Hace no demasiado tiempo hablaba en este mismo blog del peligroso camino que están tomando los chicos de iRacing respecto al nuevo contenido. Haciendo un pequeño recordatorio, el mejor ejemplo era el famoso dirt con sus pequeñas (o no tan pequeñas) variantes entre coches. Más allá de la necesidad o no de ese contenido, que lo discutiremos también en breve, el problema radica en el estúpido número de series nuevas creadas para alimentar a una cantidad de jugadores que no existe. Y que no se me malinterprete, tal cantidad no existe ni en ese tipo de carreras ni en ninguna que actualmente puedan implementar de forma realista.
Ni aunque se llame DTM o incluso Formula 1 totalmente licenciada, iRacing está destinado al amante de las carreras. Finalizando con el recordatorio de la entrada ‘más no es mejor’, da exactamente igual lo que incluyas respecto a coches y circuitos, este servicio no va a ser único con ese vehículo solo oficialmente licenciado ahí. Y aunque se de el caso de que, milagrosamente, algo en particular no exista en forma de mod de calidad ni en rFactor, ni en Assetto Corsa, ni en Automobilista, ni sea una de las jugosas exclusividades de RaceRoom, esa excepción no va a cambiar el panorama del simracing global, mucho menos el de algo tan dedicado como iRacing.
El caso es que hace pocas horas se ha dado a conocer nuevo contenido para el simulador. ¡A echarse a temblar! No, afortunadamente no, y no por dos razones muy importantes. Una de ellas completamente inesperada. La primera, esto es un contenido lógico. El Ford GT LM GTE, el actual ganador de su categoría en las 24 Horas de Le Mans. Se une al Ferrari 488 GTE y con un poco de suerte ambos llegarán para la build de junio, al menos aseguran que hacen todo lo posible para que uno de ellos esté listo.
Es contenido actual, contenido popular. Está claro que estas cosas no se hacen de la noche a la mañana, y desde que iRacing y Ford contactaron por primera vez habrá pasado mucho tiempo, pero quiero creer que están empezando a aprender de sus errores. Aún recuerdo el bochorno de esa «Kamel GT» con el Audi 90 GTO y el Nissan GTP ZX-T. «Dos coches espectaculares», alguno puede pensar. Echemos un vistazo a esto que aparece debajo. Es su participación esta temporada S2 2017 durante toda la semana en Laguna Seca, un circuito que tenemos todos los usuarios de iRacing.
Dos carreras oficiales durante los 7 días, con un asombroso récord de 16 pilotos apuntados como máximo, y siendo multiclase. ¿Sorprendente? En absoluto. Estos coches no pintan nada en iRacing, al menos no ahora como novedad, y desde luego no presentándolos como el último advenimiento de Jesús. Se sienten genial, se pilotan fantástico y suenan de escándalo. Pero de nuevo recurrimos a lo de siempre: en eso iRacing no destaca. No, no quiere decir que esté por detrás de otros, pero nadie en su sano juicio puede justificar el gasto que supone para tenerlo como una alternativa más a Assetto Corsa o rFactor 2.
Y ahora la segunda razón, la inesperada, del acierto que suponen estos nuevos coches GTE: en un movimiento que choca frontalmente con lo que han hecho con el dirt, han decidido, no solo no inundar de series nuevas el servicio, si no que directamente no van a hacer ninguna. En vez de crear la «iRacing GTE Challenge» o algo del estilo han pensado con la cabeza y han decidido meterlos en la IMSA, una IMSA que ya existe, que tiene participación, y que esto solo la va a fortalecer sin desperdigar aún más a los corredores por un menú desplegable que ya es absurdamente grande siendo como es.
Es cierto que es raro encontrar categorías 100% muertas, prácticamente todas tienen aunque sea un resquicio semanal donde al menos se forma una carrera oficial, y considero importante que iRacing espabile y oficialice ese slot. No me cabe la menor duda de que, volviendo a la Kamel GT, si existiera solo UNA carrera a la semana, fija, siempre el mismo día y a la misma hora, esa carrera iba a recibir participación suficiente como para justificar su existencia. Me sorprende que con todo el empeño que se le pone a que sea la propia comunidad la que haga los calendarios de circuitos en tantas series no se haya llegado a la conclusión de que al menos sería interesante probar esa idea para el Lotus 49, la Kamel GT o la IndyCar de Road.
Ni mucho menos esto es un ataque al dirt. Comentaba en los primeros párrafos el grave problema del número de series, lo vacías que están la mayoría dan pie a cierta gente a apoyar la teoría de que eso no lo quería nadie. En absoluto lo veo así, de hecho la situación de esas series sigue siendo bastante mejor de la media del servicio. Pero pensad en una situación similar para estos GTE. Supongamos que estos dos coches tienen su serie combinada, otra multiclase con más categorías, una solo para el Ferrari, otra solo para el Ford, y dos ‘for fun’ no oficiales. Este estúpido ejemplo es exactamente lo que ocurre con el dirt. Eso no va a funcionar, ni sobre tierra, ni sobre asfalto, ni girando solo a la izquierda, ni girando también a la derecha.
En todo caso, todos estos miedos y, para mi, errores, parece que están muy lejos de reproducirse con la llegada del Ferrari 458 y el nuevo Ford GT. La más que presumible presión de hilos en el foro pidiendo una serie dedicada al ver que durante las primeras semanas va a haber una participación extraordinaria va a ser fuerte, pero al igual que acertaron dejando pasar el tiempo cuando el Formula Renault 2.0 y el Porsche 911 llegaban a las 3 cifras de registrados de manera habitual cuando eran los recién llegados y había usuarios pidiendo carreras cada hora, quiero pensar que ahora ocurrirá lo mismo.
No existe una fórmula matemática para anticipar el éxito de un contenido en particular, pero quizá usar el sentido común no es tan mala idea. Juntemos eso con un poco de experiencias pasadas. No es una garantía total, pero aún escribiendo estas líneas antes del lanzamiento de estos nuevos coches, estoy más que convencido de que van a funcionar. Porque tiene sentido.
Llevo un tiempo con algo en la cabeza, ¿es necesario separar Indycar road del oval? ¿No consiste en eso el campeonato real? Una mezcla de road y oval. Que hagan eso, un campeonato indycar con road y oval, así almenos tendría sentido la parte road, ya que como tu dices, prácticamente está muerta.
Lo que comentas es «culpa» de los pilotos. La mayoría de oval solo corren en oval y la mayoría de road solo corren en road. La Indy que está en road tienen ambos pero anda fatal de participación. La indy de oval solo corre en oval y va bastante mejor, aunque se está hablando de meter al menos 1 carrera de road para la siguiente season, no se si al final se llevará a cabo, a mi me gustaría. Está claro que si se impusiera la realidad habrá que mezclar ambos estilos.