El lanzamiento oficial de los nuevos productos de Oculus es el martes que viene, pero gracias a los amigos de Real o Virtual hemos podido acceder antes que nadie a estos cascos de realidad virtual que van a significar una importante marejada en el mercado.
Primeramente decir que nosotros usamos siempre o casi siempre VR, en nuestro caso Oculus debido al paquete más avanzado (o más pulido) de software que permite correr nativamente aplicaciones sin tener que ejecutar otras interfaces. Eso es lo que nos decantó en un principio pensando en el uso que íbamos a darle y eso es lo que al final nos proporciona la comodidad y la sencillez que necesitamos.
Oculus presenta dos nuevos productos, aunque solo uno de ellos pensado para el PC y aunque las especificaciones han sido y siguen siendo controvertidas, lo cierto es que existen varios puntos positivos y negativos que detallaremos a continuación y que a nosotros nos interesan.
Menos cables
Se han eliminado los sensores y gracias a las 5 cámaras que incorporan las nuevas Oculus Rift S todo lo que necesitamos se reduce a tan sólo una conexión de USB 3.0 y un Display Port, por lo que reducimos un par de cables y un par de sensores fijos como los que venían con la anterior versión. Un importante paso en autonomía.
Peor sonido
El audio ahora sale a través de unos auriculares incrustados en la diadema y con una calidad más que cuestionable. Depende del uso que le deis es posible que necesitéis unos cascos externos.
Diferente ergonomía
Aquí hay para todos los gustos, gente que le molestó y le hacía daño debido al modelo mas fijo de plásticos de los cascos. La diadema resulta aparatosa y lo cierto es que no es del todo ligera, pesando unos 70 gramos más que el anterior modelo. Particularmente no tuve problema en una sesión corta.
Mejor definición
El verdadero salto sobre el modelo original. Mi distancia interfocal es bastante parecida a la implementación fija que se ha hecho en este modelo, por lo que directamente contemplé por primera vez una definición superior a cualquier otro modelo que haya probado hasta ahora. Sin aparentemente zonas borrosas y capaz de leer y ver puntos alejados en la pantalla. Es posible hasta ver jaggies en los polígonos que forman los objetos, lo cual es posible reducir con una subida del PPD.
Menor frecuencia
Se han bajado las especificaciones de frecuencia de refresco de la pantalla de las gafas para hacerlas más accesibles a esa gran gama de PC de rango medio que pueblan el mercado. En teoría no hemos notado que sea un punto en contra y debe permitir ir a la gráfica más suelta. Esta por ver el efecto a largo plazo en el confort.
Menor FOV
En mediciones el FOV es menor ahora que en las CV1 y algunos compañeros lo han notado, por lo que la reducción esta ahí. En GT no hay problema ya que sigues dentro de la cabina y en parte enclaustrado dentro de ella pero en fórmulas es cuando puede notarse un poco mas.
Esto han sido unas primeras impresiones sobre lo que nos han parecido las gafas. En realidad no ha habido acuerdo total tanto en una dirección como en otra y deja muy abierto al usuario final la decisión de compra sobre un dispositivo que nos hace falta revisar con mucha más calma.
Os recomendamos leer el análisis completo de Real o Virtual donde a final del articulo damos nuestras opiniones.
Nosotros simRacers, somos de los usuarios de realidad virtual que más horas diarias pasamos con nuestros dispositivos y puesto que soportamos muy diferentes condiciones con ellos es difícil emitir cualquier veredicto con tan solo una tarde de testeo. Nos gustaría poder deciros algo después de haberlo probado durante más tiempo.
Las tenéis disponibles en Amazon desde el martes a 449 euros.
No parece que hayan dado ese salto de calidad como para decir que es la próxima generación de la RV. ¿Habéis probado las Pimax? Tengo mucha curiosidad con ellas.
Nosotros no, pero en RoV si y creo que no les gustaron.
Si tienes ya rift, el cambio de resolución merece la pena para el cambio?
Hola José Luis
Lo que dijimos antes:
«deja muy abierto al usuario final la decisión de compra sobre un dispositivo que nos hace falta revisar con mucha más calma»
Hola. ¿Sabeis de alguien que las haya probado con motion? Es algo sobre lo que no doy encontrado información y me interesa bastante dado que tengo un 2dof. Ahora mismo con el CV1 y su sensor no tengo problemas de tracking, pero no se cómo se comportará solamente con las cámaras, ya que a parte de ti, el asiento también se mueve.
Ni idea.