No voy a reescribir lo que la Wikipedia dice así que…
El punta tacón es una técnica de conducción empleada principalmente para mejorar el rendimiento de la conducción, aunque algunos pilotos la utilizan en carretera de manera cotidiana en aras de la eficacia. Se trata de la aplicación de los pedales del acelerador y freno de forma simultánea con el pie derecho facilitando al mismo tiempo la pulsación del embrague con el pie izquierdo. Se utiliza durante el tiempo de frenado y la baja de marchas al mismo tiempo (antes de entrar en la curva), y permite al conductor dar pequeños golpes de gas al acelerador para aumentar la velocidad del motor y facilitar el engranaje de la marcha inferior.
La teoría dice que saliendo de las curvas con una velocidad adecuada es la clave para ser rápido, el dominio de esta técnica debería ser un objetivo de aprendizaje obligatorio para cada piloto.
La técnica nos puede resultar algo compleja al principio y está destinada a un tipo de conducción más deportiva principalmente porque la disposición de los pedales de muchos coches no permiten frenar con suavidad y dar un golpe de gas ligero a la vez, al igual que la distancia entre los pedales también puede convertirse en un suplicio ya que podrían encontrarse demasiado alejados.
La principal ventaja, además de eliminar ciertas brusquedades propias del acople del embrague, es la de evitar una excesiva retención del motor que pueda llegar a bloquearnos las ruedas. Esto en coches de tracción delantera es difícil que ocurra, pero en coches de tracción trasera en plena frenada con el peso desplazado el eje delantero se puede convertir en un problema.
Pasemos a la ejecución con un sencillo ejemplo:
Supongamos que vamos a iniciar una curva en la que tenemos que bajar de 4ª marcha a 3ª, para aplicar la técnica de punta tacón seguiremos los siguientes pasos.
- A la hora de pisar el freno, lo haremos con la punta del pie, dejándolo orientado hacia la derecha.
- Pisamos embrague, para reducir la correspondiente marcha, en este caso a 3ª.
- Posteriormente cuando la palanca de cambios pase por neutro, sobre el pedal del freno pivotaremos el pie y daremos un ligero toque al de gas, acercando el tacón al acelerador.
En caso de que la curva nos obligue a bajar de manera secuencial un conjunto de marchas lo realizaremos para cada marcha.
La teoría quizá sea algo compleja para algunos novatos y quizá lleve algo de tiempo en ponerlo en práctica, los pasos son muy rápidos y en cuanto nos acostumbramos a ejecutarlo de manera habitual lo haremos de manera inconsciente. La práctica hace al maestro.