El circuito neozelandés Pukekohe Park, ubicado en la ciudad homónima, estará llegando en el futuro a iRacing. Esto como medida de conservación del circuito oceánico, ya que próximamente, dejará de funcionar y se perderá para siempre del mundo real. Gracias a una gran campaña entre los aficionados de las antípodas y los representantes del circuito, iRacing es el simulador escogido para que pueda perdurar virtualmente.
El circuito se parece mucho al recientemente agregado Sandown, ya que también se encuentra bordeando un hipódromo. Por lo que las distancias son muy parecidas pero con curvas algo más rápidas y con menos chicanas. Les dejamos el anuncio oficial por parte de iRacing.
El afamado circuito de carreras Pukekohe Park se conservará en el servicio de simulador de deportes de motor líder, iRacing. La confirmación del acuerdo entre iRacing y los propietarios del circuito se produce durante la semana de la última aparición del Campeonato de Supercars en la pista.
iRacing es la plataforma de simulación de deportes de motor líder en el mundo, conocida por su increíble realismo y precisión. Todos los vehículos y circuitos de la plataforma se escanean con láser y se reproducen digitalmente con una precisión y un detalle inigualables.
No es la primera vez que iRacing escanea un circuito antes de su cierre en la vida real; Oran Park fue escaneado antes de ser convertido en vivienda en 2010. Con el cese de las actividades automovilísticas en el circuito en abril de 2023, se hizo evidente la conveniencia de que el histórico circuito neozelandés fuera escaneado con láser por iRacing.
«A las pocas horas de anunciarse la reconversión de Pukekohe Park, nos pusimos en contacto con iRacing para escanear el circuito y aceptaron casi de inmediato», dijo el director general de MotorSport New Zealand, Elton Goonan.
La demanda de la versión digital del circuito por parte de los competidores y de los aficionados fue clara, con una petición en línea que consiguió casi 7.000 firmas y que obtuvo el apoyo del «Rey de Pukekohe», Greg Murphy, así como de la estrella de Supercars e IndyCar, Scott McLaughlin.
«Mientras trabajábamos en segundo plano, la petición y la campaña de James Anderson, un apasionado aficionado y corredor de simulación, ayudaron sin duda a conseguirlo», añadió Goonan.
«iRacing se enorgullece de ayudar a preservar una pieza tan importante de la historia del automovilismo neozelandés como es Pukekohe Park», dijo el vicepresidente ejecutivo de iRacing, Steve Myers.
«Desde los Supercars hasta el Gran Premio de Nueva Zelanda, Pukekohe ha acogido a muchos de los mejores pilotos del mundo y las series de carreras más competitivas durante casi 60 años. Al llevar la pista a iRacing, las generaciones futuras tendrán la oportunidad de dar vueltas al famoso circuito exactamente como era antes de su cierre, dándoles una idea de lo que hizo que esta pista fuera tan querida por tantos.»
Pukekohe, más conocido en los últimos tiempos por albergar la ronda neozelandesa del Campeonato de Supercars, tiene una rica historia que se remonta a décadas atrás. Desde su inauguración en 1963, la pista ha visto pasar por su asfalto a algunos de los nombres más importantes del automovilismo mundial. A lo largo de los 29 Grandes Premios de Nueva Zelanda que ha acogido el circuito, estrellas de la Fórmula 1 como Stirling Moss, Graham Hill, Jim Clark, Jackie Stewart, John Surtees y Keke Rosberg han rodado por la pista.
«Estamos encantados de colaborar en una solución por la que Pukekohe Park sigue vivo para las generaciones futuras, aunque sea de forma virtual», añadió Paul Wilcox, director general de Auckland Thoroughbred Racing.
Con una amplia gama de nuevos contenidos ya en preparación para iRacing, no hay una fecha de lanzamiento para Pukekohe Park, sin embargo, los datos e imágenes escaneadas por láser, tan importantes, se capturarán antes del cierre del circuito.