfruten conduciendo la multiclase. Estoy seguro de eso, intentaré conducir más clases que su «combinación principal». Y esto generará que se eviten MonoSplits de GTEs en la IMSA o LeMans, por ejemplo.
Los pilotos cada día, mes y año están evolucionando por sí mismos. El iRating de 5.000 hace seis años no es lo mismo que hoy. Y aquí llega el debate de las dobles cuentas.
Los pilotos que hacen dobles cuentas temen a perder el iRating porque en esos rangos en muchas carreras dependiendo de los SOF es más fácil perder que ganar puntos. Por qué puedes generar en 5 carreras y perderlo en la siguiente todo el trabajo de esas cinco últimas pruebas. Y no hace falta irse a una serie con poca participación para farmear, porque en los megas SOFs también ocurre. Puede parecer graciosos los no-Q-challenge en divisiones de rookies o principiantes, pero no son nada justos enfrentarse a pilotos de esas categorías en categorías que ni asomo deberían participar.
Al final, todos los eventos especiales, preQ de las Porsche y otros eventos, dependemos de nuestro iRating solo para correrlo. Por eso se generan Smurfs, para poder correr “sin miedo” durante el año y esto, no es competición ni mucho menos simulación si no tienes nada que perder, se convierte en una estafa.
Pero no vale de nada cerrar las cuentas dobles así sin más, aunque el iRating ni se crea ni se destruye. Siempre se transfiere entre todos.
Y por eso bajo mi punto de vista, deberían estar prohibidas las dobles cuentas de por vida.
Parece que estoy en contra de iRacing en general, pero ni mucho menos. No se puede arreglar los problemas si no actualizamos el formato de las licencias. No se puede empezar las casas por los tejados.
Se que el control para no generar cuentas puede ser difícil. Pero con asociar tu cuenta con tu número de teléfono, limitaría el problema. Si después, hay gente que quiere gastarse la pasta en tener otro número de teléfono y otra cuenta. Genial, se le pillará y se le deberá banear a su smurf y a su principal.
Cada vez es más difícil y cada vez se necesita más preparación para poder correr incluso, ciertas carreras oficiales porque no todas las combinaciones y circuitos se nos dan de memoria (aunque por eso corremos en iRacing, por los desafíos y dificultades). Todo esto es necesario pero la gente prefiere evitarse el aburrido entrenamiento y solo correr, otro de los motivos de las dobles cuentas. Pero si estamos en carreras oficiales iRacing, entramos a competir, siempre.
O incluso, crear cada fin de semana, una serie paralela a las oficiales. Es decir, carreras oficiales todos los días, y los findes, aparte de eso, crear carreras de esa misma semana pero no-oficiales sin que sean hosts y si en servidores oficiales de iRacing. Para así disfrutar de una semana que apetecía correr pero sin haber tenido el tiempo suficiente para prepararla. Habrá gente que se lo tome al extremo y gente que no tanto. Pero todos tenemos que tener un rango importante de seriedad sobre este simulador. El tema de profesionalizar el sector, es otro debate.
El iRacing conlleva un riesgo. Pero todo debe tener un riesgo y una recompensa. Estoy seguro de que aplicando las teorías del feedback, bajo mi punto de vista, todo esto se reducirá notablemente.
En resumen, ni a los novatos, principiantes, experimentados o profesionales… no nos conviene que esto continúe sin ninguna actualización en el sistema de licencias. Pero si nos conviene proponer cosas.
Nuestro iRating y Safety Rating nos define exactamente en pista. Todos sabemos la teoría de que significa una bandera azul, una amarilla, cuando adelantar, cuándo dejar pasar y tantas y tantas cosas que suceden en carrera. Pero nuestras licencias nos resumen cómo actuamos en todas esas situaciones. Por eso es tan difícil hacerlo perfecto y por eso hay muy poca gente tan excepcional que sepa decidir siempre bien en cada momento. Y ahora, nosotros, nos toca definir cómo mejorar nuestro simulador.
Por mucho contenido que nos compremos, el dinero no debe comprar las categorías donde debamos correr y siempre debe haber restricciones. Eso lo determinará nuestras licencias. Los tiempos cambian y estas licencias de iRacing, deben ser actualizadas a los tiempos que ‘simulamos’.
Arturo Juncal Costas