Recuerdo que cuando empecé en esto del simracing me chocaba la existencia de los equipos, me preguntaba qué sentido podría tener aquello o en que podía beneficiar formar parte de uno si yo lo que quería era correr carreras solo, nada más. Obviamente ahora mismo ya tengo una opinión mucho más fundada sobre todo esto y mi opinión ha cambiado de forma radical, por lo que intentaré explicar en las próximas líneas por encima mi experiencia dentro de cada uno de los equipos por los que he pasado.
Para los que no sepáis cuales han sido mis equipos en resumidas cuentas puedo decir que mi primer equipo fue HSRT (Hispania SimRacing Team), de ahí di el salto a Jim Racing Team y desde hace aproximadamente medio año pertenezco a BBR (Black Bull Racing).
A los pocos meses de estar en iracing HSRT contactó conmigo, fue el primer equipo que lo hizo y decidí entrar, por aquel entonces no debía tener más de 2.000 de irating, me encontré con unos compañeros al igual que yo con muchas ganas de aprender, mejorar y construir desde abajo un equipo. Estuve aproximadamente un año en el equipo, en el que a nivel personal mejoré mucho y a nivel de equipo hicimos cosas realmente emocionantes para nosotros como por ejemplo las 24h en de Road Atlanta en las que ganamos tras salir últimos, siendo yo el piloto que empezó la carrera y en la que gané más de 20 puestos en la primera hora de carrera, una experiencia inolvidable, probablemente unos de los momentos más bonitos que he vivido en el simracing. Fue en el cuarto o quinto split pero…¿Realmente eso importa? Yo creo que no.
Unos meses más tarde y buscando seguir mejorando como piloto recalé en Jim, un equipo en el que si me comparaba en cuanto a irating con el resto de pilotos estaba en la parte baja del equipo, justo lo que buscaba para poder aprender y mejorar codo con codo con gente mejor que yo en ese momento, al fin y al cabo lo que quería es lo mismo que sigo queriendo hoy en día, buscar esa decima extra que me haga mejor piloto. El salto fue bestial, pasé de un equipo en el que cada uno buscaba hacer lo que buenamente sabía a un equipo con una base sólida, una estructura de trabajo y organización perfectamente creada, un jefe de equipo con unos conocimientos y contactos tremendos y un grupo de gente que me recibió con los brazos abiertos. En cierta medida coincidió con la “explosión” de mi canal de youtube y ahí jugó un papel fundamental Javi Guerra (jefe de Jim) que se movió para conseguirme algunos grandes patrocinios y ayudarme en todo lo que necesitase para los videos que hice durante esa época para la web de soymotor.
Fueron unos primeros meses soñados, mejorando como piloto, como “youtuber” y alcanzando metas a nivel de irating que no había alcanzado hasta ese momento. Si algo me llevo de mi año en Jim además de grandes amigos es la sensación de que con ganas y tocando las puertas que haga falta se pueden conseguir grandes cosas, nunca hay que rendirse. Pero es innegable que hubo un par de semanas con algunas salidas del equipo que me afectaron anímicamente ya que eran grandes amigos y compañeros y eso me hizo plantearme que quizá era momento de buscar un cambio de aires.
Llegó el momento de mi fichaje por BBR, un equipo del que tenía muchas referencias positivas gracias a mi buen amigo y ahora además compañero Carles Gordi, por lo que una vez fuera de Jim fue mi única opción, era el sitio en el que quería estar. Al igual que en los otros dos equipos los nuevos compañeros me recibieron con los brazos abiertos, llegué a un equipo que se acababa de proclamar campeón de la Liga Nacional de Escuderias y en el que además de un gran nivel individual de cada piloto había una gran compenetración entre todos los miembros para intentar sacar cada uno el máximo de su potencial. En los meses que llevo en el equipo creo que he aprendido sobre todo a entender que si quieres conseguir un objetivo de cierto nivel no hay fórmulas secretas ni setup mágicos, hay que partirse el lomo entrenando y dejando al azar la menor cantidad de detalles posibles. El grupo humano y de trabajo es impresionante y espero pasar mucho, mucho tiempo dentro del equipo, no podría estar más encantado.
Pero si algo puedo decir a modo de resumen sobre los tres equipos en los que he estado es que todos ellos me han aportado cosas, todos me han hecho ver la tremenda ilusión y el compañerismo desinteresado que existe dentro del simracing y que cuando el vecino te gana casi nunca es porque tenga mejor setup o mejores periféricos, incluso ni porque sea mejor, sino porque entrena más.
Si tenéis dudas de entrar o no en un equipo mi consejo es que apostéis por un equipo ya formado en el que haya un buen ambiente, que estés dentro de la media del nivel del equipo (no conviene ser ni el mejor ni el peor) y que todos remen en la misma dirección.
Mira por donde, al final esto de los equipos parece que tiene mucho sentido.