Como siempre pasa en los campeonatos mundiales en iRacing, hemos tenido nuevamente controversia por parte de los participantes y equipos. En esta ocasión, se vio manchado el campeonato Porsche TAG Heuer Esports Supercup (PESC) en el cual participan los mejores simracers del mundo por $200.000 en premios.
Como la naturaleza misma del ser humano nos hace querer ganar en cualquier tipo de competición, y si a eso le añadimos una gran cantidad de dinero en juego, algunas personas buscarán hasta el «truco» más sucio para ganar ventaja, o algún hueco en el reglamento para sacar provecho sobre los demás.
En el caso de este campeonato, en la primera carrera, fue el equipo Coanda los que descubrieron un «exploit» en el reglamento y en las físicas de iRacing. Lo que hicieron fue que dentro de los boxes hacían un «brake dragging» el cual consiste en acelerar mientras frenas para lograr calentar las gomas traseras de una forma mucho más rápida. Esto hizo que ganaran hasta 0.6 décimas en la vuelta de clasificación y permitió que los primeros 11 puestos de la grilla fuera de este equipo.
"8.1.1.9. Driver may not use nefarious tactics to gain an advantage in Qualifying."
We need some investigations here! Huge exploit in PESC season opener @dramasim @SimracingPolice pic.twitter.com/m0Obuy8NOG
— Out of Context iRacing (@OOC_iRacing) January 9, 2021
iRacing tiene un sistema de severidad en las clasificaciones, las cuales detectan si vas más lento de lo normal o si vienes conduciendo erráticamente, te dan un warning y si sigues en eso te descalifican de la sesión. El tema es, que este sistema no detecta el «truco» que ha hecho Coanda, por lo que al finalizar la carrera dieron como válida la sesión de quali. Sin embargo, hicieron ilegal hacer esto dentro de boxes o en la salida de boxes.
After a thorough investigation, @CoandaSimsport has been proven NOT guilty. We have carefully analyzed all data together with @iRacing and there are no rules in place to prevent this from happening. We will monitor any further behavior closely though. pic.twitter.com/Dms3qeTAt3
— SimracingPolice (@SimracingPolice) January 12, 2021
Entonces, para la segunda carrera nuevamente hubo pilotos que se valieron de los «huecos» en el reglamento. Claramente la prohibición era dentro de boxes o en la salida, más no en el resto del circuito. Por lo que luego de salir de boxes nuevamente hicieron el «brake dragging» para calentar los neumáticos y ganar décimas valiosas en la quali.
BREAKING: Coanda have reportedly found a loophole in the new tire warming rule for PESC. Our experts have analysed the situation and determined that you can still use the brakes in iRacing if you are not in the pitlane! A major oversight by the PESC officials!
More info to come!— SimRacingDramaWorld (@DramaSim) January 16, 2021
https://www.twitch.tv/pablogz205/clip/AnnoyingGenerousLampCorgiDerp
Esto hizo que muchos pilotos mostraran su enfado hacia iRacing, ya que estaban permitiendo jugadas irregulares por parte de diferentes pilotos para «falsificar» su tiempo de quali. A lo que iRacing respondió con prohibir el «brake dragging» durante boxes, la salida de boxes y el primer sector del circuito. Obviamente todo el mundo sabe que es lo que va a pasar en la siguiente carrera ¿no?.
Por eso mismo, varios pilotos mostraron su descontento e incluso llegaron a amenazar con un boicot. Pero, ¿Cuál fue la decisión de iRacing? Pues se queda como está y los que se quejen serán baneados de los chats de iRacing, como un estado totalitario haría. Y efectivamente, han sido hasta 8 los pilotos PRO que han sido baneados de los chats de iRacing simplemente por mostrar su descontento y alzar la voz.
UPDATE: MORE PESC drivers have been reported as having a CHAT BAN today after they too spoke AGAINST the brake dragging in the series! We have information of 7 PESC drivers in total that have been given a chat ban after @G2Sebi was confirmed to have one yesterday!
— SimRacingDramaWorld (@DramaSim) January 21, 2021
Ya conocemos las políticas de iRacing con los temas de cheats, trucos, trampas o lo que sea. Se hacen los sordos, borran posts en su foro o evitan tratar el tema, algo que sin lugar a dudas lo único que hace es seguir sembrando confusión y poca credibilidad hacia sus sistema por parte de los usuarios. Pero parece que ahora se les ha ido de las manos.
Como Roberto lea esto se vuelve loco