¿Qué pasa con los setups?

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Colaboración de Miguel V. sobre el estado actual de los servicios de setups, en los que ya no solo hablamos de casos aislados si no de una sensación más o menos generalizada entre la comunidad.

Estas últimas semanas estamos en una autentica vorágine de carreras online y es que con el aplazamiento de la actividad en los circuitos no les ha quedado más remedio a los pilotos y organizadores de carrera que simular sus competiciones en el mundo virtual para así mantener el feeling con la pista y que los patrocinadores vean de alguna manera recompensadas sus inversiones.

En estos momentos es cuando los simracers tenemos una magnífica oportunidad de compartir pista y competir con los ases del volante de tu a tu. Bueno seamos sinceros… compartir pista sí, pero lo de competir cara a cara contra ellos es otra cosa bien distinta. Entramos en una sala de práctica y leemos nombres como Daniel Juncadella, Max Verstapen, Alex Palou, Lando Norris, Carlos Sainz entre otros muchos; sus tiempos por vuelta distan de los nuestros en un buen puñado de décimas en el mejor de los casos y en el peor de los casos tenemos la sensación de que llevamos coches de distinta categoría.

Pensamos que son mejores que nosotros, que conocen a la perfección cada palmo de asfalto y las trazadas idóneas, puntos de frenado y aceleración. Pero seguro que hay algo más que se nos escapa, si vemos una vuelta on-board el coche va sobre raíles, entra en curva sin inmutarse y sale dando gas a fondo como una exhalación. «Menudo setup que lleva, así cualquiera», pensamos.

Desde hace ya algunos años y viendo la enorme competitividad en auge que podemos encontrar en simuladores como iRacing, encontramos servicios que mediante una suscripción entorno a los 10€ mensuales nos proporcionan reglajes a medida para el coche y circuito que deseemos correr.

Podríamos lanzarnos a la aventura de crear unos reglajes desde cero y me consta que algún apasionado de la mecánica y la telemetría se anima a hacerlo y con resultados bastante buenos, pero ya debemos partir con unos conocimientos previos de ingeniería, pero yo es que veo cosas como esta:

y la verdad es que no sé ni que tocar. Spring rate, ARB preload, Camber, Toe-in… chino mandarín para mí.

De entre los distintos servicios que ofrecen setups siempre hay alguno que da con la tecla correcta o que se adapta mejor a nuestro estilo de conducción haciéndonos ir más rápido y con mayor consistencia. La conversación típica entre compañeros de equipo: ¿Cuál va mejor? ¿Pure o VRS? Generalmente la respuesta es uno u otro, hasta que un compañero me dijo: “Prueba este setup de hace un par de semanas y me dices”. Un setup de un circuito completamente diferente, que poco o nada tiene que ver con el de esta semana… pero bueno la verdad es que los de esta semana no me están dado buenas sensaciones.

Empiezo a rodar con este setup viejo y de otro circuito y los tiempos empiezan a ser sensiblemente mejores, una décima, dos, tres, nos ponemos en cabeza de la práctica con relativa facilidad. ¿Cómo puede ser esto? Se supone que pagamos por tener unos reglajes competitivos para cada circuito, podría ser que los de un circuito en concreto no se adapten a nuestro estilo de conducción, pero es que los probamos en otro circuito diferente y siguen siendo significativamente mejores que los actualizados para ese circuito.

A mí me surge una duda razonable ante esto. ¿Hasta que punto están comprometidas las personas que realizan los setups? ¿No será todo un saca-cuartos para aprovecharse de este boom que vivimos?

Esta pregunta que se hace Miguel es algo que está rondando por las redes sociales ya hace meses. Los servicios intentan dar cobertura a una gama demasiado amplia de coches y series por un precio justo, pero quizá no cuentan con la profesionalidad que se presupone a un servicio por suscripción que puede valer más incluso que la suscripción del propio juego. Demasiado contenido y demasiado rápido, casi siempre no ofreciendo lo mejor (muchos de ellos compiten por premios) ni probándolo en las mismas condiciones y con parámetros a veces ilógicos (dentro de la variante ilógica del simulador) que demuestran poco o nulo conocimiento de esas mismas funciones. Es, como veis, algo que tiene mucho margen para debatir, y para lo cual os pedimos vuestra opinión.

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13 COMENTARIOS

  1. Como bien dices es una opinion bastante generalizada, nostros en el equipo lo hemos dicho muchas veces y tenemos la sensacion de que los setups estan hechos aprisa y corriendo y para nada dedicandole las horas que un setup de esos necesita.

    Personalmente me paso algo como lo ultimo que comentas, entre con el F3 en Monza con el setup de la semana anterior por error y clave los tiempos que tenia con el setup de monza en 3 vueltas pero encima el coche era mucho mas facil de conducir.

  2. Yo creo que debería haber más series fixed para quién le guste competir sin rallarse con temas de setup, al final no sabes si eres lento, si no conoces bién el coche o el circuito o si tienes un setup que no se ajusta a tu estilo de conducción. Con los fixed todos iguales y ahí te das cuenta que coches o circuitos te van mejor, en los que pierdes más de lo normal etc.

    Otra opción que me gustaría son opciones de setups sencillos, pero que ayudarían a tener estrategias diferentes. A parte de las opciones de TC y ABS q hay en algunos coches y el brake bias (faciles de entender y probar), tener 3 compuestos de neumaticos, y poder modificar suspensiónes y aero de forma fácil, es decir, suspension más dura coche más estable pero ojo pianos etc, y más carga aero mejor en curva pero más lento en recta y vicebersa. Es decir 4 o 5 ajustes fáciles, sencillos y que darían algo de juego a la hora de decidir tener un coche más rápido en recta, o neumaticos más blandos pero que se desgastan más…

    Alguno me diréis que esto de los amortiguadores o carga aero ya se puede hacer… pero es que tocas algo y se modifica todo el resto y si no eres ingeniero o has pasado horas leyendo y practicando setups se hace imposible poder ajustar algo sin liarla (excepto en el skippy que es relativamente fácil).

    Entiendo que queremos simuladores y en eso estan… pero cuántos ingenieros tiene un equipo de GT3 y ya no digo F1? podrían simularlos también y poder pedir coche más estable o más rápido en recta, o directamente que te den opciones de 3 o 4 setups predefinidos, no?

  3. Otro más que piensa que los setups no son del todo lo transparentes que deberían…Me mantengo a la espera de que algún día haya un servicio que me asegure que voy a ir mejor con ese setup, y que es el mismo que usa el numero 1 de VRS o de PURE, hasta entonces, guardo mi dinero, ya que no hay nada que demuestre que es así más que la fé que uno tenga en ese servicio…

  4. Totalmente de acuerdo, estoy seguro que si hubiera un lemans y un imsa fixed, tendría mas gente registrada que el de setup. Dudo mucho que iracing lo haga, pero ojalá…

  5. Hay que pensar en una realidad: si pagas 10€ por un setup… es una miseria, cuando sabemos bien que un setup bien afinado se tarda horas en hacer. Claro está que el modelo de negocio es vender ese setup a muchas personas, pero entonces, es un setup generalista que podría venir preconfigurado en el juego y ya. ¿por qué no viene? pues porque cuanto más eficiente es un setup, más difícil es conducir ese coche, así que los setups de los juegos son «fáciles» de conducir y así la gente en general no se frustra.

    Un setup es algo que se debe adaptar al piloto y a la estrategia, así que comprando uno hecho para cien o mil personas… no tiene por qué ajustarse a lo que te gusta, por no decir que es posible que no tengas el nivel requerido para manejar ese setup (por exceso o por defecto).

    Si pagas a alguien para que te haga un setup, y cuando des feedback lo ajuste a tus necesidades y preferencias, verás como no tienes queja, pero el coste no serán 10€ por setup.

    Del tema de si un simulador debería tener más o menos opciones de setup… nunca vamos a estar todos de acuerdo.

    Lo que sí permite un sistema de setups complejos es crear un verdadero concepto de EQUIPO de carreras, donde tengas un colega apasionado de la mecánica que se dedique a estudiar tu telemetría y escuchar tus demandas para ajustarte el setup, a ti, y a todos tus compañeros de equipo.

    Coged esos 10€ que pagáis al McDonalds de los setups, haced un bote entre varios colegas, y pagadselos a un estudiante de ingeniería de automoción por ser el mecánico del equipo… y contad aquí la diferencia…

  6. Landon Norris se llevó a ingenieros de mclaren para preparar la indy 500, como se yo que beneke lleva el mismo setup que si pago la membresía full, no hay forma . He visto carreras de él y va como si fuera lento, muy dudoso

  7. Que una suscripción de setups valga mas que la propia suscripción del juego, sin contar de base si es bueno o no el setup, en mi opinión ya es algo atrevido, más aún si encima tenemos en cuenta que cada setup vale para una semana y tal vez para otras pocas carreras de la season, pero seguramente no vuelva a valer para nada, ya que tengo bastantes setups de la anterior season y ni uno solo me pasa la inspection check en la actual season, con lo cual después de usarlo esa semana, prácticamente inservible.

    Y en mi opinión el tema no es lo que se pida o no, que cada cual haga con su dinero lo que quiera, yo mismo pagaría gustosamente 10€ al mes si supiera de primera mano que es cierto lo que venden sobre su producto y no me quejaría en absoluto, el problema es que estas empresas dan a entender sutilmente que su producto es el mismo que usa el piloto top del mundo fulano o mengano, para ganar en el top split del mundo y eso es falso (Lo cual es bastante obvio por la competencia y lícito, pero entonces no hagas publicidad engañosa no?).

    Ese creo que es el principal problema que cabrea a la gente, que se toma a la gente por estúpida.

    Tal vez esté equivocado, puede ser, esto es solamente una opinión personal, pero cuando el río suena…

  8. Este artículo parece escrito por alguien que desconoce el tema. Es sabido que cuando más rápido es el setup, más difícil de conducir resulta el auto. El secreto de un setup rápido está en la habilidad del conductor para llevar el auto a pesar de la dificultad, por lo que cada conductor necesita un setup que se ajuste a su habilidad conductiva. Los pilotos profesionales cuyas habilidades con casi idénticas pueden usar setup iguales, pero el resto de la mortales no, porque el secreto del setup es acomodarse a la habilidad del conductor.

  9. No hay que olvidar que depende del volante que tengamos el setup también puede irte mejor o peor… en mi opinión lo ideal sería potenciar las carreras fixed, son las más divertidas y sería lo más justo, la mayoría no tenemos ni idea de hacer un setup nosotros mismos y bajarse uno es una lotería tanto si es de pago como no…otra opción sería hacer unas series “semifixed” por llamarle de algún modo, sería poner 4 setups oficiales cerrados y elegir uno de ellos para correr, tipo assetto corsa competizione.

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