Categorías: Hardware & Software

Primeras impresiones Fanatec Podium DD2

Will Sutton escribe en el foro de iRacing algunas de sus impresiones con una de las primeras unidades Fanatec Podium Wheel Base DD2. Veamos que nos cuenta.

He estado comparando este con la Fanatec CSW 2.5 y tengo que decir que es mucho más avanzado. Se siente mejor y por alguna razón maneja los pianos mucho mejor. En Nordschleife, si me salía en una de las curvas y chocaba con un guardarrail, estaba básicamente muerto, pero esto me permite rodar en estas curvas y me ha mantenido fuera de las barreras y en la carretera, y se pueden sentir los efectos del FFB mucho más. Tiene toda la fuerza que necesitas y no puedo conducir el coche con la fuerza fijada en 100 pero he visto un video que muestra a alguien corriendo con una mano por Laguna Seca con mi configuración (fue una lucha). Así que no estoy seguro si la fuerza es consistente en todas las bases o si de alguna manera he hecho algo diferente al configurar.

No ha sido un paseo aprender a configurarlo. La base ha sido buena, pero los drivers han hecho que mi freno Fanatech V3 reaccione de forma extraña. Al principio, el freno era muy difícil de pisar, así que después de muchos retoques en el modo manual, los puse a trabajar mejor que antes. Entonces salieron los nuevos drivers (incluyendo el firmware) y los pedales fueron en la dirección opuesta. Muy ligeros y el freno pisado en el recorrido haciendo que el coche no se pueda conducir. El modo manual fue igual de malo y finalmente los dejé en modo automático con algunos ajustes en la fuerza de frenado de las ruedas los ha hecho volver a funcionar, pero no tan bien como yo los tenía. Así que intenté volver a conectar los pedales V3 por USB, pero eso ya no funciona. Ahora como los pedales V3 son los mejores de la gama de pedales de Fanatec, esperaba mejor compatibilidad. También fui pillado al hacer la actualización del firmware, lo reinició en modo Xbox, lo que significa que no funcionaba en mi PC. Lo noté 10 minutos después en el panel LCD del DD2 que mostraba Xbox.

El DD2 tiene el botón de inicio/parada en la parte posterior, es muy pequeño y difícil de localizar, pero te acostumbrarás a él (coloca un dedo en el cable USB y levántalo ligeramente y obtendrás el botón), pero el botón de parada de emergencia tiene un interruptor de arranque/parada en él y yo lo uso. El botón de freno de emergencia que es de plástico con «lata roja» para el botón parece muy barato pero sin embargo comprarlo por sí solo es excesivamente caro. Como es muy ligero y se puede tirar al suelo con facilidad, lo mejor es asegurarlo y tiene 4 agujeros para que se amarre con soportes, pero lamentablemente los soportes que costarían alrededor de 2 dólares no están incluidos. Aún así, lo he asegurado en un brazo del Obutto Rev, simplemente atornillando un perno a través de la placa en el interruptor.

Tengo mi DD2 montado directamente en los agujeros de montaje «triangulares» de Obutto Rev, pero se pueden comprar soportes de montaje de Fanatec, pero también son muy caros, al menos de calidad, a diferencia de la parada de emergencia que parece un juguete barato para niños. Ahora montar el volante en la base… bueno, necesitas darle un buen empujón y para los volantes más viejas como el BMW3 realmente necesitas poner un poco de vaselina en la goma.

¿Vale el DD2 lo que cuesta? Bueno, todo lo que se puede decir es que depende de la persona, pero el DD2 no es dos veces el producto de la CSW 2.5, pero es más de 3 veces el precio.

No he podido comparar con ninguna otra base Direct Drive, pero me gusta.

Y lamentablemente he visto algunos comentarios sobre el DD1 que ha sido enviado a garantía debido a lo que creo que son problemas electrónicos. Aparentemente una de las mayores diferencias entre el DD2 y el DD1 es la electrónica. Puede que sea algo sencillo, pero para aquellos que han esperado tanto tiempo, creo que tienen derecho a estar un poco cabreados.

Y ahora de vuelta a Nords. Trataré de mantener la sonrisa fuera de mi cara

Configuración recomendada por Fanatec para base DD2:


SEN – Sensitivity – auto (1080)
FFB – Force Feedback – 55 (limitado a 14Nm para los picos en los golpes). Una fuerza de sobre 9-11Nm en el paso por curva, no necesito ni quiero más torque.
SHO – Shock/Vibration – OFF (Sin efectos que no provengan del FFB)
ABS – ABS – OFF
FOR – Force Effect – 100
SPR – Spring Effect – OFF (No se usa en iRacing)
DPR – Damper Effect – 50
NDP – Natural Damper – 25
NFR – Natural Friction – 0
FEI – FFB Intensity – 80 (iRacing FFB puede ser muy duro y brusco, este valor lo amorigua y lo suaviza lo suficiente)
MPS FNC – MPS Function – Const

iRacing Settings:


Use Linear Mode – checked
Reduce Force When Parked – checked
Max Force – 45 (No recuerdo examente el valor)
Wheel Force – 14
Damping – 0
Min Force – 0

Actualizamos post con el video de Neki sobre sus primeras impresiones sobre la misma base

Gonzalo

Simracer y muchas más cosas, pero en esta bio solo esa importa.

Ver comentarios

    • Por lo que dijo Brion si, pero claro, hay que tenerlo al lado uno del otro y de momento nosotros no somos de los privilegiados.
      Otra cosa es ver si el SimuCube 2 es aún mejor. Todo en el aire.

  • Sí, me refería a lo que se puede deducir del texto, que no es dos veces mejor que el ClubSport ni comparable a otros direct drive.

    • La única forma que uno note lo que es un DD es volver a poner la CSW 2.5 para que automáticamente quieras tirarla por la ventana.
      Que yo sepa Will no ha probado o tenido otros DD antes, así que no se en que sentido esta comparando eso, porque podría ser a que "comercialmente" es el más potente que hay.

    • Precisamente acabo de volver al original y dice literalmente:

      "Can't compare it to any other Direct Drive Wheel but I like it....."

      Lo que estaba mal traducido y realmente quiere decir que no pudo probar antes ninguna otra para comparar.

  • Vale, entiendo, pero sí, tienes razón, volver de un DD a algo inferior es un poco trágico :P

  • Con lo cual, habrá que esperar para tener un análisis mas consistente

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