¿Mitos en el automovilismo?

Más leídas

Los mitos se difunden porque, en el circuito y a las manos del volante, a menudo suelen tener sentido. En la simulación, al igual que en la vida real, es muy probable que en nuestras cabezas se hayan formado errores técnicos y de conducción que hayan ido evolucionando a partir de un consejo básico de un compañero.

«Una trazada personal tomada a la perfección casi siempre generará más confianza que una trazada ideal mal tomada». Este es uno de los ejemplos que ha permitido que algunas técnicas erróneas hayan evolucionado en supuestas verdades que no lo son.

A continuación en este artículo, repasaremos los errores más importantes con el objetivo de ayudar a los más iniciados a ir directamente al aprendizaje.

La temperatura no afecta al tiempo por vuelta


Uno de los verdaderos quebraderos de cabeza para la mayoría de usuarios que se adentran en el mundo del simRacing es por qué se registran diferentes tiempos de una sesión a otra si aparentemente la conducción y el vehículo es el mismo.

Hubo un tiempo no hace mucho que en iRacing se vivía una y otra vez la misma película, todo era igual, el clima era estático (static o fixed) y nos encontrábamos una y otra vez con los mismos tiempos, los mismos reglajes y los mismos puntos de frenado. Hasta que un día todo cambió. iRacing decidió incluir el clima dinámico (dinamic o random), una característica que llenaba de vida cada circuito y que nos acercaba más a la realidad. Se abría un nuevo mundo de posibilidades donde todo quedaba en unos valores aleatorios para cada sesión.

La temperatura del circuito afecta al grip (agarre) del vehículo.

  • Mayor temperatura: tendremos un menor grip y por lo tanto los tiempos de vuelta serán mayores. El desgaste de los neumáticos será mayor.
  • Menor temperatura: significa un mayor grip lo que se traduce en vueltas más rápidas y tiempos más bajos. El desgaste de los neumáticos será menor.

Nota: La diferencia de temperatura es bastante considerable,  una diferencia de 10º C en pista puede causar hasta un segundo de diferencia en los tiempos de vuelta.

La trazada ideal es la misma para todos los vehículos


He llegado a escuchar esta idea errónea lo suficientemente importante como para añadirla a la lista. Esta es una de las ideas que empieza con buenas intenciones pero que se desmorona con el paso del tiempo si se toma como algo literal.

Cuando uno invierte tiempo en obtener la trazada ideal se encuentra multitud de libros y documentación con esquemas y dibujos indicando la línea óptima para cada tipo de curva, sin embargo, la trazada en realidad está en constante cambio dependiendo del vehículo. Cada vehículo tiene su propia potencia, centro de gravedad y rango de giro, por lo tanto el espectro de vértices es variado.

En la siguiente imagen, para algunos puede parecer que sólo existe una trazada, pero aunque la trazada está muy cerca, no es la misma, si estás buscando ese último segundo, esas pequeñas diferencias son donde encontrará ese tiempo.

El vértice geométrico es el más rápido


Por si todavía no sabes que es el vértice geométrico, es el punto constante más cercano al interior de la curva.  Es posible que hayas escuchado una y otra vez que la forma más rápida de tomar una curva es a través de este vértice, pero no siempre es así.

Un claro ejemplo, son las horquillas, donde el vértice adecuado en su mayoría es el vértice tardío, por lo tanto deberemos entrar lo más pasados posible y acelerar al final de la curva para salir con una mayor velocidad.

Existen multitud de curvas con una variedad de radios muy diferentes, unas más abiertas y otras más cerradas, por lo tanto uno de los factores para encontrar el vértice correcto es descubrir que tenemos a continuación de la curva, si otra curva o una gran recta. Esto último nos ayudará a saber qué vértice es el adecuado para estar posicionados lo antes posible para tomar la siguiente curva.

El setup es lo más importante


Mientras que la mayoría de las series rookies poseen una comunidad muy amplia donde los usuarios comparten una gran cantidad de setups y configuraciones, la disposición de estos va disminuyendo cada vez que las series son más competitivas. Especialmente en el más alto nivel, dónde las configuraciones se consideran una propiedad intelectual altamente protegida. Por lo tanto, tener una comprensión básica de las configuraciones del coche se convierte en algo muy útil siendo SimRacer.

El setup puede suponer una ayuda extra en la pista, esto último puede hacer grandes diferencias en cualquier punto de la carrera y tomar ventaja con menor esfuerzo del que ejercen tus rivales. Pero si tuviéramos que desglosar el tiempo final de vuelta en un porcentaje entre nivel de conducción y reglaje del vehículo, sin lugar a duda el 80% de ese tiempo estaría en las manos del piloto.

Ese 80%, a su vez, lo podríamos descomponer de mayor a menor importancia en los siguientes conceptos:

Por lo tanto, es de vital importancia, concienciar a todos aquellos usuarios que están adentrándose en este mundo de la importancia de desarrollar su propio estilo de conducción antes de aprender a configurar sus propios setups, ya que lo que realmente marca la diferencia entre los pilotos es su estilo de conducción.

La altura de chasis tiene que ser ajustada al mínimo


Para los vehículos que no son muy dependientes de la aerodinámica, la altura de rodaje se utiliza principalmente para modificar el centro de gravedad. Un coche con una altura menor implica una menor transferencia de pesos laterales, lo que significa tener más agarre y un mayor control. Esto último, a modo de teoría, nos puede llevar a ajustar en todos nuestros reglajes la altura al mínimo sin encontrar posteriormente el resultado esperado. Es por esto que para muchos simracers suponga un verdadero quebradero de cabeza.

Tenemos que tener en cuenta, que la mayoría de los circuitos poseen una gran cantidad de pianos y baches en diferentes los sectores que pueden alterar la estabilidad de nuestro vehículo. Aquí es donde entra en juego la suspensión y amortiguación .

Si bajamos la altura al mínimo, no dejaremos que la suspensión y amortiguación realicen su función correctamente, ya que tanto la altura como estos dos últimos conceptos citados anteriormente están relacionados.

Debes tener en cuenta que la altura puede cambiar cada vez que alteres cada uno de los siguientes parámetros:

  • Presión de los neumáticos: Los cambios significativos en la presión del vehículo afectan a la altura de rodaje.
  • Combustible: El combustible añade más peso al vehículo, que comprime los muelles y reduce la altura de rodaje. Para aquellos vehículos donde el tanque de combustible esté situado lejos del centro de gravedad tendremos que tener un mayor cuidado, ya que a medida que vaya consumiéndose el combustible la parte delantera o la trasera se hará más ligera aumentando la altura de rodaje.
  • Muelles y su relación de compresión (Spring rates):  si aumentados la dureza elevaremos el coche, en cambio si los muelles son más suaves bajaremos la altura. Un muelle más duro te hace subir la altura pero normalmente también es mas corto (en iRacing omiten este último aspecto). Al cambiar la rigidez del muelle, tendremos que asegurarnos de mantener la altura deseada.
  • Camber (ángulo de inclinación de las ruedas) y toe (ángulo de convergencia) : al modificar tanto la caída de las ruedas como la dirección a la que apuntan,  la altura puede verse alterada.

Más noticias

6 COMENTARIOS

  1. Perdona, no sera:

    – Mayor temperatura: tendremos un mayor grip y por lo tanto los tiempos de vuelta serán menores. El desgaste de los neumáticos será mayor.

    – Menor temperatura: significa un menor grip lo que se traduce en vueltas más lentas y tiempos más altos. El desgaste de los neumáticos será menor.

    • Hola Timi

      Ese es otro de los mitos, lo de que el calor en pista mejora los tiempos y es completamente falso. El calor en ambiente y en pista perjudica a los neumáticos, a los motores e incluso al asfalto que empieza a «sudar» por lo que el rendimiento de todos esos elementos es mucho mejor en temperaturas frías una vez que el piloto ha trabajado los neumáticos.

  2. Básicamente los neumáticos tienen una temperatura óptima de trabajo en la realidad y cuanto más caliente esta el asfalto más imposible es mantener el neumático a esa temperatura, siempre te pasas, después hay compuestos duros que trabajan mejor a más temperatura, pero ya de por si tienen menos agarre que el blando, a más temperatura se calientan mucho más las suspensiones por lo menos en motos, donde lo he vivido en mis propias carnes y también pierdes efectividad en la parte ciclo, y hasta tu piloto en tu mono mueres de calor a 40 grados exterior y rindes menos, el calor en las pistas, sólo trae problemas

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias