El 14 de agosto de 2018 se producía el nacimiento de Motorsport Games (en adelante MSGM) en forma de adquisición de parte del paquete accionarial de 704Games (53,5%), una empresa americana de videojuegos que tiene la licencia para desarrollar videojuegos de NASCAR desde 2015. Como se puede apreciar, la concepción de MSGM es completamente diferente al resto de estudios de desarrollo que conocemos hasta el momento, ya que nacen con la idea principal de adquirir licencias de competiciones reales y basar sus desarrollos en ellas. En ese mismo mes, ya habían cerrado un acuerdo con ACO para realizar un evento virtual de las 24 horas de Le Mans.
Como se ve, hay musculo financiero detrás, o al menos presencia y palabra para obtener acuerdos a cambio de acciones, participaciones o puestos de dirección en MSGM o en su empresa matriz Motorsport Network. Y es que MSGM no es más que otra aventura empresarial de la empresa matriz buscando rentabilizar todos sus tentáculos en el mundo del motor. Los propietarios de motorsport.com y autosport.com tienen muchos campos cubiertos, pero el de los juegos no era uno de ellos hasta 2018 y parecía una forma fácil de hacer dinero.
Teniendo licencias y contactos, lo que faltaba es un equipo de trabajo, y para eso hacía falta dinero. MSGM fue directa a bolsa a principios de 2021 en un movimiento cuanto menos controvertido que terminó con la empresa en el indice NASDAQ captando 69 millones de dólares con los que pudo hacer frente a varias adquisiciones. Se completó el 100% de 704Games y se añadieron Studio397 y Kartkraft, dando a la empresa los recursos suficientes para trabajar en nuevas franquicias. Y es que hasta ese 2021 solo 704Games había podido desarrollar una entrega de NASCAR Heat 5 que no fue muy bien recibida tras las cuatro anteriores de Monster Games. Tampoco remontarían con la entrega Ignition de 2021, que fue calificada como mediocre.
Durante 2022 las cosas no pintaban bien, y aunque el catalogo de licencias era cada vez más extenso (al ACO se había añadido BTCC) lo cierto es que las promesas de los juegos que desarrollaran esas licencias no podían llegar, por lo que todo quedaba supeditado a lo que rFactor 2 pudiera sacar del mercado. En el plano económico, los avisos del NASDAQ sobre el valor de la acción, la renuncia de varios directores de la mesa, las demandas por la compra de acciones de 704Games y las malas críticas de ex-empleados dejaban muchas dudas sobre el provenir. Tal es la situación que una inversión de 2 millones de última hora de un fondo de inversión neoyorquino ha permitido comenzar el año ante unas perdidas de 7,5 millones de dólares.
Lo cierto es que nos plantamos en 2023 y esta empresa no deja de molestar a todos en la comunidad y en el mundo de los eSports. Si miramos y recapitulamos sus actuaciones, es difícil entender como alguien puede defenderlos o seguir consumiendo sus productos, pero de todo hay en la viña del señor, y ahí estamos nosotros para aguantar el chaparrón.
De todos los productos bajo su paraguas, el más prometedor es sin duda rFactor 2. El problema para rFactor 2 es que lleva siendo prometedor desde que salió. Ha pasado ya por manos de tres empresas diferentes y ninguna ha logrado dar con la tecla para hacerlo crecer. Nos venden una y otra vez la misma cantinela; «ahora sí» o el más que manido «el ffb es el mejor» cuando ni una cosa ni la otra. Otros simuladores han alcanzado al menos una de las dos, o incluso las dos, hace ya tiempo, y no parece que bajo la dirección de MSGM se pueda conseguir nada estable a 2-3 años.
Porque si de algo se puede hablar en MSGM es de la gente de la cúpula. Un desfile de «gente importante» que figura y nada más. Uno de los últimos es Peter Moore, ex directivo de Sega, EA, Microsoft y Liverpool FC que vuelve al mundo de los juegos con 3 cargos simultáneos: Unity, Ninfty y MSGM. Pero no podemos olvidarnos de Fernando Alonso, Gérard Neveu, etc. siendo liderados por un nombre que siempre aparece: Dmitry Kozko.
No hace falta irse muy lejos y en reddit y Youtube se encuentra fácil información sobre los hechos que ya asomaban a mediados de 2022. En varios hilos de reddit los han resumido varios usuarios, así que a continuación os ofrecemos una traducción de uno de sus escritos.
Los videos a continuación que relatan todas estas historias y hechos vienen de varias fuentes y los podéis encontrar a continuación.
Especialmente reseñable el trabajo de Austin con muchos videos explicando todo el asunto. El último era este.
Y básicamente esto es todo. Todos los datos están en internet y son fácilmente verificables.
Tras la inclusión de Assetto Corsa y Le Mans Ultimate a la aplicación Delta de…
Nota: Vuelve esta oferta tan buscada. Desde que se asentó el casi estándar en el…
Hace tiempo que no solemos traer videos, pero SAFEisFAST ha sido un recurso habitual para…
La historia de Fanatec relacionada con sus problemas financieros y miembros ejecutivos está dando otro…
Hace ya unos años os hablábamos de los videos educativos de iRacing para que tuviéramos…
Hace un tiempo comentamos la nueva aplicación de Coach Dave Academy, que consistía en un…
Ver comentarios
Motorsports Games parece efectivamente condenada a tener una muerte violenta. Los aficionados a RF2, que nunca estará acabado, pero que en el nivel actual de desarrollo es el mejor sim en muchos aspectos, esperamos que de una forma u otra sobreviva. RF2 está lastrado por una arquitectura ultracompleja que exige conocimientos técnicos impensables para un usuario estándar simplemente si quiere abrir un servidor público para una simple carrera, por no hablar de que el jugador que quiera conectarse a dicha sala también necesita conocimientos fuera de la lógica. Pero una vez en pista la diferencia de calidad es estratosférica. Por eso siempre vamos a estar esos 1.000 que lo usamos a diario. Esperemos que LFM nos ponga en varios miles.
Yo, de verdad, lo de las físicas de rF2 está muy manido, pero yo sigo sin verlo. No sé si será porque mi volante es una mierda (TMX) o porque estoy demasiado acostumbrado a iRacing, pero de verdad que me parece una de esas cosas que, sin ser verdad, se ha repetido una y mil veces hasta que la gente lo cree de verdad...
Ojalá el juego pueda sobrevivir a esta calaña que ahora mismo posee sus derechos porque los jugadores de rF2 no merecerían que el juego se fuese a la m*** por culpa de una cúpula directiva detestable.
Desde el momento que se han puesto a adquirir licencias en exclusiva no merecen que les vaya bien.
Luego el juego podrá ser mejor, peor o regular, su política de exclusividades de asco.