Es fácil tener sueños cuando eres joven. La dificultad viene cuando quieres plasmar esos sueños en realidad. Así es como Sparco nació en 1977, con el sueño de dos jóvenes pilotos de Turín que decidieron hacer del mundo del motor un lugar más seguro para todos mientras que llenaban ese hueco existente en el material casi amateur de automovilismo.
Una de las mejores armas que posee un piloto son sus manos. De esto no cabe duda. Nuestras manos son las encargadas de sentir en un alto porcentaje lo que ocurre entre el vehículo y el asfalto. En el SimRacing aumentan su relevancia, ya que en la mayoría de simuladores el Force FeedBack es el único medio de transmisión de información hacia nuestras manos. Por ello, nuestras manos tienen un papel fundamental al hacernos girar en el momento preciso, corregir la dirección del vehículo o quién sabe, salvarnos de un accidente mortal.
Acercándonos al mundo del SimRacing, existen multitud de guantes destinados a las carreras virtuales que nos ofrecen un tacto ligero, cómodo y flexible, además de proporcionarnos una sensación de libertad y de tacto natural. Algo que esta muy bien cuando hablamos de cacharros comerciales sin demasiada fuerza y material que se asemeja más a juguetes que a verdadero hardware real.
Si eres de los más puristas, has encontrado el mejor hardware y tienes unos cuantos años de experiencia en el mundo de las carreras virtuales, te habrás dado cuenta de que muchos de los guantes convencionales acaban por desfallecer con el paso del tiempo debido a su falta de resistencia frente a los envites de los volantes y aros más modernos.
And thanks I use them as well ? pic.twitter.com/RCblyltaE0
— Pablo López ? (@GoProLopez) June 8, 2019
El material de los volantes más avanzados de las nuevas generaciones, la fuerza que ejercemos sobre ellos, el deslizamiento de las manos, la humedad del ambiente y el sudor de las manos, son factores cada vez más parejos en la realidad y la simulación virtual. Las temperaturas que aguantamos en verano, con la fricción de las manos incrementándose sobre bases Direct Drive hace que el rozamiento y los roces afecten a la durabilidad de cualquier tipo de tejido.
Por ello, esta vez, hemos querido probar unos guantes diferentes, fabricados y diseñados exclusivamente para karting con una resistencia mucho mayor de lo habitual, los Sparco Arrow KG-7.1 Evo. Veamos como se adaptan a las condiciones más exigentes que nos aportan los volantes en la simulación virtual.
Si eres cliente habitual de la marca Sparco, sabrás que cuidan hasta el último detalle en todos sus productos. En el caso de sus guantes Sparco Arrow KG-7.1 Evo, no es algo excepcional.
Los guantes se presentan en un pequeño neceser con cremallera para transportar cómodamente, separar y protegerlos de condiciones ambientales como la humedad. La elección de unos guantes de karting se debe a la necesidad de tratar con grandes fuerzas de rozamiento sobre superficies desconocidas (cuero o alcántara) mientras conservamos cierta flexibilidad fuera del material ignífugo que resulta inútil cuando hablamos de simRacing. De esta forma se sitúan en un punto ideal de compromiso y de gastos sobre los habituales guantes gaming que ya existen en el mercado.
A este nivel de presupuesto y adquisición, los guantes de una marca como Sparco ya contienen algunas de las características que vamos a apreciar en todos los guantes de competición, como son las costuras externas, las muñecas flexibles, la curvatura por defecto y otro sinfín de pequeños detalles que os listamos a continuación:
- Curvado de antemano
- Tejido doble elastizado con forro de algodón para una mayor comodidad también al sudar, lo que se traduce en mayor transpirabilidad, y más ligero
- Guantes de gama alta con costuras externas para mayor comodidad
- Dorso y dedos formados de antemano para facilitar la posición de conducción y reducir las acumulaciones
- Elástico en la muñeca para una mayor comodidad
- Forma ergonómica del pulgar
- Índice formado para una mayor superficie del TouchS
- Tecnología innovadora de silicona estampada que permite interaccionar con Smartphone y dispositivos táctiles: TouchS en índice y pulgar, que de esta forma son más sensibles también para la regulación del carburador
- Palma con recubrimiento de silicona y nuevo grafismo, estudiada para reducir las acumulaciones y mantener una buena transpirabilidad junto con resistencia a la abrasión donde se frota contra el volante
- Acolchado en la zona carpiana de la palma para reducir los impactos
Estando todo el día pegados con móviles y ordenadores una de las características que más agradecemos ya obviando la comodidad es la posibilidad de usar nuestro dispositivo con el indice y el pulgar. Este material sensible al tacto nos permitirá utilizar todo tipo de dispositivos táctiles, como displays, teléfonos o tablets sin necesidad de quitarnos los guantes.
A su vez, existen multitud de aros en el mercado adaptados a prácticamente todo tipo de bases. En su mayoría estos aros están cubiertos por diferentes tejidos, especialmente por un tipo de piel muy habitual en el mundo del automovilismo como es la piel vuelta o alcántara, que es muy propensa a desgastarse (aplanarse) fácilmente con un uso moderado, por ello para alargar la vida de este tipo de materiales es recomendable utilizar guantes.
Una vez en faena y con el uso, este tipo de guantes con materiales adherentes específicamente pensados para actuar con los aros, resultan perfectos, ya que permiten el uso de aros de cuero, que son más fáciles de limpiar y soportan mejor el paso del tiempo que la piel vuelta, sin deslizarse entre nuestras manos cuando luchamos contra las fuerzas de la dirección.
La comodidad es un punto a favor, ya que dejamos de golpear sobre una superficie prácticamente plana las almohadillas de las manos para tener una protección pensada para interactuar en este tipo de condiciones. Al igual que soportamos fuerzas muy directas en un kart, lo mismo sucede con los motores Direct Drive, evitando tener este tipo de fricciones en las palmas.
Evidentemente la refrigeración y la transpiración es mejor en invierno, donde las bajas temperaturas invitan más a su uso que a los habituales guantes cortos de simRacing, siendo lo contrario en verano donde apetece menos que nuestra muñeca quede cubierta. Como siempre, depende de cada casa y cada situación.
Sobre la durabilidad no hay mucho que decir, ya que los materiales están hechos para resistir una tralla mucho mayor de la que podemos dar en casa, incluso con este tipo de motores, por lo que es de suponer que su vida util se alargue durante varios años.
En la web de Sparco se comentan opciones con respecto a la personalización y customización del grafismo, así que es posible que incluso por un añadido se puedan dejar en algo exclusivo del usuario. Para nosotros, teniendo en cuenta que su precio no dista tanto del de unos guantes de simRacing normales, se convierten en una opción a considerar, dependiendo de la profundidad de vuestro bolsillo y de las calidades de materiales que pretendáis disfrutar.