Una nueva colaboración de David para explicarnos como se encuentra el tema de la resistencia actualmente en Assetto Corsa Competizione. Algo que resulta muy interesante para muchos. Recordad que lo tenéis tirado de precio en Instant Gaming.
Como vimos en el ultimo artículo la cantidad de jugadores de ACC estaba aumentando. Más pilotos llegan, otros que ya estaban y ya no se van, y otros que estaban a medias y ahora lo usan más. Eso acaba repercutiendo en la media de jugadores y horas en el juego en crecimiento, y en picos de 1300-1500 personas cada noche.
Sabemos además que cada vez que implementan una actualización e introducen mejoras ese números de jugadores crece, y sabemos también que en los próximas semanas se va a recibir nuevo contenido con cuatro nuevos circuitos que aportará el DLC de pago > InterContinental GT (Mount Panorama, Laguna Seca, Suzuka y Kyalami) y que presumiblemente vendrán acompañados con un update de funcionalidades y mejoras en general.
El juego goza ya de estabilidad y aunque le quedan muchos campos en los que podrá mejorar, podemos casi dar por seguro que el nuevo pack de circuitos más las mejoras con las que venga comportarán otro pequeño incremento de jugadores, y quizás , quien sabe, aprovecharan este nuevo update para pulir y dejar todos los detalles listos para hacer de los driver swap y las carreras de resistencia por equipos un hecho real y funcional al 100% dentro de ACC.
¿Qué significará esto?
Pues que en un futuro próximo en ACC se puedan organizar carreras de resistencia por equipos con todas las garantías de éxito y facilidades, y toda la inmersión que este juego nos aporta. Y eso significará más gente y equipos con ganas de usar el simulador. Equipos que se dedican exclusivamente al simRacing por y para las carreras de resistencia, y que quizás se les despierte el interés de probar también en ACC.
Que en España el simRacing y los equipos de ello en los últimos cinco años han estado de moda es una realidad. Como lo es también que ha sido todo un poco de burbuja, ha quedado claro y patente en el último año. Pero lo que sí se puede decir es que aunque haya habido un poco exceso de ilusión, la realidad que tenemos a día de hoy es que hay muchos equipos y muchos pilotos; y que las carreras en equipo gustan y tienen muchos adeptos a ellas. Y es normal que así sea cuando alguno de los acontecimientos más importantes del mundo del motor son carreras de resistencia, algunas de ellas precisamente con coches GT3.
Y aprovechando la gran inmersión que ACC nos brinda simulando precisamente la categoría GT3, mas los circuitos de los que dispone y de los que dispondrá en el futuro inminente (circuitos en los que se disputan algunas mítica carreras de resistencia como las 12 horas de Bathurst o las 24h de SPA, por poner algún ejemplo); sería un error muy grande y una lástima no poder usar este simulador para recrear este tipo de pruebas en modo multiplayer, y poder mostrar su potencial a esos tantos equipos y pilotos que hay en el universo simRacing a los que les encanta experimentar este tipo de carreras. Los cuales si esta opción no existe no creo que se plantearan ni probar el simulador, y que si acaba existiendo esta opción quien sabe si cuando se organicen eventos de resistencia se animen a participar con sus importantes equipos y pilotos.
A día de hoy la mayoría de equipos fuertes y conocidos españoles (y en general equipos de simRacing de todo el mundo) están centrados en iRacing para este tipo de eventos, cosa totalmente normal dado que es con diferencia el mejor simulador para este tipo de eventos de resistencia por cómo está organizado, la facilidad de uso y el nivel que hay en sus carreras.
Pero sin duda sería una gran noticia empezar a ver a algunos de los grandes equipos y pilotos de España atreverse en estos eventos en ACC, si se acaban produciendo. ¿A quien no le gustaría ver a los MSI, S2V, NWS, JIM, Drivex, etc. participando en carreras de resistencia también en ACC? Y mostrando sus capacidades y nivel para este tipo de eventos no solo en iRacing, sino en cualquier plataforma que lo merezca y donde se corra por equipos.
Por ahora hasta donde nosotros hemos podido observar el único equipo conocido del panorama nacional al que hemos visto participar con alguno de sus pilotos en ACC, ha sido en la liga individual de más nivel que conocemos a día de hoy (liga RLM https://www.redlinemotorsport.co.uk/championships/71) es a race4cat. Que están haciendo los primero pinitos en este simulador, y que con unos resultados aceptables para ser nuevos en el juego, podemos aventurarnos a opinar que el nivel no debe ser precisamente bajo en esa liga y en el simulador, cuando vemos a alguno de sus pilotos, de calidad contrastada, luchar en posiciones medias de la tabla de esa liga. Esta opinión con la cautela correspondiente, porque no sabemos el detalle de cada una de las carreras ni lo que ha pasado ni la dedicación ni nada, pero como dato ahí queda.
Pero, ¿los driver swap y carreras de resistencia online son posibles en ACC actualmente, no?
Si, actualmente ya es posible. La funcionalidad existe en el juego, y hay varias comunidades que han organizado y han logrado realizar carreras de resistencia online por equipos con éxito. Ya que el sistema esta implementado, pero ahora mismo no está pulido y tiene algunos bugs y poca optimización a nivel de UI y de facilidad de uso.
Por ejemplo el 1/2/2020 la misma comunidad de la que hemos hablado antes de su liga al sprint y individual, RedLineMotorsports. Organiza una resistencia por equipos, las 6 horas de Bathurst, que cuentan con 40 equipos inscritos y una larga lista de espera.
(*inscritos: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1TwaXqDd-xxFUWsNPpvvoo5q17FPSFfH3UrhSeL-SC7s/edit#gid=1899795005)
Si bien es cierto que son equipos poco conocidos probablemente para la mayoría de lectores de simracer.es y los simRacers españoles en general. Ojala en un futuro los grandes del simRacing español se atrevan con estas carreras de resistencia en ACC y puedan ver como les va en este simulador, y de paso dar a conocer un poco más la comunidad española en otros simuladores.
Hemos podido constatar por los comentarios de los desarrolladores en el foro y en algunos Discord, y su interés mostrado en saber que no está funcionando y que mejorar de esta funcionalidad de driver swaps, que el desarrollo no está ni mucho menos congelado ni parado; sino que están trabajando en la optimización y funcionalidad de ello, y por lo tanto podemos estar medianamente seguros que en un futuro será una funcionalidad 100% optimizada y se podrá empezar a pensar seriamente en este tipo de carreras en ACC.
Así pues, si a los buenos números que se están consiguiendo de jugadores últimamente le sumamos el inminente DLC con los cuatro icónicos circuitos, más el presumible update y extenso changelog del que vendrá cargado el update con mejoras al simulador; pues prevemos otra inyección de nuevos usuarios que se vuelvan a reenganchar, que aterricen de nuevo o lo que sea. Y no cabe duda que la funcionalidad de los driver swap / carreras de resistencia por equipos puede aportar aun más pilotos y interés, ya que son algo que se ha puesto muy de moda y que hay muchos simRacers que les encantan.
Cuando se produzcan las mejoras en los driver swap os lo intentaremos explicar para que así todos esos pilotos y equipos españoles que aún no se atreven, puedan decir: ahora sí, vamos a intentarlo y veamos donde estamos.
¡Suerte!