Anteayer por la tarde cerrábamos el periodo de reservas de Xbox Series y se abre ahora mismo el de compra de la nueva tarjeta tope de gama de Nvidia; la RTX 3090 de la que ya no hay stock. La locura compradora de estos días les parece extraña a algunos envueltos en esta tensa situación global que promete afectar seriamente a nuestras economías. Aún así, estamos viendo el mayor volumen de reservas hecho hasta ahora en todos los frentes. Tanto PC como consolas como cualquier dispositivo electrónico de consumo que suponga una «revolución».
La primera muestra la hemos tenido con Nvidia, quien no pudo sostener la tremenda demanda de tarjetas RTX 3080 que se produjo el día 17 de septiembre. Tal es así que las notificaciones de disponibilidad llegaron después de que se hubieran vendido todas las unidades a la venta. Algunos ensambladores dan cifras propias de más de 20.000 tarjetas a través de un único comercio, admitiendo que serán incapaces de servir tales cantidades. Evidentemente tantos usuarios descontentos sin su nuevo gadget han incendiado las redes (donde sino) con su amargor habitual despotricando contra la política de stocks y venta de Nvidia. La compañía ha admitido que no esperaban volúmenes 10 veces por encima de lo habitual en otros lanzamientos y que por lo tanto están desbordados y abrumados por la acogida de esta nueva serie.
Es que menuda estafa @NVIDIAGeForceES, por muchos que hubiera es imposible que de las 15:00:00 a las 15:00:05 se haya vendido todo el stock que tuvierais, en 5 segundos no se valida ni una sola compra. #UltimatePlay #Estafa
— 3xplo1t_ (@Bonkers_96) September 17, 2020
Algo parecido sucedió con la preventa de PlayStation 5 en la que Sony no dio fechas ni comercios concretos y por la que muchos se quedaron sin reserva, o peor, fueron cancelados después de realizarla. También Sony ha tenido que pedir disculpas por este proceso caótico que ha terminado con mucha gente esperando un segundo lote de reservas.
Let’s be honest: PS5 preorders could have been a lot smoother. We truly apologize for that.
Over the next few days, we will release more PS5 consoles for preorder – retailers will share more details.
And more PS5s will be available through the end of the year. pic.twitter.com/h1TaGsGBun
— PlayStation (@PlayStation) September 19, 2020
Y aunque Xbox Series X presenta los mejores números a nivel tecnológico, es la que más ha tardado en rellenar los pedidos, siendo posible para cualquier usuario adquirirla si hubiera estado interesado, aparentemente por un gran stock superior a Sony. Por las cifras que ya sabemos, Xbox Series X es la consola que ha conseguido mayor número de reservas hasta ahora, lo que significa una victoria más en esta carrera hasta el lanzamiento en que Microsoft no para golpear a su rival.
Nos movemos en un sector gigante que no hace más que crecer y cuyos números (por encima de música y cine juntos) están empezando a significar un gran porcentaje de beneficios de las compañías matrices. Tanto Microsoft cómo Sony, como Nvidia, como AMD o Intel, saben que gran parte de su negocio se encuentra en el sector gaming y deben prever este tipo de situaciones en las que un stock corto puede significar perder un cliente. En PC puede recuperarse más tarde, pero en consolas puede significar la perdida definitiva durante toda una generación. Al fin y al cabo, ellos mismos se han encargado de provocar está locura colectiva a base de potenciar sus departamentos de marketing, que esta vez han funcionado a la perfección haciéndonos desear productos cuya innovación y novedad siguen en entredicho.
Nosotros, como buenos ciudadanos, seguiremos pulsando F5 para que la maquinaria siga funcionando.