Hace pocos meses, hice una gran mejora para mi experiencia en el simracing, pasé de un G29 a un Moza R5, que debido a algunas limitancias, era lo que mejor se adaptaba a mi situación. Para mi, ha sido una de las mejores compras que he hecho desde que entré a este mundillo: mi primer DD, un precio excelente, acabados de primera y compatibilidad con todo lo que uso.
Así como yo, deben haber estado igual de encantados muchas personas que hayan podido adquirir este producto, a tal punto, que los chicos de Fanatec han tenido que lanzar su propio bundle de productos Direct Drive para poder hacerle la competencia, ¡y a un mejor precio! Y es que, si pudiese viajar al pasado, me diría a mi mismo que no compre el bundle de Moza y me espere por el de Fanatec, no porque el producto de Moza sea malo ni mucho menos, pero es que el ecosistema que ofrece Fanatec y poder ahorrarme 100 pavos es una oferta difícil de rechazar.
Y en general, este tipo de competencia es lo que necesitamos todos, tanto en hardware como en software. Ahorita fue Fanatec, pero quizás sea Thrustmaster o Logitech en el futuro que saquen mejores bundles, haciendo aún más accesible poder entrar a la experiencia de los Direct Drive, algo que hace algunos años yo veía como algo súper elitista y fuera de mi alcance. Pero es que vamos, hace años tener un Direct Drive era invertir más de $1000 fácilmente, y hoy en día este bundle de Fanatec solo cuesta $150 más que el T248 de Thrustmaster a precios oficiales.
Esperemos que en cuanto a simuladores se refiere, haya más competencia seria en cuanto a opciones se refiere. Quizás la llegada de Rennsport sea eso que tanto necesita la comunidad, o quizás no. Pero si no es Rennsport, que los demás se pongan las pilas de una vez por todas y podamos tener experiencias similares en diferentes simuladores, sin la necesidad de recurrir a programas de terceros que hagan que por fin se pueda competir en algunos simuladores. Al final, la competencia es lo mejor para todos.