Resistencia

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Si la semana pasada hablábamos de las ventajas de pertenecer a un equipo esta semana quiero centrarme en una de ellas y no es otra que la de poder competir en carreras de resistencia, que van desde las 3 hasta las 24 horas, y en especial quiero centrarme en estas últimas.

Para la mayoría de los aficionados de automovilismo la carrera de resistencia por antonomasia son las 24 horas de Le Mans, y ciertamente es el evento de resistencia más importante del mundo, de hecho solo tenemos que ver la denominación que reciben los coches de este campeonato (LMP1 y LMP2), lo que significa “Le Mans Prototype”. Pero hay otras cuantas de gran renombre, que sería injusto que olvidásemos y que por suerte el simulador iRacing nos permite reproducirlas al completo y nos brinda la oportunidad de tener una experiencia única, como pilotos, como compañeros y como equipo.

El calendario de estos eventos especiales en este simulador para este 2018 son los siguientes:

La que tenemos más próximas son las 24 horas de Daytona, tanto las virtuales como las reales, y es que iRacing siempre trata de fechar la competición online justo una semana antes de la real, a modo de antesala.  Estas 24 horas de Daytona están siendo especialmente mediáticas en nuestro país por la participación de Fernando Alonso pero ni mucho menos era una carrera menor antes de conocerse su participación.

En lo que al simulador respecta, si tenemos que empezar diciendo lo malo diremos que aún no tenemos ciclo día/noche, que aún no existe la posibilidad de que llueva y que para disfrutar de los maravillosos LMP1 iRacing aún nos hará esperar unos meses. Pero no os preocupéis porque hasta entonces, además de otros cuantos, contamos con dos GTE, dos de los coches que participarán en una de las categorías de la prueba y con los que podremos reproducir lo que es vivir una competición de un día completo de duración.

Si nos centramos puramente en la parte de cómo afrontar esta carrera en mi opinión hay que ir dando una serie de pasos y quemando unas pequeñas etapas que las enumeraría de la siguiente forma:

  1. Elección de pilotos.
  2. Elección de coche.
  3. Búsqueda de setup base con el que todos los pilotos se sientan cómodos.
  4. Cambios en el setup para buscar los límites del mismo y nos permita ser lo más rápidos posible.
  5. Conseguir todos un ritmo de carrera parejo, que varíe un máximo de una décima por minuto corrido.
  6. Seleccionar al piloto más rápido a una sola vuelta.
  7. Seleccionar al piloto encargado de empezar la carrera.

Son siete pasos que pueden parecer evidentes, sobre todo los primeros, pero que tienen más miga de la que parece. Los tres primeros quizá si lo sean, pero si hablamos del cuarto la cosa cambia. Cuando hablo de buscar los límites no me refiero necesariamente a hacer el setup más rápido del mundo sino a uno que nos permita ser todo lo competitivos que sea posible sin tener un susto por vuelta. Siempre sabiendo que en carrera habrá momentos en los que toque ir con más calma y otros momentos en los que toque atacar, porque es una carrera de resistencia sí, pero es una carrera.

Conseguir el ritmo de carrera parejo es una labor conjunta de todos los pilotos, ya que con acceso a la telemetría de todos y habiendo elegido unos compañeros de un nivel similar esto no debería ser un problema, es un simple trabajo de identificación y solución de errores.

Los dos siguientes puntos me gusta diferenciarlos de forma muy clara, y es que el piloto que es más rápido a una sola vuelta o incluso el que es más rápido en ritmo de carrera puede no ser el más apropiado para empezar, ya que además de ser el momento de más tensión de la carrera es en el que conviene tener la mente más fría para saber que es preferible perder una posición, dos, o incluso cinco a tener un coche dañado para las próximas 24 horas, o peor todavía, quedarnos fuera a las primeras de cambio.

Centrándonos ya en lo que sería la carrera y una vez superadas las primeras vueltas de tensión hay varias fases que pasar, la primera es llegar a la noche con el coche de una pieza y sin vuelta perdida, esto creo que es fundamental para nuestras aspiraciones a victoria. Personalmente la noche me parece un momento táctico maravilloso para lanzar un ataque, es el momento de mayor cansancio de todos los equipos (obviamente incluido el nuestro) pero en el que si eres capaz de subir un punto extra el ritmo o al menos mantenerlo puedes estar muy cerca de ganar la carrera, también será el momento de mayor riesgo pero como hemos dicho, es una carrera y tarde o temprano hay que arriesgar. Cuando llega el día ya es más fácil apretar ya que el final se vislumbra relativamente cerca y todo el mundo echa el resto, por lo que ya sabéis la que para mí es la jugada vencedora.

Hablamos de una carrera virtual, sí, pero de una gran oportunidad de conocer nuestros límites como pilotos y nuestro nivel de compenetración con nuestros compañeros, además de la posibilidad de vivir una experiencia única.

Como dice el jefe de IRT Alex Riesco:  “Carreras virtuales, experiencias reales”. Nada más que añadir.

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3 COMENTARIOS

  1. Buenas, hablas de telemetría. ¿Es de pago en iRacing o o la hay disponible de forma gratuita? Llevo desde Septiembre en iRacing aunque lo probé en 2015. Vengo de rFactor y utilizaba MoTeC. Anteriormente, en F1 Challenge, utilizaba la aplicación que traía el propio juego para mejorar tiempos y reglaje. Saludos desde Sestao.

    • En el caso de iracing hay varias opciones, el juego te permite guardarla y luego consultarla a través de motec y además hay otras opciones externas como el vrs (virtual racing school) que son un poco más fáciles de interpretar para gente que no controle motec.

      Un saludo!

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