La F1 está de vuelta. Con los equipos desvelando sus armas para 2018 y haciéndonos a la idea de que el halo es una realidad, no podemos evitar sentir nostalgia y recordar otras épocas pasadas en las que el Gran Circo era muy diferente.
A finales de esta temporada se cumplirán trece años de una de las mayores alegrías de la historia del automovilismo y del deporte español. Fernando Alonso, a bordo de su Renault R25, se proclamaba campeón del mundo de Fórmula 1. Este monoplaza tiene un hueco especial en la mayoría de nuestros corazones y seguramente hayamos soñado con conducirlo más de una vez. Si es así, ya puedes dejar de fantasear.
Los amigos de VRC Modding Team, modders dedicados desde hace mucho tiempo a la creación de vehículos de F1 para Assetto Corsa, están realizando el R25 para el simulador de Kunos. El mod se encuentra ahora mismo en la versión 0.1. Aunque siempre liberan gratuitamente sus mods pasado un tiempo, cuando los están creando se pueden descargar previa donación. En este caso, 3 dólares. ¿Merece la pena? La respuesta es un rotundo sí.
La belleza de los V10
Antes de reseñar el coche en sí, pongámonos en situación. VRC tiene varios mods de F1 y siempre han sido de una calidad altísima. Si queréis probar algunos, entrad en su página, que hay muchos que ya son de acceso totalmente gratuito. Históricos como el McLaren-Honda MP4/4, McLaren-Mercedes MP4-22 (el de Alonso en 2007) o el Williams FW31 están disponibles para descarga sin coste.
Si nos centramos en el R25, la tendencia se mantiene. Aunque el mod se encuentre en una temprana versión, es totalmente jugable y yo no he tenido problema alguno con él. El modelado del monoplaza es simplemente bestial y disfrutar de la complejidad aerodinámica de aquellos coches es un placer visual. El volante también está genialmente recreado y los leds se iluminan una barbaridad (en el vídeo del principio no lo veréis, por temas de mi gráfica y los 60 fps, porque hay que activar unos efectos de postprocesado para verlos, pero os lo garantizo). La skin que va de serie también queda preciosa.
En cuanto a la conducción, estos coches tienen una fuerza aerodinámica brutal y permiten ir muy al límite. Conducirlo no es difícil, pero llevarlo rápido ya es otra historia. Me ha parecido un acierto también lo fácil que es dañar la caja de cambios o el motor incluso subiendo de marcha. Hace unos meses Toni Cuquerella decía en una retransmisión que hoy en día es prácticamente imposible cargarse un F1 por mala conducción, pero hace 13 años la historia era distinta. No es que sea fácil romper este R25 en el juego, pero es un detalle que me parece interesante.
Una de las grandes quejas de los aficionados en los últimos años es que la F1 ha perdido los sonidos característicos de años atrás. Sin entrar en esa disputa, este coche suena a gloria. El trabajo que ha hecho VRC en este campo me parece brutal y os recomiendo que disfrutéis del ruido del coche pasando cerca de las cámaras.
La forma de obtener el mod es sencilla. Vais a esta página, buscáis el R25, clickáis en Support us, donáis los 3$ y después volvéis a la página, pulsáis en Download, ponéis el correo que habéis utilizado en el pago y os mandan la descarga por correo.
100% recomendado.