Categorías: Keny500

No te rindas nunca

Rescatamos este post de Keny500 sobre la importancia del esfuerzo y el trabajo duro para complementar el talento. El cielo es el limite.

Al igual que en otros muchos ámbitos de la vida, parece instaurada la idea de que en esto del simracing todos tenemos un nivel máximo al que podemos llegar y a partir de ahí ya está, nos estaremos dando golpes contra una pared porque nunca lo sobrepasaremos.

Permitidme el atrevimiento pero me parece que el decir “es que fulanito tiene más talento” es una de las excusas más autocomplacientes que nos podemos poner a nosotros mismos para no buscar nuestros propios límites. Tampoco seamos ciegos, es evidente que hay gente que tiene un talento natural, eso es una evidencia y en la comunidad española tenemos varios casos evidentes como pueden ser Marc Pérez, Alejandro Sánchez o el propio Jon del Valle (del que en las próximas líneas nos pararemos a hablar un poco más).  Son pilotos que seguramente si les pones el circuito X con el coche Y necesiten 10 vueltas para conseguir el tiempo Z, mientras la mayoría necesitemos 100, 200 o 300, pero el que esto sea así no creo que nos deba desmotivar sino más bien todo lo contrario.

Combatamos nuestra subjetiva falta de talento natural, enseñémonos a nosotros mismos que nos equivocábamos y cuando lo hayamos conseguido, busquemos dar un paso adelante más. Ese piloto que tanto talento nos parece que tiene al igual que nosotros tiene dos manos, dos pies y dos ojos, por lo que hardware a parte, estamos en igualdad de condiciones. Además, precisamente en el simracing tenemos una infinidad de herramientas que nos permiten saber que hacen esos pilotos a priori mejores que nosotros para serlo, en cualquier sesión de entrenamiento podemos ver la repetición de la vuelta de cualquier piloto para ver donde frena, donde acelera, como traza…además de por supuesto las herramientas de telemetría, algunas de ellas muy intuitivas como el Virtual Racing School.

Antes os comentaba que íbamos a hablar un poco más de Jon del Valle y es que para mí es uno de esos pilotos con un talento natural innegable, piloto real de Kart desde que era un niño, varios años ya en el simracing…un cóctel perfecto para ser un gran piloto sin duda, ¿pero y si él mismo no se conforma con eso y añade el esfuerzo a esa ecuación?

Lo que veis en la foto superior es un pantallazo que él mismo subió a su cuenta de twitter mostrando su entrenamiento para la tercera cita del campeonato de V8 de MundoGT. Más de 10 horas, de 500 vueltas…un entrenamiento que apuesto es superior al que hemos hecho (me incluyo por supuesto) la mayoría de pilotos que corremos el campeonato.

Lo que os quiero decir con esto es que, cada uno de nosotros si entrenásemos una combinación durante esa cantidad de tiempo/vueltas, ¿De verdad no creéis que mejoraríamos moderadamente nuestro tiempo por vuelta y consistencia? La respuesta es clara, y es que nunca hay una vuelta dada de más en un entrenamiento, y si alguien al que le presuponemos un talento innato y que tan rápido alcanza los tiempos óptimos se molesta en dar tantas vueltas para sacar esa décima extra creo que cualquier de nosotros podemos hacerlo.

Da igual que creas que has dado la mejor vuelta de tu vida, sea cual haya sido esa vuelta, es mejorable. Como experiencia personal os puedo decir que yo mismo viendo vídeos de carreras mías que en su momento me parecieron perfectas y sin errores viéndolas un par de años más tarde me parecen ellas de errores en cuanto a trazada, frenada, dejar correr el coche…y os garantizo que en su momento al acabar la carrera pensaba que había hecho la carrera perfecta, ya sabéis, “al máximo de lo que mi talento me permitía”,  claro que sí.

Sin afán de extenderme más ni erigirme el motivador de nadie, quiero dirigirme a ti, que ahora lees estas líneas, ni se te ocurra decirte a ti mismo que estás a tu máximo nivel en cuanto a capacidad, puedes estar a tu mejor nivel hasta ahora pero te garantizo que si te sigues esforzando tienes margen de mejora, todos lo tenemos, asi que hazte un favor a ti mismo, no te rindas nunca.

Christian Ortega

Amante del mundo del motor y del simracing. Compito principalmente en iracing aunque disfruto con cualquier simulador. Siempre en busca de hacer crecer nuestra pasión y compartirla con la gente.

Ver comentarios

Posts recientes

iRacing: Season 2 Patch 4 2024: Notas de lanzamiento

Continuamos con los parches que se lanzan tras las nuevas temporadas de iRacing y, te…

hace 6 horas

PISTA Motorsport incorpora ya las clases 1 y 3

El simulador hecho en argentina y basado en el motor de Assetto Corsa da señales…

hace 13 horas

Disfruta del GP de Miami 2024 en Assetto Corsa

Vuelve la F1 en este fin de semana al formato sprint tras el primer fin…

hace 2 días

Actualizados Spa, Silverstone, Lusail y Shanghai en F1 24

Se acaba de publicar el tercer video/gameplay oficial de la nueva entrega de la saga…

hace 3 días

Lista completa de circuitos de Assetto Corsa Competizione

Ahora que ha llegado al final de su ciclo de desarrollo y que la etapa…

hace 3 días

EA Sports WRC incorpora la VR en formato beta

incorpora por fin la VR el día 30 de abril en una actualización gratuita que…

hace 6 días
Asetek Simsports