Después de algo más de un mes del anterior artículo sobre la primera beta cerrada de PISTA Motorsport, continúan los detalles sobre su desarrollo y su vuelta a lanzar betas cerradas a ciertos colaboradores del simulador argentino. Veamos las notas del desarrollo.
Finalizamos con éxito la primera etapa de beta y en esta semana le estamos dando comienzo a la segunda. Los resultados de la versión anterior fueron muy satisfactorios, pudimos conseguir mucho feedback e implementar correctamente el 95% de las sugerencias de nuestros beta-testers (y continuamos en proceso con algunas otras). También se pudieron corregir de manera correcta todos los errores o bugs de la etapa anterior. Es muy importante poder continuar con este ritmo de corrección y mejoras para dejar 100% terminadas tareas y funcionalidades anteriores y enfocarnos en sumar nuevas al producto. En cuanto a las mejoras puras del producto, destacamos varias correcciones gráficas, de inmersión en el movimiento de las cámaras de los autos, mejoras en el FFB, integración de mouse en los menús, mejoras en el HUD, y muchos cambios más.
Una de las grandes novedades para esta segunda beta, es la implementación de la Formula 3 Metropolitana. Esta es la categoría de formulas más numerosa del país, autos de 565 kg con una potencia de más de 140HP, y una gran carga aerodinámica. Esta fue una prueba fundamental para nuestro motor de físicas, ya que es un auto completamente opuesto al Fiat Uno del TP Clase 1 que ya teníamos implementado. Es un auto tracción trasera (el Clase 1 es tracción delantera), con mucho coeficiente aerodinámico (el Clase 1 no tiene alerones), por lo que era vital para nuestro desarrollo lograr un buen resultado en las físicas de ambos autos conviviendo en el mismo simulador. Trabajamos con un modelo escaneado del chasis Crespi XXV con su nueva implementación del ‘halo’, con muy buenos resultados gráficos. En cuanto a las físicas, se trabajó con data GPS real de la categoría en diferentes circuitos y se cruzó con la data del software para lograr las mismas tendencias, velocidades minimas, máximas y régimen de RPM que el auto real. Se consiguió un resultado muy satisfactorio, con una física realista y con los mismos datos de telemetría que el auto real, inclusive logrando los mismos tiempos de vuelta.
Otra gran novedad es la implementación del segundo circuito en la plataforma: el Autódromo de La Plata. Este circuito es uno de los más usados en argentina y tiene un enorme historial, abarcando la inmensa mayoría de las categorías zonales y nacionales del país. Se trabajó fuertemente en la versión 2023 del mismo, ya que en este año el circuito sufrió grandes remodelaciones en el asfaltado, pianos y extensiones, y es importante para nosotros contar con la versión actualizada al 100%. Este autódromo ya se encuentra funcional en la plataforma en sus 3 trazados: Largo, largo con chicana y corto.
En esta versión de PISTA, estamos contentos de introducir el sistema dinámico de pista húmeda. En este sistema, la pista se va mojando progresivamente, y formando charcos en diferentes zonas estratégicamente definidas según la inclinación y altura de las curvas y su peralte, el desagüe del circuito, y demás factores determinantes. Estos charcos tienen un efecto de disminución drástica del grip del auto, por lo que para lograr el mejor tiempo de vuelta es imprescindible evitarlos, y teniendo en cuenta que algunos charcos se forman sobre el ‘radio de giro’, lugar por donde transitan los autos, en muchas ocasiones es necesario cambiar el lugar de tránsito para adecuarse a las condiciones. Siempre y cuando la pista no se seque por el clima, o la vayan secando los autos, ya que estos factores también afectan dinámicamente a los charcos y a la pista en sí, volviéndola completamente impredecible y cambiante vuelta a vuelta, tal y como es en la vida real.
El neumático del auto tiene un coeficiente de disipación de agua, el cual detecta la cantidad de agua en pista en tiempo real, y trata de eliminar la mayor cantidad de agua en el neumático para perder el menor grip posible. En el caso de los charcos, la capa de agua aumenta mucho y al neumático le cuesta más disiparla, por lo que se produce un cambio drástico en el agarre del auto, que tiende a hacer el famoso efecto de ‘aquaplanning’. También estamos realizando las primeras pruebas de la ‘dry line’ o ‘línea seca’, en la cual cada auto va secando un poco más la pista al pasar, dejando una ‘huella’ en la cual se obtiene un mayor grip con relación a otras partes de la pista que todavía estén más mojadas, tal y como sucede en la realidad.
Durante la próxima beta, los objetivos a lograr serán corregir cualquier error, problema o sugerencia que pueda surgir en relación a esta nueva versión, como así también lograr implementar al 100% el modo lluvia, con todos sus efectos visuales, limpiaparabrisas y demás. Estaremos sumando un nuevo circuito a PISTA Motorsport, como así también una nueva categoría muy popular en Argentina y que nada tiene que ver con el tipo de autos que estan hasta ahora en la plataforma. Para la próxima versión, además, se va a implementar el sistema de desgaste y temperatura de gomas, el cual afectará tanto en la física como en lo visual al vehículo. También estan planeadas nuevas funcionalidades como el modo replay, modo foto, y el modo garage para modificar la puesta a punto del auto. Estamos muy contentos con el progreso del producto hasta ahora, creemos que vamos en la dirección correcta y el feedback de la gente es muy positivo. Poco a poco la idea es seguir avanzando a paso firme como lo venimos haciendo y que el producto siempre vaya a mejor, actualización tras actualización. Agradecemos todo el apoyo de la gente y a nuestros beta-testers por contribuir a que el producto sea cada día mejor.
PISTA Motorsport ya se encuentra disponible en Steam.
https://store.steampowered.com/app/2434120/PISTA_Motorsport/
Corré a ponerlo en tu lista de deseados para apoyar el desarrollo!
Podéis comentar algo sobre si se implementará la VR,para este juego?
También si se deberá ejecutar a través de Steam o tendrá soporte Open XR….Gracias y adelante con este proyecto.
Está en una versión muy temprana, todavía no hay nada sobre VR.