Uno de los aspectos que más pueden llegar a intimidar de iRacing a los recién llegados es su página web. Si, el precio también, pero una vez estás dentro, especialmente para el usuario que no domine el inglés, puede asustar. A pesar de ser todo extremadamente mecánico y sencillo, la cantidad de información que esconde es abrumadora. Y ese «esconde» es clave. Me incluyo cuando digo que, a buen seguro, hay bastante ahí dentro que desconozco, herramientas y datos que me pueden llegar a interesar pero que no he conseguido descubrir.
La llegada del absurdo* modo Time Attack ha sido acompañada por un ejecutable que supone el primer paso de iRacing en su camino para dejar la web en un segundo plano. Y me parece una pena. Me parece una pena porque, y ojalá me equivoque, veo materialmente imposible que todo lo que se puede consultar en la página acabe apareciendo en el «juego». DICE ya lo ha hecho con Battlefield 1, tras las críticas dirigidas a su búsqueda de partidas mediante el llamado Battlelog en PC en Battlefield 4, abandonaron ese formato y construyeron una interfaz normal y corriente. Ahora incluso es posible cambiar, al vuelo, entre Battlefield 4, Battlefield 1 y Battlefield Hardline (¿alguien juega aún?) sin ni siquiera salir del juego, o al menos sin que el usuario tenga que pulsar «salir a Windows», buscar en Origin y abrir el otro título.
La web actual mostrando las prácticas más populares del momento
A pesar de que también se puede bucear de manera bastante profunda por los datos de esos juegos, la complejidad a nivel de estadísticas e historial está a años luz de lo que ofrece iRacing. Y es normal, son productos muy distintos y, aunque hoy en día nadie se compra Battlefield por su modo campaña, uno es un servicio exclusivamente online de suscripción mientras el otro aún mantiene algún toque clásico de «juego de toda la vida», por no hablar del estilo de juego. No, el simracing no nació ayer, pero el concepto de un shooter online está muchísimo más establecido y asentado en la actualidad que algo dedicado exclusivamente a la participación de carreras virtuales que pretenden emular a la realidad. Battlefield nunca necesitó Battlelog.
Y puede que iRacing nunca necesitara su web, pero me alegro de que exista. Es indudable que correr es lo más importante, y seguramente la calidad de las carreras no empeoraría si de la noche a la mañana lo único a lo que tuviéramos acceso los usuarios es a lo que actualmente está disponible desde el ejecutable, que es apuntarse a una carrera y poco más. No se vosotros, foros aparte me encanta perderme por las «tonterías» que ofrece la web. Desde buscar una estadística inútil de una carrera que hice hace 2 años hasta ver en un momento determinado qué prácticas están más llenas para ver si me interesa meterme dentro, por no hablar de lo fácil que es consultar cualquier dato para el futuro, como puede ser un calendario, sin necesidad de entrar al juego. Tras Twitter y Youtube, la pestaña que más permanece abierta en mi explorador de Internet es iRacing, sin duda, aunque no tenga pensado correr nada. Me parece una web tan, tan, tan completa, con tanta información disponible que el simple hecho de estar ahí lo encuentro entretenido y a la larga me ayuda a correr y a estar informado.
Battlelog: la web de Battlefield que tantos problemas causó en muchos jugadores
Si el día de mañana absolutamente todo lo que hoy podemos encontrar en la página se puede ver también en el ejecutable, genial, pero servidor, si se lo permiten, seguirá usando la web. Son un poco contradictorios los mensajes que llegan desde el staff respecto a la versión final de lo que sería esa interfaz de usuario tradicional de videojuego, pero parece que tengo todas las de perder teniendo en cuenta que ya han mencionado que cuando se termine esa interfaz su idea es que reemplace el sistema actual. Me resultaría bastante doloroso tener que abrir el juego para ver la gente apuntada para la siguiente carrera que quiero correr y tener que recurrir a la página para comprobar los resultados de la Porsche iRacing Cup de marzo de 2017. Sigo manteniendo la esperanza porque, por muy distinto que sea iRacing, si en algo comparten forma de actuar con otros desarrolladores es que puede haber mucha diferencia entre lo que dicen y lo que acaban haciendo, aunque es cierto que no les veo dando soporte a ambos sistemas por igual: mejor me voy haciendo a la idea.
No estamos en la época de Windows 95 sus 8mb de RAM recomendados, no es el fin del mundo tener varias aplicaciones abiertas al mismo tiempo y funcionando, pero nada que exista actualmente puede sustituir, al menos para mi, la conveniencia que supone tener todo lo que quiero en una pestaña más de Google Chrome. Cuando quiero salir a pista, le doy al botón correspondiente, y a correr (nunca mejor dicho). Para todo lo demás, que es mucho, lo tengo al mismo alcance que darme un paseo por Reddit, hacer RT a ese que te ha gustado o ver vídeos de… de gatos. Si, dejémoslo en gatos.
Por si no queda claro: ME GUSTA LA WEB DE iRACING Y DESEARÍA QUE SE QUEDARA PARA SIEMPRE.
El modo ‘Time Attack’ en la nueva interfaz
*Si, absurdo. En el único simulador construido desde cero para competir cara a cara con los demás encuentro contraproducente crear un modo para correr solo y para rematarlo decorarlo y publicitarlo con todo este tema de la nueva interfaz.