Ha llevado su tiempo, pero ya están aquí. rFactor 2 estrena mejoras de rendimiento en la nueva versión lanzada ayer por la tarde, que tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios del simulador. Desde que Studio 397 hiciera el cambio a DirectX 11 hace casi un año, el enfoque ha sido sacar el máximo partido de la API, especialmente la posibilidad de distribuir la carga de procesamiento entre varios hilos, algo que DirectX 9 hacía mucho más complicado.
El trabajo ha estado centrado, sobre todo, en mejorar el tiempo de renderizado de cada fotograma, frame time en inglés. Aunque pueda parecer una obviedad que el tiempo tiene que ser menor si se aumenta el número de imágenes por segundo, la cosa no es tan sencilla. Casi tan importante como la media global de fotogramas por segundo es que el mencionado frame time no tenga picos que se traduzcan en parones. Es siempre preferible tener una tasa menor de FPS estable, que una mayor que pegue constantes bajones. Distribuir la carga entre varios hilos de procesamiento ayuda enormemente a reducir estos parones y permitir una experiencia óptima. Es por eso, que aunque los i5 y los i7 muestran unas tasas de FPS muy parecidas y podría llevar a la conclusión de que un i7 para jugar es una mala inversión, estos últimos tienen muchos menos picos de rendimiento, pudiendo mantener una tasa estable en todas las situaciones.
Mejorar la eficiencia del motor gráfico ha necesitado de cambios profundos en el código. Una de las áreas en las que más terreno se ha avanzado es en la de las sombras, que ahora usan distintos hilos de procesador y tarjeta gráfica. Ahora, además, no se renderizan las sombras por separado para cada pantalla, lo que quiere decir que la mayor mejora de rendimiento se notará en los usuarios con triple pantalla y/o realidad virtual (doble pantalla). También se han optimizado sistemas específicos del simulador para que hagan mejor uso del hardware moderno, y se ha mejorado la comunicación entre CPU y GPU, así como los shaders.
Todas estas optimizaciones en conjunto proporcionan una mejora notable de la estabilidad de imagen. En Studio 397 no se atreven a ponerle números concretos a la mejora, alegando que cada ordenador es distinto y que la mejora será mayor o menor dependiendo del hardware de cada uno, pero confían en que todo el mundo pueda disfrutar de las optimizaciones.
Además de lo mencionado, la build 1110 introduce algunos otros cambios, que pasamos a detallar:
Nuevo HUD
- Lanzado el nuevo diseño de HUD, optimizado para pantallas Full HD y cualquier otra cosa con ratio 16:9. Se ha quitado el antiguo HUD de la instalación.
- El indicador «deltabest» se reinicia con cada sesión únicamente, en vez de cada vez que sales a pista. También se han asegurado de que sólo aparezca en vueltas válidas.
- Asegurado que el Indicador de Baja Velocidad (LSI en inglés) sea transparente.
IA
- Arreglado un problema con la aplicación de acelerador y freno de la IA, que causaba una aceleración muy deficiente en niveles bajos de dificultad.
Sonido
- Cambiado el método de funcionamiento del volumen de los oponentes. En el pasado, ponerlo al 100% significaba que fuese demasiado alto. Si se bajaba, su sonido era muy bajo respecto al del jugador en cámaras exteriores. Se ha introducido un factor de mitigación en el cockpit que resuelve el problema. Por defecto viene a 0.3, aunque se puede ajustar por coche.
- El número de muestras de sonido del motor se ha ampliado a 12, y el de la transmisión a 6, permitiendo sonidos mucho más ricos.
Input
- Cambiada la manera en la se combinan inputs primarios y alternativos para el acelerador, freno y dirección para tener un comportamiento mucho más consistente.
- Cuando se usaban tasas de teclado con mando analógico, típicamente con gamepads, se aplicaba un potente suavizado que aunque permitía una respuesta rápida al inicio del movimiento, después respondía muy lento, haciendo el coche muy difícil de controlar. Se ha diseñado un nuevo algoritmo que funciona mucho mejor y es más lineal.
Desarrollo
- Hemos añadido algunos plugins de 64 compatibles con 3D Studio Max 2012. Aún están en beta pero han sido usados por el equipo de desarrollo durante algún tiempo. Esto debería ayudar a trabajar sin problemas con escenarios grandes. Nótese, que en aras de la estabilidad, se recomienda encarecidamente actualizar Max al Service Pack 2
- Como ya no hay soporte para Max 2010 y 2011, esos plugins han sido borrados
- Se ha eliminado gJED, ya que el estado actual de la herramienta no cumple con los estándares de calidad requeridos
- La API de plugins ha sido mejorada y actualizada a la versión 8. Esto devuelve parte de la información que se tuvo que quitar porque se mezclaba con información de DirectX 9 que no iba a tener soporte en el futuro. Añadido «deltabest» a todos los coches. El nuevo paquete y su documentación serán publicados en la página de Studio 397 al poco de este lanzamiento.
Arreglo de errores
- Arreglado el mensaje extra innecesario de join/leave/join cuando se accedía a un servidor con mejoras permitidas
- Arreglado un bug en el SteamPlugin que se arrancaba de manera incorrecta y fallaba
- Arreglado un problema con el visor a iniciar el juego
- Arregladas las zonas muy oscuras en los coches del showroom, que eran debido a un error en la configuración de la luz ambiental
- Arreglado el pantallazo negro que algunas personas sufrían al arrancar las herramientas de física (ptool) y de neumáticos (ttool)
- Quitado un log redundante de la versión de Steam que causaba una verifiación en cada inicio.
- Arreglados dos problemas con la versión de 32 bits que fallaban en circunstancias específicas
- El display de rendimiento ahora también funciona en VR
Con el rendimiento quitado de en medio, a partir de ahora el foco del desarrollo estará en otras áreas. En los próximos meses se verán avances en calidad de los gráficos y las otras áreas que se han ido mencionando en las hojas de ruta. Esperaremos a la de este mes para conocer los detalles.
Pues a mi el hud antiguo me gusta más, de hecho el nuevo no me gusta me parece una basura.