Pastillas de freno o brake pads en ACC

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Hace tiempo que no escribimos sobre Assetto Corsa Competizione cuando hablamos de setups y configuraciones. El caso es que hay muy buenos documentos en internet que exploran diversos temas, y ya que tienen más contacto con el simulador de lo que nosotros tenemos actualmente, seguro que encontráis útiles sus consejos.

Uno de los puntos calientes de los simuladores es el freno, y debido al uso del freno tan particular que tiene ACC, es más que aconsejable hacer un repaso por las distintas opciones de pastillas o brake pads para según que situaciones de carrera.

Las pastillas son el punto de contacto con los discos, y por tanto son principales para la eficiencia de este elemento. Aunque hay que tener en cuenta los discos y los conductos, en este documento analizaremos las pastillas.

El articulo original en inglés puede encontrarse en Brake pads in ACC

Las pastillas de freno son fácilmente susceptibles de desgastarse y reducir su eficacia en función del uso. A continuación te presentamos algunos términos que debes recordar para entender mejor la capacidad de frenado de tu coche.

Desgaste de las pastillas

El desgaste de las pastillas se refiere al desgaste final de las pastillas de freno. Cada juego de pastillas tiene una vida útil (idealmente), y la fricción ofrecida se reducirá lentamente junto con la reducción del material con el tiempo. En el momento en que las pastillas alcancen un determinado umbral de desgaste, en el que el grosor de las pastillas no pueda proporcionar un parche de contacto con el disco debido a la grave pérdida de material de las pastillas, perderán su potencia de frenado, y te quedarás con un coche que no puede parar (divertido, ¿verdad?).

Lo último que quieres es un coche sin frenos, por muy valiente que seas. Por lo tanto, juzgar el ciclo de vida aproximado de tus pastillas es crucial.

Desvanecimiento de los frenos

El desvanecimiento de los frenos se produce cuando la pastilla no «muerde» el disco o viceversa. La mordida se refiere a que las superficies de estos dos elementos se agarran entre sí, creando fricción y pegándose para permitir que se produzca el frenado. La mordida sólo puede producirse cuando los frenos están en la ventana de temperatura óptima.

El desvanecimiento de los frenos se produce debido al calor extremo causado por la aplicación repetida de los frenos y/o de forma agresiva. El calor es un subproducto natural del frenado, pero cuando los frenos no pueden ser enfriados eficientemente, el calor no puede ser disipado rápidamente, y su eficiencia de frenado se reduce.

Un fenómeno menos conocido es tener los frenos muy fríos. Sus frenos están demasiado fríos para funcionar correctamente (por debajo del rango de funcionamiento) y necesitan ser calentados. Conocer las temperaturas de funcionamiento de sus frenos es la mejor manera de prevenir el desvanecimiento de los mismos.

Balance de los frenos

El último término es el Balance de Frenos, se refiere a la asignación de la potencia de frenado a cada rueda. Si has estado compitiendo o viendo deportes de motor durante un tiempo, habrás oído los términos sesgo delantero, sesgo trasero y frenado equilibrado.

El sesgo delantero es cuando los frenos delanteros tienen más potencia de frenado que los traseros, mientras que el sesgo trasero es exactamente lo contrario. Equilibrado significa que tienes una división 50-50 (F/R) en la potencia de frenado para los frenos delanteros y traseros. El sesgo se basa totalmente en tu estilo de conducción y en lo que te ayuda a competir mejor.

Incluso los mejores monoplazas no tienen un sesgo 50-50. La mayoría de las configuraciones tienen un sesgo delantero, con los coches de F1 que aspiran a un 52-48 a 55-45, mientras que los coches con motor delantero llegan a un 60-40. Los coches con motor central están en algún punto intermedio con un sesgo de 56-44 a 59-41. Cuanto mayor sea el sesgo delantero, más estable será el coche, aunque con una mayor probabilidad de bloqueo.

Tipos de pastillas de freno

En ACC, las pastillas de freno se han dividido en tipos para ayudar a los pilotos de simulación a decidir qué pastillas utilizar en función de la sesión. A grandes rasgos, el ACC tiene cuatro tipos de pastillas de freno diferentes para los coches GT3 y dos tipos de pastillas para los coches GT4.

GT3


Pastilla 1

La pastilla 1 se utiliza mejor para los eventos más cortos. Todo lo que sea menos de 3 horas de carrera es adecuado para la pastilla 1, aunque duran entre 90 y 120 minutos en condiciones reales. Son las pastillas de freno más potentes del ACC y ofrecen el mayor coeficiente de fricción. Pero no todo es perfecto con este tipo, ya que estas pastillas también provocan un desgaste agresivo del disco y de la pastilla.

Además, las pastillas tienden a calentarse rápidamente, por lo que el desvanecimiento frecuente de los frenos es una verdadera preocupación. Esto también provocará que la modulación del pedal se desvirtúe una vez sobrecalentadas y son francamente peligrosas si se utilizan durante más de 3 horas. También requieren que se mantenga la estricta ventana de temperatura para funcionar de forma óptima. Si no se mantienen, los frenos empezarán a sufrir.

Pastilla 2

Similar a la pastilla 1 en términos de rendimiento pero no de propósito, este tipo es más adecuado para las carreras de resistencia. Tienen un buen coeficiente de fricción, un buen rendimiento de frenado y un desgaste decente del disco y la pastilla. Las pastillas pueden durar fácilmente 12 horas e incluso pueden estirarse hasta 20 horas si tienes un pie de pluma.

La modulación del pedal es consistente, permitiéndote calibrar la frenada con precisión durante toda la sesión. A pesar de la falta de fuerza de frenado, lo compensa proporcionando una respuesta útil durante el sobrecalentamiento y la previsibilidad. Una opción fiable en general.

Pastilla 3

La pastilla 3 es el tipo especialmente diseñado para las carreras en tiempo húmedo. La pastilla ofrece un rendimiento de frenado moderado, una fricción media pero proporciona una vida útil realmente buena con un desgaste intermedio del disco y la pastilla. La distancia de frenado aumentará y aún más en tiempo seco, pero eso viene con la ventaja de que funcionan eficazmente incluso en temperaturas más frías.

También se obtiene una excelente modulación del pedal y una respuesta lineal del mismo durante todo el recorrido. Como ventaja, estas pastillas también pueden utilizarse en carreras de resistencia extremadamente largas en seco y no sólo en tiempo húmedo. Sin embargo, se aconseja mantener la pastilla 3 sólo para tiempo húmedo extremo, ya que el coeficiente de fricción puede hacer que tus frenos se sientan increíblemente de madera (lentos y débiles) en condiciones secas.

Pastilla 4

Es el equivalente al «Certificado de Participación» de las pastillas de freno. Esta pastilla está integrada en el juego principalmente para hacer simulaciones e imitar las características de desgaste de la pastilla 1. En teoría, esta pastilla ofrece el mayor coeficiente de fricción, el mayor rendimiento de frenado y el desgaste más agresivo del disco y la pastilla, y puede durar como máximo una hora.

Estas pastillas se deterioran muy rápidamente y estarán completamente desgastadas en un par de vueltas. Tienen un sobrecalentamiento y un desvanecimiento de los frenos terribles y sólo deberían conservarse para fines de demostración.

GT4


Pastilla 1

Como las pastillas de freno de GT4 tienen una potencia considerablemente inferior a la de las pastillas de freno de GT3, tienes que calibrar unas pastillas más pequeñas y delicadas. Estas pastillas son similares a las de un coche de carretera y trabajan más duro con más refrigeración necesaria para controlar estos pesados coches GT4. La pastilla 1 de un coche GT4 es idéntica a la pastilla 4 del coche GT3. Es fiable sólo durante 30 minutos, pero su mantenimiento es más fácil.

Pastilla 2

La pastilla 2 es el tipo recomendado para los coches GT4 en todos los casos. Este tipo es similar al Pad 2 de los coches GT3 y es ideal para todas las condiciones de carrera, ya que ofrece una respuesta predecible del pedal y proporciona un rendimiento estable incluso en tiempo frío. Otro punto a favor es que se puede ir a configuraciones agresivas de ACC mientras se usan estas pastillas.

Cómo seleccionar la pastilla de freno correcta

Ahora que sabemos cuáles son las diferentes pastillas de freno, es el momento de identificar dónde se puede utilizar cada tipo. Aquí están las diferentes categorías y las opciones recomendadas:

Session Condition GT3 Brake Pad Type GT4 Brake Pad Type
Hotlap Pastilla 1 Pastilla 1
Clasificación Pastilla 1 Pastilla 1
Carrera en seco (< 2 hours) Pastilla 1 Pastilla 2
Carrera en seco (2-18 hours) Pastilla 2 Pastilla 2
Carrera en seco (< 24 hours) Pastilla 2 Pastilla 2
Carrera con suelo húmedo Pastilla 2 Pastilla 2
Carrera en mojado Pastilla 2 Pastilla 2
Carrera en mojado extremo Pastilla 3 Pastilla 2
Práctica Pastilla 1 Pastilla 2

 

Mantenimiento de las pastillas de freno

Seleccionar la pastilla de freno correcta es sólo el primer paso. Hay que saber cómo mantener sus pastillas de freno para obtener los máximos resultados.

Cómo detectar el punto de frenado

Tal vez uno de los aspectos más cruciales de las carreras (y de las carreras de simulación) en general es identificar tus zonas de frenado, lo que contribuye en gran medida a optimizar tu rendimiento de frenado. Una mayor precisión en las zonas de frenado conduce a una menor carga en los frenos. Se trata de un delicado equilibrio que se consigue con la práctica y con un estudio cuidadoso de cada pista utilizando los mapas de la misma y los marcadores de la pista.

Ajustar los conductos de los frenos

Los conductos de los frenos de un coche ayudan a guiar el aire hacia el conjunto de los frenos. El disco y las pastillas se calientan mucho cuando se aplican y el aire es la forma más rápida de enfriarlos. En ACC se puede ajustar la apertura del conducto para determinar la cantidad de aire que se permite pasar. Los conductos de los frenos se pueden ajustar desde 0 (conductos completamente cerrados) hasta 6 (conductos completamente abiertos). Ten en cuenta que cambiar los ajustes de los conductos afecta a tu equilibrio aerodinámico hasta cierto punto.

En 0, te enfrentarás a un desvanecimiento de los frenos y a un sobrecalentamiento cada vez que frenes, con temperaturas que alcanzarán rápidamente los 1000°C, mientras que 6 hará que tus frenos se enfríen rápidamente pero apenas alcancen las ventanas de temperatura de trabajo. Como regla general, es mejor tener valores más bajos para la pastilla 2 y 3 (GT3) y la pastilla 2 (GT4) mientras que la pastilla 1 y 4 (GT3) y la pastilla 1 (GT4) requieren valores de conducto más altos.

Cómo decidir el método de frenado

Se pueden emplear numerosos métodos de frenado en las carreras, y cada estrategia tiene sus pros y sus contras. Dependiendo de la pista, el coche, la superficie y el clima, algunas técnicas se prefieren sobre las otras. Los métodos de frenado más populares son el frenado de umbral, el frenado de cadencia y el trail braking.

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