El 14 de agosto de 2018 se producía el nacimiento de Motorsport Games (en adelante MSGM) en forma de adquisición de parte del paquete accionarial de 704Games (53,5%), una empresa americana de videojuegos que tiene la licencia para desarrollar videojuegos de NASCAR desde 2015. Como se puede apreciar, la concepción de MSGM es completamente diferente al resto de estudios de desarrollo que conocemos hasta el momento, ya que nacen con la idea principal de adquirir licencias de competiciones reales y basar sus desarrollos en ellas. En ese mismo mes, ya habían cerrado un acuerdo con ACO para realizar un evento virtual de las 24 horas de Le Mans.
Como se ve, hay musculo financiero detrás, o al menos presencia y palabra para obtener acuerdos a cambio de acciones, participaciones o puestos de dirección en MSGM o en su empresa matriz Motorsport Network. Y es que MSGM no es más que otra aventura empresarial de la empresa matriz buscando rentabilizar todos sus tentáculos en el mundo del motor. Los propietarios de motorsport.com y autosport.com tienen muchos campos cubiertos, pero el de los juegos no era uno de ellos hasta 2018 y parecía una forma fácil de hacer dinero.
Teniendo licencias y contactos, lo que faltaba es un equipo de trabajo, y para eso hacía falta dinero. MSGM fue directa a bolsa a principios de 2021 en un movimiento cuanto menos controvertido que terminó con la empresa en el indice NASDAQ captando 69 millones de dólares con los que pudo hacer frente a varias adquisiciones. Se completó el 100% de 704Games y se añadieron Studio397 y Kartkraft, dando a la empresa los recursos suficientes para trabajar en nuevas franquicias. Y es que hasta ese 2021 solo 704Games había podido desarrollar una entrega de NASCAR Heat 5 que no fue muy bien recibida tras las cuatro anteriores de Monster Games. Tampoco remontarían con la entrega Ignition de 2021, que fue calificada como mediocre.
Durante 2022 las cosas no pintaban bien, y aunque el catalogo de licencias era cada vez más extenso (al ACO se había añadido BTCC) lo cierto es que las promesas de los juegos que desarrollaran esas licencias no podían llegar, por lo que todo quedaba supeditado a lo que rFactor 2 pudiera sacar del mercado. En el plano económico, los avisos del NASDAQ sobre el valor de la acción, la renuncia de varios directores de la mesa, las demandas por la compra de acciones de 704Games y las malas críticas de ex-empleados dejaban muchas dudas sobre el provenir. Tal es la situación que una inversión de 2 millones de última hora de un fondo de inversión neoyorquino ha permitido comenzar el año ante unas perdidas de 7,5 millones de dólares.
Lo cierto es que nos plantamos en 2023 y esta empresa no deja de molestar a todos en la comunidad y en el mundo de los eSports. Si miramos y recapitulamos sus actuaciones, es difícil entender como alguien puede defenderlos o seguir consumiendo sus productos, pero de todo hay en la viña del señor, y ahí estamos nosotros para aguantar el chaparrón.
- NASCAR Heat 5 cosecha un 5.4 de los usuarios en metacritic. Heat 4 alcanzó un 7.4 de los usuarios.
- NASCAR: Ignition 2021 recibe un 3.5 en PC y un 5.0 en PS4 por parte de los usuarios en metacritic.
- NASCAR Rivals: Sin calificación.
- Desde 2020 realizan en exclusiva competiciones online con el circuito de Le Mans propiedad de ACO lo que solo permite a invitados y clasificados competir en eventos cerrados.
- Creación de Traxion como sitio de noticias generalizado para aumentar el impacto en la comunidad desde una visión controlada de MSGM y sus desarrollos.
- Licencia de Indycar a partir de 2023. Peores consecuencias que el caso ACO Le Mans. Prohibición de crear y difundir contenido Indy en otros simuladores. Prohibición de pruebas Indy 500. Prohibición de simular calendarios de Indycar en otros simuladores.
- Retrasos en títulos prometidos de BTCC, Le Mans y WEC. Falta de progreso en Kartkraft, falta de infraestructura propia competitiva en rFactor 2.
De todos los productos bajo su paraguas, el más prometedor es sin duda rFactor 2. El problema para rFactor 2 es que lleva siendo prometedor desde que salió. Ha pasado ya por manos de tres empresas diferentes y ninguna ha logrado dar con la tecla para hacerlo crecer. Nos venden una y otra vez la misma cantinela; «ahora sí» o el más que manido «el ffb es el mejor» cuando ni una cosa ni la otra. Otros simuladores han alcanzado al menos una de las dos, o incluso las dos, hace ya tiempo, y no parece que bajo la dirección de MSGM se pueda conseguir nada estable a 2-3 años.
Porque si de algo se puede hablar en MSGM es de la gente de la cúpula. Un desfile de «gente importante» que figura y nada más. Uno de los últimos es Peter Moore, ex directivo de Sega, EA, Microsoft y Liverpool FC que vuelve al mundo de los juegos con 3 cargos simultáneos: Unity, Ninfty y MSGM. Pero no podemos olvidarnos de Fernando Alonso, Gérard Neveu, etc. siendo liderados por un nombre que siempre aparece: Dmitry Kozko.
No hace falta irse muy lejos y en reddit y Youtube se encuentra fácil información sobre los hechos que ya asomaban a mediados de 2022. En varios hilos de reddit los han resumido varios usuarios, así que a continuación os ofrecemos una traducción de uno de sus escritos.
- La compañía está quemando dinero, no tienen suficiente efectivo para durar hasta 2022, y son «no se proporciona orientación hacia el futuro» en las llamadas de los inversores.
- El precio de las acciones se ha desplomado desde un máximo de 35 $/acción, a 0,98 $/acción.
- Sin embargo, Kozko se paga a sí mismo más de 700.000 dólares al año, otros altos cargos reciben aumentos anuales superiores al 100%, y también hay otros beneficios y primas*.* Esencialmente, todos ellos desvían dinero que probablemente podría utilizarse para mejorar el juego. Por eso existe la empresa. En mi opinión es un esquema de malversación y esta no es la primera vez que Kozko y compañía han hecho esto.
- Los inversores de 704 de hace años han demandado a Motorsport Games. Afirman que Dmitry les dijo que la empresa no era rentable en absoluto y que vendieran sus acciones a MSGM de Dmitry a bajo precio. En realidad, la compañía (704) era rentable y Dmitry estaba firmando simultáneamente todos estos acuerdos con NASCAR/Indy/LeMans/Alonso para inflar el valor de la compañía aún más, mientras no se lo decía a los inversores. Que, como CEO, tiene la obligación de decirles acerca de estos acuerdos. Afirman que Dmitry hizo esto debido a la forma en que su contrato como CEO está estructurado, ofreciendo beneficios para una salida a bolsa por encima de un determinado precio de las acciones y todo eso. Dmitry mintió a todos estos inversores mientras él se enriquecía. Esto es malversación y hay una probabilidad mayor que cero de que vaya a la cárcel por esto si las autoridades se interesan. De ahí que se les demande. Un bufete de abogados lo ve de la misma manera.
- Todo esto está sucediendo mientras MSGM patrocina aún más coches de carreras de lo que pensábamos originalmente. Son cerca de diez coches en todo el mundo, desde el mustang #78 Live Fast, a la copa Porsche, al equipo Traxion, a Super Late Models, todo.
- La forma en que la empresa se ejecuta, es idéntica a una empresa actualmente bajo investigación por fraude de valores – Net Element. que Dmitry Kozko fundó en 2004.
- Kozko se asocia con personajes sombríos y aprovechó a Oleg Firer para ser el CEO de Net Element a principios de 2010 (de lo que entiendo, Kozko era el CEO anterior).
- El Miami Herald hizo un artículo de investigación sobre Oleg Firer y revelan que ha sido demandado seis o siete veces y tiene un número anormalmente grande de conexiones con otros estafadores en el área metropolitana de Miami (un par son buscados por el FBI). Y al igual que Kozko, Firer está acusado por llevar Net Element a la ruina, perdiendo sospechosamente el 98% del valor de sus acciones.
- Se insinúa fuertemente que Motorsport Games y todas estas personas al azar son parte de una red de fraude ruso que ha existido de alguna manera desde principios de 2000, y sólo saltan de una empresa a otra.
- Kozko dice a los inversores que NASCAR 21 tiene una puntuación de 4,6/5 en Amazon. Literalmente, nadie va a Amazon en busca de reseñas de juegos, así que aquí están utilizando métricas intencionadamente engañosas para mentir a los inversores sobre la calidad del juego.
- Kozko entonces recuerda mágicamente que las reseñas de Steam existen cuando habla de Kartkraft, presumiblemente porque KK tiene buenas reseñas en Steam, así que ahí tienes la prueba de que está ocultando a los inversores la recepción real de NASCAR 21.
- Les dicen a los inversores que 81 millones de personas ven su liga de eSports de Le Mans en rFactor 2; esa cifra es completamente imposible y haría que su liga de rFactor 2 fuera 5 veces más popular que los Oscar, 5 veces más popular que League of Legends y 40 veces más popular que las carreras de la NASCAR. Como señalan los vídeos, todo por un juego al que juegan unas 1000 personas al día. Es sencillamente imposible y una mentira.
Los videos a continuación que relatan todas estas historias y hechos vienen de varias fuentes y los podéis encontrar a continuación.
Especialmente reseñable el trabajo de Austin con muchos videos explicando todo el asunto. El último era este.
Y básicamente esto es todo. Todos los datos están en internet y son fácilmente verificables.
Motorsports Games parece efectivamente condenada a tener una muerte violenta. Los aficionados a RF2, que nunca estará acabado, pero que en el nivel actual de desarrollo es el mejor sim en muchos aspectos, esperamos que de una forma u otra sobreviva. RF2 está lastrado por una arquitectura ultracompleja que exige conocimientos técnicos impensables para un usuario estándar simplemente si quiere abrir un servidor público para una simple carrera, por no hablar de que el jugador que quiera conectarse a dicha sala también necesita conocimientos fuera de la lógica. Pero una vez en pista la diferencia de calidad es estratosférica. Por eso siempre vamos a estar esos 1.000 que lo usamos a diario. Esperemos que LFM nos ponga en varios miles.
Yo, de verdad, lo de las físicas de rF2 está muy manido, pero yo sigo sin verlo. No sé si será porque mi volante es una mierda (TMX) o porque estoy demasiado acostumbrado a iRacing, pero de verdad que me parece una de esas cosas que, sin ser verdad, se ha repetido una y mil veces hasta que la gente lo cree de verdad…
Ojalá el juego pueda sobrevivir a esta calaña que ahora mismo posee sus derechos porque los jugadores de rF2 no merecerían que el juego se fuese a la m*** por culpa de una cúpula directiva detestable.
Desde el momento que se han puesto a adquirir licencias en exclusiva no merecen que les vaya bien.
Luego el juego podrá ser mejor, peor o regular, su política de exclusividades de asco.