Nota de prensa oficial sobre lo acaecido en la última prueba de la Le Mans Virtual disputada en rFactor 2 . Hablaremos más adelante de los muchos otros aspectos que no salen reflejados aquí.
Las 24 horas de Le Mans virtuales, la última prueba de las Le Mans Virtual Series, terminó de forma espectacular con el #70 del Realteam Hydrogen Redline y Felipe Drugovich, Oliver Rowland, Jeffrey Rietveld y Michael Smidl en el podio del legendario Circuito de la Sarthe.
Conocida como la carrera más intensa y agotadora del mundo del motor, el grupo de participantes en el mayor evento deportivo de resistencia del año estaba repleto de estrellas de la competición deseosas de poner a prueba su temple en la famosa prueba de resistencia de 24 horas, entre las que se encontraban el recién coronado campeón del mundo de F1 Max Verstappen, el campeón de la IndyCar 2021 Alex Palou y la leyenda del automovilismo Juan Pablo Montoya.
La competitividad del grid y las carreras de resistencia de las 24 Horas pasaron factura incluso a las estrellas más grandes, ya que Max Verstappen en el coche #123 del equipo Redline se estrelló en la octava hora, mientras que otros 16 coches se vieron obligados a retirarse o no se clasificaron, incluyendo el campeón de la Copa LMP #40 de Juan Pablo Montoya.
En segundo y tercer lugar quedaron el nº 1 de Rebellion GPX Esports y el nº 4 de Floyd ByKolles-Burst, mientras que Rudy van Buren, Lorenzo Colombo, Enzo Bonito y Kevin Siggy en el nº 71 de BMW Team Redline se hicieron con el primer puesto en la categoría LMGTE para conseguir una espectacular doble victoria para Team Redline.
Como final de las Le Mans Virtual Series, la carrera de resistencia de dos vueltas al reloj fue también el telón de fondo de un enfrentamiento decisivo para el campeonato entre el #70 del Realteam Hydrogen Redline y el #4 de Floyd ByKolles-Burst, en el que el primero se hizo con el trofeo del campeonato y el codiciado premio en metálico por tan sólo medio punto después de conseguir el doble de puntos en Le Mans. Algunos participantes de alto nivel, como la alineación femenina de la Serie W y el LMP2 oficial de Mercedes-AMG Petronas Esports, sufrieron problemas técnicos que les obligaron a abandonar la carrera en una fase temprana, pero su presencia añadió un valor añadido inconmensurable a la parrilla de salida.
El evento fue una competición con mucha acción en el icónico circuito de resistencia:
- Una exhibición dominante del #70 Realteam Hydrogen Redline para asegurar la victoria en Le Mans, después de que Jeffrey Rietveld condujera una espectacular vuelta de clasificación para superar al Campeón del Mundo de F1 Max Verstappen en el #123 Team Redline por la pole position en la clasificación.
- Un épico enfrentamiento a tres bandas entre el #70 de Realteam Hydrogen Redline, el #1 de Rebellion GPX Esports y el #4 de Floyd ByKolles-Burst por el Campeonato de las Series Virtuales de Le Mans y por un premio de 250.000 dólares, ya que el equipo Redline se hizo con el título de las series por tan solo medio punto, y la victoria en la carrera de Le Mans otorgó el doble de puntos.
- Un resultado sin precedentes para el equipo Redline, que obtuvo una doble victoria en la carrera, además de reclamar el título de la serie en las clasificaciones LMP2 y LMGTE.
- Una batalla de 24 horas en todo el grid, ya que la agotadora carrera de resistencia vio un total de 17 coches retirados o no clasificados
- Tom Lartilleux para el #14 Race Clutch Alpine asegurando la vuelta rápida en 3:21.734
Tras la carrera, el piloto del #70 Realteam Hydrogen Redline, y campeón de la carrera de Fórmula E, Oliver Rowland, dijo: «Hay todo lo que entra en un fin de semana de carrera normal, y probablemente más entra en esto porque pasamos muchas horas practicando y lo mucho que los pilotos reales, [Felipe] Drugovic, Felix [Rosenqvist] y Max [Verstappen], estaban poniendo también para conseguir el resultado que, en última instancia, hemos logrado.
«[Este resultado] demuestra que todo puede pasar, no fui el más rápido del mundo, pero es una carrera de 24 horas y mantuvimos la cabeza y no cometimos ningún error».
Le Mans Virtual Series – Informe posterior a la carrera
Las 24 horas de Le Mans virtuales, la quinta y última prueba de las Le Mans Virtual Series, comenzaron el sábado 15 de enero con 200 pilotos en 50 coches de las clases LMP2 y GTE en la línea de salida. Los pilotos utilizaron 116 simuladores diferentes ubicados en 28 lugares diferentes en todo el mundo, incluyendo cuatro en el estudio parisino utilizado para transmitir en vivo la carrera.
- El campeón del mundo de F1 de 2021, Max Verstappen, encabezó una alineación de pilotos repleta de estrellas que incluía nombres de todo el automovilismo, como el campeón de INDYCAR de 2021, Alex Palou, el ex piloto de F1 Felix Rosenqvist y la ex estrella de F1 Juan Pablo Montoya, que corrió junto a su hijo Sebastián Montoya. Después de liderar la carrera al principio, superando rápidamente al #70 Realteam Hydrogen Redline, y pareciendo el equipo a batir en una batalla de desgaste por el primer puesto, el #123 Team Redline se estrelló en la octava hora, después de golpear la barrera en la chicane Ford con Verstappen al volante.
- Las condiciones eran claras en el Circuito de la Sarthe, y todas las miradas estaban puestas en la estrategia de cada equipo para las ferozmente competitivas 24 Horas que se avecinaban. Naturalmente, los equipos tuvieron que vigilar de cerca el desgaste de los neumáticos, ya que la carrera de resistencia pasó factura a las gomas, mientras que los tiempos mínimos y máximos al volante harían que el orden de los pilotos fuera muy impactante a lo largo de las 24 horas, con muchos comenzando con sus pilotos profesionales. Más notablemente, el #70 Realteam Hydrogen Redline en la pole comenzó con el ganador de la carrera de Fórmula 2 brasileña Felipe Drugovich y el #123 Team Redline entró en la carrera con el campeón del mundo de F1 Max Verstappen al volante para tratar de impulsar su ventaja en las primeras etapas. Tener los ojos frescos durante la noche también resultaría crucial, ya que el desgaste, el tráfico y las condiciones de poca luz pasaron factura a varios contendientes cerca de la mitad de la carrera.
- En la Clasificación LMP, la carrera comenzó con Felipe Drugovic en el #70 Realteam Hydrogen Redline liderando la parrilla, después de que Jeffrey Rietveld diera una espectacular conducción en la clasificación, 0,002 segundos por delante del Campeón del Mundo de F1 Max Verstappen #123 Team Redline, para ganar la pole position. Verstappen y el coche #123 salieron en segundo lugar, pero rápidamente ganaron el liderato de la carrera en medio de los enfrentamientos iniciales. Más adelante en la parrilla, el tráfico inicial causó un poco de caos, lo que provocó que el #31 del Team WRT SIMTAG Esports golpeara las barreras después del contacto y volviera al circuito para colisionar con el líder del campeonato, el #4 de Floyd ByKolles-Burst. Un James Baldwin en el #28 Veloce Esports subió de la cuarta a la segunda posición y comenzó a intercambiar golpes con Verstappen en la parte delantera, ambos estableciendo los tiempos más rápidos del sector antes de que una decisión de estrategia viera a Veloce entrar en boxes temprano para cambiar a Baldwin por Isaac Gillissen y permitir a Redline ampliar su ventaja.
- En la octava hora de carrera, el #123 del equipo Redline parecía imperioso al frente con Max Verstappen una vez más al volante, pero el desastre llegó en la chicane Ford. El coche LMP pareció perder el control sobre el bordillo y golpeó las barreras de neumáticos para forzar la retirada del coche y entregar el liderazgo a un relámpago Jeffrey Rietveld en el #70 Realteam Hydrogen Redline. Al llegar al ecuador de la carrera, mientras la oscuridad se cernía sobre el Circuito de la Sarthe, el ganador de la carrera de Fórmula E, Oliver Rowland, se ponía al volante del #70, que seguía siendo líder, mientras que el actual campeón, el # 1 Rebellion GPX Esports, se colocaba en segunda posición. Para entonces, el campo se había abierto un poco, ya que la famosa carrera de desgaste y la conducción competitiva vio algunos coches tambalearse, incluyendo el #24 de los Campeones de la Copa Le Mans conducido por Juan Pablo Montoya y su hijo Sebastián Montoya, así como Luca D’Amelio y Christopher Högfeldt, que se vio obligado a retirarse después de golpear una barrera.
- Para las últimas horas, el #70 Realteam Hydrogen Redline había ampliado su ventaja a un minuto por delante del # 1 Rebellion GPX Esports, que a su vez mantenía una ventaja significativa sobre el # 4 Floyd ByKolles-Burst, que había subido a la tercera posición después de que el # 28 Veloce Esports se quedara sin combustible y forzara un desafortunado abandono. La calidad y la precisión en el circuito fueron cruciales en medio de los maratonianos periodos de varios pilotos, y la nítida conducción hizo que el grupo de cabeza intentara en vano ganar terreno al #70 Realteam Hydrogen Redline, que cruzó la línea de meta en la vuelta 407. El resultado no sólo aseguró al equipo su primera victoria en las 24 Horas de Le Mans, sino que también ganó el título de las Le Mans Virtual Series por sólo medio punto
- En la clasificación LMGTE, una impresionante vuelta de clasificación del #111 Red Bull Racing Esports Corvette de Sebastian Job haría que el equipo saliera en la pole de su clase, con Dennis Lind al volante, mientras que el #91 Porsche Esports Team y el #71 BMW Team Redline eran segundo y tercero en la parrilla respectivamente. Sin embargo, la ventaja no duró mucho, ya que Mitchell deJong, con el Porsche #91, y Rudy van Buren, con el BMW Team Redline #71, adelantaron al equipo Red Bull en las primeras vueltas. Al final de los primeros intercambios, eran caras conocidas las que lideraban el pelotón de LMGTE, con los coches #91 y #92 de Porsche Esports Team liderando la carrera y el #71 de BMW Team Redline en tercera posición. Aunque los líderes se mantuvieron al margen del caos de la parrilla, Joshua Rogers, con el Porsche #92, evitó por poco que el ARC Bratislava #44 diera un susto.
- A mitad de carrera, la batalla a cuatro bandas estaba muy avanzada y el BMW Team Redline #70 había jugado el juego largo a la perfección, y había aprovechado la impresionante capacidad de ahorro de combustible de la escuadra para liderar la clase, después de que Kevin Siggy superara a Sage Karam en el Porsche #92. Sin embargo, el grupo perseguidor se mantuvo muy unido, ya que las paradas en boxes vieron regularmente cómo el BMW intercambiaba el liderato con los dos Porsches, mientras que el Ferrari Driver Academy Esports 488 #51 seguía siendo una amenaza en la cuarta posición y a menos de veinte segundos del primer puesto. La infame conducción nocturna tuvo una gran baja en el tercer cuarto de la carrera, ya que Tommy Østgaard en el Porsche Esports Team #92 se vio obligado a retirarse tras ser golpeado por Nico Varrone en el LMP Panis Racing #65, que a su vez recibió una penalización de drive through.
- Llegando a los últimos stints, el BMW #71 había conservado su posición en la parte superior de la parrilla, ya que su estrategia de ahorro de combustible seguía dándole una increíble ventaja sobre el Porsche #91 restante. Mientras el BMW ganaba la carrera por el primer puesto, una espeluznante batalla por el tercer puesto entre el #77 de Proton Competition y el #51 de Ferrari vio finalmente un vencedor después de que Nicklas Nielsen de Ferrari se cruzara con Kevin van Dooren y se deslizara contra la barrera para forzar un calamitoso paso por boxes para reparar, dejando al Proton libre en los puestos del podio. Finalmente, el segundo clasificado, el Porsche #91, fue incapaz de recortar la diferencia de 30 segundos en los últimos compases de la carrera, y el BMW Team Redline #71 cruzó la bandera a cuadros tras 367 vueltas para completar una doble victoria en las 24 Horas de Le Mans virtuales, además de ganar las Le Mans Virtual Series en ambas clasificaciones.
- Tom Lartilleux para el #14 Race Clutch Alpine registró el mejor tiempo en la clasificación LMP2, con un contundente 3:21.734 en la vuelta 117, 1,5 segundos más rápido que el siguiente. En la Clasificación LMGTE, Sebastian Job en el #111 Red Bull Racing Esports aseguró la vuelta más rápida, registrando un impresionante 3:47.453 en la 91ª vuelta.
- Después de la carrera, el director del equipo Redline, Atze Kerkhof, dijo: «Esto se siente como una redención por el año pasado, poniendo en un rendimiento increíble por el equipo en un evento tan increíble. El equipo lo sacó adelante como lo hicimos durante toda la temporada el año pasado y ahora 2022 está empezando muy bien y estamos súper contentos.» En cuanto a la doble victoria en la categoría GTE, añadió: «Lo hemos vuelto a conseguir, los chicos han sacado el máximo partido al coche y los ingenieros nos han apoyado durante toda la noche. A Rudy van Buren se le rompió el volante y tuvo que conducir tres horas por Holanda hasta nuestras oficinas a las 3 de la mañana para correr con un nuevo simulador para él, así que los chicos estaban realmente bajo presión y mantuvieron los nervios.»
- Oliver Rowland, piloto del #70 de Realteam Hydrogen Redline y campeón de la carrera de Fórmula E dijo: «Hay de todo en un fin de semana de carrera normal, y probablemente más en este porque pasamos muchas horas practicando y lo mucho que los pilotos reales, [Felipe] Drugovic, Felix [Rosenqvist] y Max [Verstappen], estaban poniendo también para conseguir el resultado que, finalmente, logramos. [Este resultado] demuestra que todo puede pasar, no fui el más rápido del mundo, pero es una carrera de 24 horas y mantuvimos la calma y no cometimos ningún error.»
El resultado significa que el #70 del Realteam Hydrogen Redline se lleva a casa el Campeonato de la Serie Virtual de Le Mans, luchando contra los equipos #1 Rebellion GPX Esports y #4 Floyd ByKolles-Burst, con sólo medio punto entre los dos primeros y sólo 2,5 puntos dividiendo a los tres primeros, después de una temporada históricamente reñida.