Hemos tenido la oportunidad de probar de primera mano la tarjeta gráfica que estamos recomendando este mes para los PC de simRacing que os aconsejamos. Como preveíamos los resultados han sido bastante aproximados con lo que esperábamos y se presenta como una gran opción de compra en este aún sobrepreciado mercado. Vamos a ir desgranando que detalles trae este modelo y porque creemos que hará las delicias de muchos de vosotros.
En primer lugar agradecer a Nvidia España la cesión del producto tanto para las pruebas como para el pequeño evento que realizamos con alumnos en estos últimos días.
La RTX 2060 se presenta como la menor de la familia RTX de la serie 20. Es la serie más novedosa sobre la que hemos analizado los dos elementos menores y aunque el salto sobre la serie 10 no impresiona como lo hizo en otras generaciones, parece que sigue siendo suficiente como para tenerlo en cuenta.
Los números y las cifras nos dicen que este modelo es una evolución en términos de consumo y de rendimiento, siendo una tarjeta que tan solo necesita 8 pines para su alimentación. Es algo muy interesante ya que permite que con una fuente de alimentación media no sintamos o dudemos sobre el funcionamiento de la gráfica.
Como hicimos con la RTX 2070 vamos a enfocarnos a otro tipo de análisis que no veréis en el resto de webs, y es que vamos a usar esta RTX 2060 con las Oculus Rift y exclusivamente con simuladores de conducción comparándola con la ya vetusta GTX 1080. Lo hacemos así porque es lo que de verdad tiene valor para nuestros lectores y para nosotros como simRacers. La simulación consigue la máxima inmersión mediante los dispositivos de RV y las gráficas a usar deben ser capaces de sacar un buen partido de ellos. Un gran binomio que nos asegura una experiencia gratificante.
Ya que la tarjeta que hemos podido analizar ya no se encuentra en stock y va a ser difícil de encontrar, vamos a analizar las especificaciones de un modelo de mercado con una frecuencia parecida de Gigabyte. En este caso el modelo mini ITX que viene con un ligero overclock sobre el modelo FE que que como se indica tiene 1680 MHz.
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Chipset
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GeForce RTX™ 2060
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GeForce® GTX 1080
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Core Clock
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1695 MHz (Reference card: 1680 MHz)
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Boost: 1936 MHz / Base: 1784 MHz in OC mode
Boost: 1898 MHz / Base: 1759 MHz in Gaming mode |
Memory Clock
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14000 MHz
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OC mode: 10400 MHz
Gaming mode: 10206 MHz |
Process Technology
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16 nm
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Memory Size
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6 GB
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8 GB
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Memory Bus
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192 bit
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256 bit
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Card Bus
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PCI-E 3.0 x 16
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PCI-E 3.0 x 16
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Memory Type
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GDDR6
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GDDR5X
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DirectX
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12
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12
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OpenGL
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4.5
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4.5
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PCB Form
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ATX
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ATX
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I/O
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Standard mode (Dual-link DVI-D*1, DP1.4*3, HDMI 2.0b*1)
VR mode (Dual-link DVI-D*1, DP*1, HDMI*3) |
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Digital max resolution
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7680×4320@60Hz
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7680×4320@60Hz
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Multi-view
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4
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4
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Card size
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L=170 W=121.3 H=36.4 mm
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H=41 L=264 W=124 mm
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Power requirement
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500W
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500W ( WITH TWO 8-Pin EXTERNAL POWER CONNECTOR)
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Como se aprecia en las tablas una de las diferencias principales además de la frecuencia es la disponibilidad de memoria GDDR6 en toda la nueva serie 20 y en este caso del menor consumo energético al requerir tan solo un conector de 8 pines.
Vamos directos al grano y a ver una comparativa en test de cada una montadas en este equipo de pruebas:
Los drivers de Nvidia son los 417.71 con Oculus Rift.
He usado un test genérico para obtener una primera impresión entre las dos gráficas.
En este primer test ya se vislumbra un poco lo que vamos a encontrarnos luego.
El título con el que Kunos despegó definitivamente y consiguió una merecida fama mundial sigue jugándose y siendo una base principal para muchos campeonatos. A pesar de sus limitaciones y de los cinco años que tiene a sus espaldas sigue dando un espectáculo visual considerable. Las pruebas que hemos realizado son con una carrera a 2 vueltas y mas de 20 vehículos GT3 en Nurburgring usando el modo de realidad virtual.
Con la versión 0.5.2 de ACC he decidido exprimir sin sentido lo que esta gráfica pudiera dar de si, así que he cambiado algunos de los parámetros que tenía por defecto en la GTX 1080 e irme a filtro FXAA, con un PPD de 150% totalmente innecesario. Aquí a parte de números tengo que hablar directamente de sensaciones, ya que si en la GTX 1080 uno puede sentir que esta al borde de que sea injugable, esto se confirma en la RTX 2060 que se atraganta. Vayamos a los fríos gráficos.
Después de haber maltratado a la tarjeta, una prueba sencilla en pistas complejas pero con algunos elementos desactivados. Sin partículas en alto y sin otros coches en pista no es que haya mucha historia. Esto junto a la optimización de iRacing hacen que no haya mucho reseñable en esta prueba.
El acabado de esta Founders Edition es espectacular y da un aspecto de calidad poco común. Considerando los precios actuales no deja de ser una buena adquisición, y ha aguantado una dura comparativa con una gráfica de serie superior de hace apenas dos años y medio.
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