Probablemente muchos de vosotros os imaginéis el motivo de esta entrada pero para los que no sepáis nada del tema podéis entenderlo bien si leéis este tweet. Por si os da pereza o si en el momento de la lectura ha sido borrado os hago un breve resumen, tres pilotos se jugaban el campeonato en la última carrera y uno de ellos, al cual solo le valía ganar pidió a un par de amigos que entrasen y “le hiciesen de escuderos”. Lejos de hacer de escuderos lo que hicieron fue eliminar a sus rivales de forma deliberada, con todas las artimañas y malas artes posibles.
No es mi intención polemizar más acerca de este tema o hacer leña del árbol caído pero como deportista que me considero no puedo sentir un mayor desprecio a este tipo de actitudes. En este aspecto hay dos vertientes, la clásica de “ganar es ganar” y no importa nada más y los que pensamos que el cómo es clave, primordial. No sé si será la edad, la forma de ser, o que llevo compitiendo desde que tengo uso de razón pero el día que sienta que mi rival es mi enemigo dejaré de competir, tenéis mi promesa. Como algunos de vosotros sabréis mi otra gran pasión es el fútbol, soy aficionado del Athletic Club y socio por lo que acudo asiduamente al estadio, pero desde luego lo que no soy es ningún hooligan. Disfruto especialmente cuando vienen aficionados del equipo rival y pasan un buen día, conocen la ciudad, el estadio…viven la experiencia, al fin y al cabo lo acabamos de explicar, solo son rivales en un juego, no enemigos. Me gusta ser un buen anfitrión, me gusta hacer sentir a la gente a gusto.
En el deporte profesional tenemos ejemplos muy claros, personalmente Michael Schumacher por muy campeón y rapidísimo piloto que fuese, que eso no tiene discusión posible, nunca ha sido santo de mi devoción por sus continuas muestras de falta de deportividad, especialmente recuerdo dos, la clásica parada parada de coche en la Rascasse en Mónaco 2006 y cuando en 2010 en el circuito de Hungaroring casi destroza a su ex-compañero (y actual simracer) Barrichello contra el muro en plena recta. Le deseo una pronta recuperación, pero desde luego yo no quiero que los niños del mundo vean a deportistas así.
En el caso contrario tenemos varios ejemplos también, uno de ellos es Roger Federer, que hace no demasiado tiempo en un partido contra Zverev le aconsejó pedir a su rival el ojo de halcón ya que aunque el juez había cantado la bola como fuera y eso le beneficiaba a Federer a él le había parecido dentro, el rival hizo caso del consejo y efectivamente la bola había entrado, un gesto que demuestra su nivel como amante de la deportividad y lanzo una pregunta al aire…¿Existe alguien a quien le caiga mal Federer? De todo tiene que haber, pero dudo que sean muchos.
https://www.youtube.com/watch?v=oPahzii4eHw
No querría ser pedante, pero siento que es una responsabilidad de todos hacer entender a las nuevas generaciones que no todo vale, que no hay nada más bonito y respetuoso que la deportividad y que cuanto mayor sea el nivel de igualdad con tu rival más valor moral tendrá tu victoria.
Volviendo al futbol esta misma semana veía la siguiente noticia en El Correo: dos equipos infantiles se enfrentaban, uno de ellos a causa de las bajas solo podía jugar con 10 jugadores y el del equipo rival decidió quitar un jugador desde el principio y jugar 10 contra 10. Puede parecer un pequeño gesto, pero estoy convencido que los 20 chavales que había en el terreno de juego no lo olvidarán y desde luego tienen un gran referente en cuanto a dignificación del deporte.
Asi que hacedme ese favor, dignificad el deporte, dignificad la competición, sea la final del Mundial o jugando a las canicas con un amigo, porque cuanto más respetes a tu rival y seas capaz de ponerte en su lugar estarás más cerca de disfrutar del deporte y de hacerlo grande. Y ya de paso, apliquemos todo esto en la medida de lo posible a la vida cotidiana, intentemos mejorar el mundo. No hay límites.
supongo que odiarás a raul garcia y aduriz con todas tus fuerzas. porque hacen de todo menos honrar el deporte.
No, la verdad que no. Como dejo claro en el post no soy una persona dada a odiar a nadie, y evidentemente menos a alguien de mi equipo. Si lo que quieres decir es si justifico si realizan una acción antideportiva la respuesta es no, igual que no justifico una acción antideportiva de ningún otro jugador, independientemente del equipo que sea. Dicho esto siento admiración por ambos, especialmente por Aduriz. Un saludo!