Hace una semanas tuve la suerte de poder tener un primer contacto con Oculus CV1 de primera mano gracias a uno de mis amigos simracer. Estuvimos probando y viendo demos sobre 4 o 5 horas y experimentando algunas de las experiencias que la tienda de Oculus pone a tu disposición.
No puedo comparar con HTC Vive así que dejare mis impresiones como alguien que lleva muchos años en la industria del videojuego y que tiene un conocimiento avanzado de la misma.
Oculus viene en un maletín bien presentado que contiene los siguientes elementos:
- Los cascos de realidad virtual.
- Un mando inalámbrico de xbox one.
- El sensor de Oculus.
- Un control remoto de Oculus.
- Instrucciones, garantías y advertencias.
Todos los componentes tiene un buen acabado, de producto bien terminado y probado antes con el público. Es decir, se nota y rinden cuentas esas primeras generaciones de kits de desarrollo y que han sido muy famosas. Han sido plenamente rentables en cuanto a desarrollo de producto final ya que se ofrece un producto que es solido, bien finalizado y que es fácil de instalar y hacer funcionar siempre que tengas el hardware adecuado.
El casco es confortable para sesiones cortas, no lo usaría para mas de media hora, y el gran problema que encuentro es que es complicado de recolocar para conseguir esa posición de visualización optima que conseguiste tras muchos ajustes en la sesión anterior. La calidad, la resolución, la definición dependen de como te pongas el casco.
Una vez instalado todo lo que necesitas, drivers de la gráfica y el software de oculus, deberías ser capaz de llegar a la tienda de Oculus, situada en un simulado y moderno salón japones, con agua, alfombras y cerezos en flor. Pájaros cantando con una definición increíble en tus oídos gracias al conseguido audio.
La mayoría del contenido gratuito en la tienda son demos y experiencias que te muestran cuanto potencial esconden este tipo de dispositivos para un futuro. Las imágenes CG de las demos son increíbles, pero el video real en HD con el seguimiento de la cabeza es para mi es lo mas alucinante. Es absolutamente sobrecogedor pensar las ideas que se me ocurren con ese tipo de contenido. Ah, el seguimiento funciona a la perfección.
Los juegos del store o de Steam, se ven y se sienten bien, principalmente porque al no ser simuladores no hay necesidad de que el jugador eleve su vista a un punto mas lejano de la posición actual. No hay un efecto rejilla demasiado notorio o al menos queda totalmente empequeñecido ante la enorme inmersión que se consigue. El FOV lateral si es un poco limitado, algo que espero que solucionen en un futuro, aunque nada grave ni que pueda servir de excusa para no adquirirlo si se quiere entrar de lleno en la realidad virtual.
El casco se calienta con relativa facilidad tras unos minutos, no demasiado caliente pero puede ser molesto en verano. La saturación de los colores y el brillo es, por defecto, alta, lo que no me parece demasiado saludable para la vista. El audio es tremendamente bueno ya que al estar totalmente inmerso es posible que el cerebro lo procese mejor.
Estuvimos conduciendo en LFS por un rato largo. La configuración fue realmente fácil y el rendimiento del juego es excelente, al fin y al cabo es un juego de 2003, pero es el único que estaba listo para las gafas en ese momento. Quiero pensar que Assetto Corsa esta consiguiendo unos gráficos muchísimo mejores ya en estas semanas, y esas son las informaciones que recibo de mis amigos. Me gustara verlo con iRacing dentro de unos días para saber si han conseguido algo similar.
Cuando hablo puramente de conducción, la distancia a las curvas es totalmente natural y puedes ir tan ancho como la pista virtual te permita, rozando físicamente los muros, mucho mas que con monitores triples. Por el contrario los objetos a distancia son difíciles de distinguir. Necesitas estar a menos de 70 metros de los carteles para poder leerlos claramente, al menos en South City, a pesar de que los mas grandes pueden leerse desde un poco más lejos. Hay un gran margen para la mejora en este aspecto, pero es un muy buen punto de partida.
No se si no estaba acostumbrado a ello o que mi cerebro detectó que todo era realmente una ficción pero terminé un poco mareado tras las primeras horas, por lo que resultó imposible seguir probando mas allá de eso.
Mi opinión personal, a falta de ver los progresos de estas semanas, es que no compraría ahora ninguno de los dos productos de realidad virtual. Primero, porque no hay suficiente contenido, ni esta suficientemente maduro, ni sabemos lo que quiere hacer la industria con estos dispositivos y como se van a enfocar finalmente, y segundo y mas importante, porque mis ojos son un activo imprescindible como para exponerlos a la agresividad que este tipo de pantallas ofrecen actualmente.
No tengo ninguna duda de que va a ser el regalo estrella de las navidades y un salto tecnológico importante que nos deparará muchas sorpresas y alegrías en los próximos años.