Race Sim Studio, prestigiosos modders, famosos por su mod Formula Hybrid que ya reseñamos en SimRacer.es anteriormente, ofrece en su tienda el RSS GT Pack. Este mod para Asetto Corsa añade a nuestro simulador diferentes GTs de finales de los 90 y principios de los 2000 que han corrido en diversos campeonatos de la FIA o en las 24 horas de Le Mans (por ejemplo). Hoy os traemos la review de este mod que sigue en desarrollo.
El pack incluye de momento los siguientes cuatro vehículos: Tornado v12 (Lister Storm), Vortex v10 (Chrysler Viper GTS-R), Ferruccio 55 v12 (Ferrari 550 Maranello) y el Lanzo v12 (Lamborghini Murciélago R-GT). Está previsto que dos GTs más lleguen durante este 2018 y serán entregados sin coste adicional a los poseedores del pack completo. También existe la opción de comprar coche a coche. Los vehículos tienen estos nombres por temas de derechos, pero están basados en los que están entre paréntesis.
Vamos a analizar más en profundidad los coches disponibles, pero ya adelanto una cosa que sin duda le da valor a comprar el pack entero: Cada coche es distinto. Como debe ser, ¿no? Pues no siempre lo es, por lo que hay que señalarlo.
Música para los oídos
Siendo sinceros, el ruido de los GTs actuales me encanta. No se cansaba Tomás Saldaña en la retransmisión del pasado sábado de las 6 horas de Spa en señalar este hecho cada vez que aparecía un Porsche o un Ford: «son los que tienen el sonido más bonito». Y estoy de acuerdo con él.
En el pack nos encontramos con GTs con motores V12 y V10. Os podéis hacer una idea de lo fuerte, duro y clásico del sonido de estos bichos. Hay que reconocer que el trabajo hecho por RSS en este aspecto es de admirar. Daos una vuelta en el Ferruccio y poneos este vídeo después. Ya me contáis qué tal.
Como digo, el sonido del mod es muy bueno. Cada uno además suena diferente, tanto en aceleración, cambio de marchas o reducción. Muy fan del Lanzo en este apartado.
Que no hombre, que eso es un Ferrari
El modelado de los coches, siguiendo el estándar de calidad de RSS, es genial. Lo único que no tienen de real es el nombre como hemos comentado, porque el aspecto es calcado.
Estos vehículos aún mantienen en su mayoría esas líneas más cuadradas, más rectas, de la automoción clásica. Que nos gusten más las curvas es cosa de ahora, antes era otra historia.
El interior de los coches también cumple a gran nivel. Donde más se nota es en el Tornado y no porque en el resto no esté bien, sino porque es quizá el coche con el interior más «cargado».
El pack viene con diferentes skins creadas por RSS, que tampoco son reales. Como siempre, la comunidad se puso a trabajar en ellas para poder vestir a estos GTs con sus decoraciones históricas. Os dejaré algunas de cada coche al final del artículo.
Cuatro coches, cuatro historias
Para terminar, he metido en Spa a los cuatro coches y he tomado nota de mis sensaciones al conducirlos. Lo he hecho con el setup por defecto. Quizá tocando algo en la configuración estos apuntes puedan cambiar, pero sinceramente creo que no demasiado. Los baseline de estos mods suelen estar bastante bien, así que como digo, la sensación al volante no creo que cambie en exceso por mucho que se toquen parámetros del setup.
- Tornado v12 (Lister Storm)
- Volante en la derecha (el único de los cuatro)
- Una buena aceleración
- Casi 270 kms/h al final de la recta de Spa
- Frenada fuerte, bastante buena, aunque se puede bloquear algo
- Muy estable en general
- Vortex v10 (Chrysler Viper GTS-R)
- Buena frenada, es difícil bloquear
- Sufre algo en curvas de baja y media velocidad; mi impresión es que tenía que parar demasiado el coche para que entrara en la curva
- Unos 275 kms/h al final de la recta de Spa
- Sientes que vas algo atrás, quizá como la primera vez que coges un Mercedes GT3 actual
- El más divertido para mí
- Ferruccio 55 v12 (Ferrari 550 Maranello)
- El coche más nervioso con diferencia, fácil trompear en aceleración
- Frenada muy inestable y fácil de bloquear
- Sufre en curvas de media y alta velocidad
- El más rápido en velocidad punta: casi 280 kms/h al final de la recta de Spa
- Es muy complejo, pero eso lo hace divertido
- Lanzo v12 (Lamborghini Murciélago R-GT)
- El mejor en aceleración
- Por contra, el peor en punta: unos 265 kms/h al final de la recta de Spa
- Bien en curva de media y alta velocidad, pero sufre muchísimo a baja velocidad en curvas lentas, es fácil perderlo
- Le sienta bastante mal en general atacar pianos a mucha velocidad, pierde la estabilidad fácilmente
- Tiene una frenada decente y con algo de cuidado evitas el bloqueo
Compra y descarga
La valoración final es que el contenido es de calidad. De eso no hay duda. Si te gustan los coches históricos y clásicos, cómpralo. Si eres un fan de los GTs, cómpralo. Si te gusta tener y probar diferentes vehículos en tu Assetto Corsa, cómpralo. Si no eres ninguno de estos quizá no es lo que buscas. Siempre puedes comprar uno de ellos y probar. El pack vale 15 euros y te proporciona los cuatro GTs comentados aquí, más los dos que faltan cuando salgan. Cada coche por separado cuesta 3,99 euros.
Os dejo con todos los links de compra y de descarga de algunas skins, aunque recordad que podéis encontrar estas y muchas más en la sección de descargas de los amigos de RaceDepartment.
- Tres skins para el Tornado v12:
- Tres skins para el Vortex v10:
- Tres skins para el Ferruccio 55 v12:
- Tres skins para el Lanzo v12: