Hoy contamos con la colaboración y aportación de Miguel Vila Bolant quien nos desgrana todo el proceso de pedido, instalación y optimización de un cockpit de una de las marcas más reputadas del panorama nacional, NWS o NorthWorldSim. Os dejamos con el análisis del Cockpit YOU que podéis adquirir en su tienda desde 599 euros.
Introducción
Si algo tenemos en común todos los aficionados al simRacing son nuestros inicios. Generalmente muy humildes y de andar por casa nunca mejor dicho, silla de escritorio con ruedas que se mueve para todos lados, volante sujeto a la mesa de cualquier manera y pedales empotrados contra la pared para evitar que se te vayan hacia atrás cuando frenamos. Y hablando de frenada ¿os acordáis de vuestra primera vez que frenasteis? Seguro que sacasteis una conclusión; hay que intentar que la silla no se mueva para atrás. Aquí es cuando sacamos nuestro ingenio, en mi caso, cajas llenas de libros detrás de la silla que hacían de tope cuando daba un buen pisotón al freno.
Una vez nos hemos dado cuenta de que esto del simracing es algo más que un videojuego tenemos la necesidad de estar lo más cómodos posibles para que toda nuestra atención se centre en lo que ocurre en la pista y no estar preocupados de si me voy para atrás en la silla, se afloja el volante o si el monitor vibra con cada respuesta del force feedback del volante. Desde hace unos existen en el mercado dos opciones para tener todo el hardware necesario anclado a una estructura rígida.
La primera son los llamados wheel stands que se reducen a una pequeña estructura que permite poner volante y pedales sobre soportes. El mayor inconveniente de estos sistemas no es lo que hace sino como lo hacen, la mayoría para poder suspender el soporte del volante utilizan una barra vertical que queda entre medio de las piernas dificultado en gran medida el acceso a los pedales. Además, la firmeza de estos sistemas y rigidez es muy baja y ante cualquier contra volante que tengamos que hacer notaremos como se mueve la estructura entera. Pueden ser una solución a corto plazo, pero para nada recomendables para usos intensivos.
La otra opción disponible son los cockpits, estructuras de aluminio que imitan la forma de un chasis de coche. La gran ventaja de estos sistemas son la capacidad de personalización y ajuste que tienen, rigidez y resistencia. En ellos podemos fijar cuantos periféricos deseemos, desde lo más básicos como teclado y ratón hasta palanca de cambio de marchas o freno de mano.
El modelo que vamos a revisar en este artículo es el cockpit You de North World Sim con el asiento tipo semi-backet Premium de tela acompañado del soporte de pantalla integrado, soportes para teclado y ratón.
Envío
Desde NWS nos envían nuestro cockpit ya premontado, lo que quiere decir que nosotros sólo tendremos que montar los diferentes perfiles para accesorios. En mi caso me llegó en dos días tras realizar el pago y una agencia trajo las cajas con el chasis y otra distinta el asiento, todo en perfectas condiciones y contactando conmigo para acordar la hora de entrega para que estuviera en casa. Fantástico servicio de envío y entrega sin duda.
Los perfiles del chasis vienen en dos cajas diferentes. La primera, la más grande y alargada contiene la base del cockpit con el soporte del asiento ya montado junto con el soporte multivolante y pantalla sobre él.
La segunda caja contiene el soporte para la pedalera y resto de perfiles para accesorios que hayas pedido; en mi caso soporte de teclado y ratón.
Montaje
Una vez con todas las piezas desembaladas empezamos a montar la estructura, seguro que hay un método de montaje que facilite el ensamble de las diferentes piezas de tal forma que una pieza no te estorbe al montar la siguiente y aquí es donde he echado de menos una guía de montaje sencilla en la cual se explicara a grosso modo el montaje y despiece así como el sistema de turca-tornillo de NWS que va integrado dentro de los perfiles y que consigue que sea realmente sencillo montarlos, pero hasta que comprendes el cómo se hace puede parecer complicado.
Cada perfil tiene cuatro surcos con la forma y diámetro exacto para poder introducir el tornillo con la tuerca del otro perfil.
El perfil que vayamos a montar tiene que llevar ya puesto el tornillo con la tuerca incorporada y es la parte final del tornillo junto con la tuerca lo que encaja en el surco del perfil.
En una bolsa tendremos incluidos toda la tornillería necesaria para realizar el montaje con múltiples tornillos de cabeza Allen del nº6 de diferentes longitudes y lo único que necesitaremos es una llave Allen de este número.
Una vez entendido como van los perfiles vamos a montarlos. Empecé por montar el soporte para volante y soporte de pantalla.
Estos perfiles ya tienen puestos los tornillos dentro del surco junto con la tuerca, así que solo tenemos que retirar la chapa negra al final de la base del cockpit para dejar al descubierto el raíl por donde pasaremos los tornillos; comentar que cada perfil lleva consigo una junta de plástico que evita el contacto entre el aluminio de cada perfil y esto nos evita ruidos incómodos y sobre todo el desgate por fricción.
Para poner el soporte del volante en posición correcta tenemos que aflojar los dos tornillos con los que viene fijado para que pueda pivotar, quitar los otros dos tornillos fijados al perfil, retirar la tapa superior para poder sacarlos y volverlos a colocar una vez tengamos la inclinación del soporte que deseemos.
Seguidamente pasamos a montar el soporte para pantalla integrado, que se ensambla sobre el mismo perfil en el que va el soporte para el volante, pero en su parte posterior.
Como podéis ver en la imagen, este soporte está integrado por tres perfiles en forma de escuadra con el soporte VESA para fijar el monitor ya incluido. El perfil en posición de travesaño es el que utilizaremos para adaptar la altura del monitor y con el adaptador VESA podemos ajustar la profundidad o distancia hasta nosotros. Estos perfiles llevan dos tornillos con tuerca integrada cada uno, por lo que tendremos que encajar cuatro en total. Al ser un soporte que va suspendido en el aire lo más cómodo es simplemente presentar la estructura sobre los raíles en los que va y posteriormente ajustarlo a la altura adecuada.
Siguiente paso, soporte para la pedalera. La base para anclar tu pedalera junto con los dos perfiles para anclara a la base del chasis ya viene premontados lo cual nos facilita bastante el montaje. El inconveniente más grande que encontré es que tienes que montarlo en una posición un tanto incómoda ya que va en la parte inferior delantera del cockpit.
Para fijarlo primero debemos introducir la estructura por los raíles de la base del chasis, una vez en su posición apretamos suavemente para evitar que se mueva todo el conjunto y poder fijar la parte delantera de la base para los pedales. Ahora es cuando podemos modificar la inclinación y altura a nuestro gusto. Podemos montarlos en posición monoplaza, a unos cm de altura; en posición GT más a ras de la base del chasis, con inclinación hacia a delante o con inclinación hacia atrás. Sin duda es la pieza más personalizable de todo el conjunto y podemos probar varias posiciones hasta encontrar la que resulte más cómoda.
Ya va cogiendo forma nuestro chasis y sólo nos queda anclar el asiento. Para hacerlo debemos tener claro que tipo de asiento tenemos dentro de los dos tipos que hay en el mercado. Semi bacquet o bacquet, porque dependiendo del tipo va a depender la posición en los que hay que colocar los perfiles de fijación del asiento a la estructura del chasis. Si tenemos un semi bacquet la parte plana de los perfiles la tenemos que poner hacia arriba para así poder poner las guías correderas del asiento, sin embargo, si tenemos un bacquet fijo debemos montar los perfiles del revés, con la parte plana hacia abajo. En mi caso me decidí por un semi bacquet por tener mayores posibilidades de ajuste y comodidad.
El asiento ya venia con los raíles de ajuste fijados así que sólo fue necesario ensamblar el conjunto a los perfiles anteriormente comentados. Cuatro tornillos son los que tenemos que colocar, dos por cada lado y estos si que hay que intentar apretarlos lo mas fuerte posible ya que son los que van a dar fijación al asiento y tienen que soportar el peso de nuestro cuerpo.
Finalizamos el montaje con los soportes para teclado y ratón. Después de montar el resto de partes estas nos parecerán realmente fáciles y rápidas. En mi caso y en la mayoría supongo, el soporte para el ratón a la derecha y el teclado a la izquierda. El sistema de fijación es exactamente igual al resto de piezas. Comentar que el soporte de teclado viene con una escuadra de 90º que le permite pivotar y así poder retirar el teclado hacia atrás para entrar y salir del cockpit de forma cómoda.
Pues ya lo tenemos todo montado, sin duda una gran experiencia que os llevará más o menos tiempo dependiendo de lo manitas que seáis, a mi llevó toda una tarde entre 3-4 horas para dejarlo todo listo y a mi gusto.
Para rematar el montaje solo queda fijar los periféricos: volante, pedales y pantalla. Dependiendo del modelo que tengáis la posición será una u otra. Los soportes son totalmente compatibles para todos los productos que encontramos en el mercado. Bases OSW, pedales de alta gama o cualquier producto de las marcas más comerciales como Logitech, Thrustmaster o Fanatec.
Como podéis ver, en mi caso son unos pedales Fanatec V3 y un volante Logitech G29 con unas cuantas horas de uso ya. Los pedales se fijan mediante cuatro tornillos de métrica 6 y el volante con dos del mismo tipo en la parte posterior ya que la parte delantera se fija con las abrazaderas que lleva incorporadas.
Conclusiones
En definitiva, nos encontramos ante un gran conjunto de alta calidad a un precio muy competitivo. Pensado para aquellos que damos el salto y adquirimos nuestro primer cockpit. Si en un futuro ampliamos nuestro setup con periféricos adicionales como freno de mano, palanca de cambio o aumentamos a tres pantallas no tendremos ningún problema ya que el sistema de perfiles modulares lo permite.
Tras un par de semanas de uso no puedo que decir nada más que cosas buenas, el cockpit cambia la forma en la que sientes el simulador y es que al final el mayor cambio que he experimentado es la sensación de inmersión que te aporta. No seremos más rápidos en pista, pero lo que está claro es que ganaremos en consistencia en los tiempos y toda nuestra atención recaerá en lo que tenemos frente a nuestros ojos.