Otros tiempos: VIR

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Las filias y fobias de los usuarios muchas veces son un autentico misterio. Así de primeras es difícil saber que triunfará y que no, y si alguien lo sabe, desde luego ya se ha jubilado prematuramente a un paraíso creado por el mismo.

Esta pequeña introducción viene que ni pintada para hablar de un circuito poco popular entre los simRacers: Virginia International Raceway.

VIR, como se le conoce entre los entendidos, es un circuito peculiar, con un trazado extraño y difícilmente imitable que basa su atractivo en acentuar precisamente esas diferencias. Con sus seis variantes, a cada cual más enrevesada, es uno de los fijos en varias competiciones de importancia en Estados Unidos.

Su concepción y sus circunstancias son las que hacen de él su esencia, y no que esa misma haya sido premeditada. Para entenderlo mejor podemos ver como se ideó y quien estaba implicado en este proceso.

Por 1956 un grupo de amigos aficionados a las carreras de coches se planteó la compra de un terreno para la creación de un circuito. Este terreno típico de Virginia, con prados, arboles y arbustos se encontraba casi en la frontera del estado con Carolina del Norte y sus cambios de rasante lo hacían ideal para crear un trazado entretenido con el mínimo esfuerzo. Mucho trabajo manual y una excavadora es lo que necesitaron sus fundadores para dar pie a la creación del circuito, en el que grandes escapatorias de verdes prados rodean la estrecha y bamboleante pista del trazado.

Ed Welch en una de las excavadoras

La seguridad no era algo tan decisivo y crucial como lo es hoy en día y la pista contaba con varios arboles a lo largo del trazado que se fueron retirando conforme pasaron los años. Sólo se salvo el mítico roble que marca la curva de su mismo nombre, que aguantó hasta que las circunstancias naturales lo hicieron caer en 2013.

Alton, VA, July 2, 2113 – There is no easy way to say this – The Oak Tree is down. The iconic landmark that has come to symbolize VIRginia International Raceway has fallen, broken at the base.”

Un esqueje del roble original se replantó en un acto simbólico en 2015, por lo que iremos viéndolo crecer con el tiempo.

VIR ha pasado sus buenos y malos momentos, ya que el circuito cerró en 1974 para volver a reabrir en el 2000 con nuevos dueños y nuevo modelo de negocio, a modo de club de campo en el que los miembros reciben track days y billetes para todos los eventos en la pista. Un modelo de negocio que han ido imitando más pistas americanas visto su éxito.

Recreaciones de VIR para simracing tenemos al menos las de Automobilista e iRacing y también en Assetto Corsa. También la que aparece en Forza Motorsport 7, aunque ya hizo su aparición en el sexto capitulo de la saga.

Desde luego una historia curiosa, imposible quizá de reproducir en Europa, de un trazado al que muchos pilotos profesionales adoran con verdadera pasión.

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