¿Qué es el punta tacón?

Más leídas

El punta tacón es una técnica de conducción empleada principalmente para mejorar el rendimiento de la conducción, es por ello que algunos pilotos la utilizan en carretera de manera cotidiana en aras de la eficacia. Se trata de la aplicación de los pedales del acelerador y freno de forma simultánea con el pie derecho facilitando al mismo tiempo la pulsación del embrague con el pie izquierdo. Se utiliza durante en el momento de frenado y la bajada de marchas al mismo tiempo (antes de entrar en la curva), y permite al conductor dar pequeños golpes de gas al acelerador para aumentar la velocidad del motor y facilitar el engranaje de la marcha inferior.

¿Qué beneficios se obtienen aplicando esta técnica?


La principal ventaja, además de eliminar ciertas brusquedades propias del acople del embrague, es la de evitar una excesiva retención del motor que pueda llegar a bloquearnos las ruedas. Esto en coches de tracción delantera es difícil que ocurra, pero en coches de tracción trasera en plena frenada con el peso desplazado el eje delantero se puede convertir en un problema.

¿Qué es el rev-matching?


El rev-matching se refiere a hacer coincidir la velocidad del motor con la velocidad de entrada de la transmisión antes de volver a acoplar el embrague.

Esto último es ideal cuando reducimos marcha al tomar una curva. En una curva, la suspensión debe ser lo más estable posible y los neumáticos deben generar la máxima fuerza para tener el mayor grip. Si el motor está a una velocidad diferente a la entrada de la transmisión cuando se vuelva a embragar, generará una fuerza que alterará la estabilidad de la suspensión y por lo tanto la transferencia de pesos. La técnica del punta tacón hará que esta transferencia sea lo más suave y natural posible.

Además está técnica se puede emplear para garantizar que las RPM del motor no caigan por debajo de ciertos niveles de potencia mientras frenamos. Con el punta tacón nos aseguraremos alcanzar la máxima potencia en el instante en que soltamos el pedal del freno y presionamos por completo el acelerador.

¿Esta técnica se aplica en todos los vehículos?


No, esta técnica suele estar destinada y aplicada en vehículos con transmisión manual. Por ello es importante que conozcas el tipo de transmisión de cada vehículo. En el siguiente enlace podrás conocer que tipo de transmisión tiene cada vehículo en el simulador de iRacing.

¿Cómo tengo que posicionar mis pies?


Lo ideal es posicionar el pie derecho en posición de las once en punto, como en siguiente imagen. En esta posición, podrás aplicar el freno con firmeza, y la sensación de control es prácticamente la misma que si estuvieras accionando solo el pedal del freno.

De esta forma, podrás aplicar gas al acelerador sin variar la presión sobre el freno (esta es una parte que requiere más práctica). Cuando termines de frenar, desliza el pie para que pase directamente a acelerador. Todo sucede simultáneamente, y muy rápido.

¿Cuáles son los pasos?


  • Paso 1º

Nos acercamos a una curva en 3º con la máxima aceleración. Nuestro objetivo es reducir a 2º y emplear la técnica del punta tacón.

  • Paso 2º

Una vez que llegamos a nuestra referencia de frenado, levantamos el pie derecho del acelerador y presionamos el pedal del freno.

  • Paso 3 y 4º

Posteriormente, con el pie izquierdo presionaremos el embrague. El pie derecho, no lo moveremos de posición y seguirá manteniendo la presión. A medida que nos acerquemos al punto de giro, posicionaremos el pie apuntando a las once haciendo coincidir nuestro tacón con el pedal del acelerador.

A medida que el cambio pase a través del punto neutro, daremos un golpe de gas para revolucionar el motor.

  • Paso 5º


Retiramos el pie izquierdo del embrague y soltamos el acelerador. Si lo hemos hecho correctamente, habremos incrementado las RPM generadas por el blip de la aceleración.

  • Paso 6º

Para finalizar la frenada soltaremos el pedal del freno suavemente.

  • Paso 7º

Posteriormente volveremos a aplicar el acelerador progresivamente para encarar la salida de la curva.

  • Todo los pasos a la vez

¿Puedo modificar mis pedales?


La dificultad de esta técnica muchas veces dependerá del tamaño del pie, del tipo de calzado, la posición del asiento o la colocación de los pedales. Es importante dar preferencia al pedal del freno por razones de seguridad, y porque los frenos requieren una sensación de control más precisa que cualquier otro componente.

Los problemas que nos podemos encontrar son variados, como por ejemplo que el pedal del acelerador y el freno estén demasiado lejos.

Si tus pedales son modificables, puedes acercar el acelerador al freno progresivamente hasta realices la técnica lo más cómodo posible.

A su vez, puedes reemplazar los pads de tus pedales por otros más cómodos o simplemente cambiar su posición por otra que sea óptima para realizar la técnica adecuadamente.

 

Existe un amplio catálogo de pads en el mercado con los que puedes sustituir los originales de tus pedales para optimizar su tacto.

Por último, muchos de los pedales actuales del mercado permiten posicionarlos de forma inversa, mejorando la precisión y control dependiendo del tipo de vehículo.

Obviamente, esto es algo muy personal. Sugeriría que las personas que no controlen la técnica correctamente inviertan una cantidad significativa de tiempo en practicar la técnica antes de realizar cualquier modificación. Probablemente puedas acostumbrarte a posición de tus pedales originales.

 ¿Cuánto tiempo se tarda en aprender?


Toma un tiempo acostumbrarse, y se necesita práctica para realizarlo de una manera natural. Al principio requiere mucha concentración. Estás haciendo muchos movimiento al mismo tiempo. Además, debes se sentir el agarre de los neumáticos en la frenada, guiarte por tus puntos de referencia y practicarlo en tráfico. Sin embargo, después de una par de semanas de práctica, podrás olvidarse de tus manos y pies y concentrarte de nuevo en la conducción.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Telita marinera el último vídeo del V8… menudo baile. Embrague para la primera marcha, sin soltar acelerador, breve golpe de freno con el pié izquierdo, luego freno con el derecho, punta-tacón con embrague y otra vez a empezar. Ni un mambo cuesta tanto!!

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias