Han pasado 6 años desde que ISI lanzara la beta de rF2 en enero de 2012, y por fin, rFactor 2 está en disposición de asaltar el olimpo de los simuladores. El inicio estuvo plagado de problemas por el bajo rendimiento, la escasez de contenido, los gráficos desfasados y la complejidad a la hora de montar servidores. Pero debajo de todo ese polvorín estaba el que probablemente sea el simulador más purista y avanzado de todos. Una a una, parece que las barreras van cediendo y a punto de entrar en 2018, rFactor 2 presenta su candidatura a mejor simulador. Así, sin matices.
Studio 397 ha actualizado rFactor 2 a la vez que publicaba su hoja de ruta del mes de diciembre. Será la última actualización para DX9, pasando a desarrollar exclusivamente en DX11. Debutan en esta versión los efectos gráficos de la lluvia, con gotas en los parabrisas y carrocería, limpiaparabrisas móviles, charcos individuales en pista y reflejos mejorados. No se trata de sólo un efecto visual, ya que las gotas obedecen a las leyes de la física y se moverán y comportarán acorde a los factores a las que estén expuestas.
La lluvia no es el único campo de mejora, sino que se ha modificado la iluminación para darle al jugador una mayor inmersión y precisión de la distancia de los objetos. Y lo que es más importante, ninguno de estos cambios gráficos afecta al rendimiento, que se mantiene igual que antes. Veremos, asimismo, una gran cantidad de nuevas opciones en el HUD que podremos configurar a nuestro gusto, haciendo innecesarios los plugins de terceros que hasta ahora eran necesarios. Para acomodarse a las mejoras introducidas, Studio 397 ha actualizado la gran mayoría de su contenido, incluyendo algunos coches y circuitos que llevaban años abandonados. El resto vendrá pronto.
La lista completa de cambios es la siguiente:
Notas importantes
- Importante: aseguraos de actualizar los servidores SteamCMD para tener la última versión
- Es necesario borrar los contenidos de las carpetas Cbash y shaders en \Steam\steamapps\common\rFactor 2\UserData\Log
Mejoras gráficas:
Iluminación mejorada
- Se ha implementado una iluminación basada en imagen para el ambiente (IBLA en sus siglas en inglés) que mejora sustancialmente la iluminación en el motor gráfico
- IBLA actúa sobre los colores de la escena, teniendo en cuenta información de los alrededores a la hora de dibujar cada objeto
- El sistema de iluminación resultante le da un toque más realista a la imagen final y mejora la percepción de profundidad del conductor
- Este nuevo sistema usa unas nuevas sondas de ambiente que se han añadido a la mayoría de las pistas. La percepción de estas sondas es dinámica para reflejar los cambios en el tiempo y hora
- IBLA no introduce ninguna penalización notable al rendimiento y sus características se muestran en el modo Mod Dev. Las pistas que aún no tienen IBLA automáticamente generarán unas sondas hasta que se pongan manualmente
Efectos de lluvia:
Coches
- Añadidas gotas de lluvia dinámicas al parabrisas y a la carrocería de los coches
- Estas gotas respetan la gravedad, por lo que se moveran hacia los lados, y cada una de ellas tiene su duración independiente
- Las gotas también reflejan el flujo de aire alrededor del coche, moviéndose en las direcciones propicias
- Este efecto no esta programado, sino que se genera en tiempo real y varía según factores como la cantidad de gotas que caen del cielo, la velocidad del vehículo o de las partículas generadas por un coche de delante
- Los limpiaparabrisas en los coches son ahora funcionales y limpiarán el parabrisas en dos velocidades configurables por el usuario
Circuitos
- Reflejos de los alrededores en la pista muy mejorados, que se hacen visibles según la pista se va mojando
- Añadido un efecto de difuminado en los reflejos cuando se activa la opción «ultra»
- Shaders mejorados para las superficies real-road y añadidos nuevos shaders para que reflejen con autenticidad cosas como las propiedades de los pianos en condiciones de seco y mojado
- Añadidos charcos de gran detalle que se forman en los lugares apropiados de la pista
Nuevas opciones de HUD
- Añadidas opciones para mostrar el desgaste de neumáticos en parámetros de texto
- Añadido porcentaje de desgaste de neumáticos al panel de estado de vehículo
- Aumentada la exactitud del consumo de combustible con un dígito extra
- Arreglado un bug con los parámetros de texto TireAverageTemp, que no aparecían en el HUD por tener un espacio en sus nombres
- Añadido un parámetro delta que se puede añadir al HUD, para mostrar el tiempo ganado o perdido respecto a la mejor vuelta en milisegundos. Funciona para todos los coches (no únicamente el del jugador). Incluido coloreado opcional del texto para que los valores positivos y negativos puedan ser mostrados en distinto color
- Añadido un indicador de combustible más exacto además de uno que muestra el combustible gastado en la última vuelta (0 si no hay ninguna)
- Añadido un indicador de mejor vuelta posible con un rango de -1.0 a +1.0 segundos
- Añadida predicción de vueltas de combustible basada en el consumo de la última vuelta
- Añadido porcentaje de lluvia actual
- Añadido valor de profundidad del agua acumulada en pista
- Añadida la opción de desactivar el escalado de fuentes en la caja del chat
- Añadida información sobre el tiempo (intensidad de lluvia y min/max profundidad de agua) al panel de estado
- Diseñado un nuevo HUD por defecto que hace uso de las nuevas características (disponible pronto)
Otros:
- El API de los plugins ya no permitirá que los mismos muestren información en pantalla. Las alternativas son usar las nuevas opciones del HUD o esperar al nuevo sistema de plugins que verá la luz en 2018
- Se ha quitado la carpeta cache de la instalación, de manera que ahora todo el contenido se descarga desde el Workshop. Esto significa que la instalación base es mucho más pequeña. Al cargar por primera vez, se te suscribirá automáticamente a todo el contenido de Studio 397 y mientras se descarga el launcher mostrará una ventana de progreso en la que se verán capturas de pantalla de los contenidos que está descargando
- Los reflejos generan MIP Maps, que tienen como resultado reflejos mucho más suaves
- Las libreas de TeCheetah, Mahindra y Venturi han sido actualizadas a 2018
- Cascos de Formula E actualizados
- Monos de piloto de Formula E actualizados
Problemas y soluciones:
- Los efectos de lluvia por ahora son sólo gráficos. En el futuro tendrán impacto sobre la física. (Charcos individuales)
- Aún queda contenido por actualizar para incluir los nuevos efectos de lluvia, tanto coches como circuitos
- El rendimiento se está constantemente revisando
- Las gotas de lluvia desde las cámaras exteriores están a prueba aún
- Si estás viendo problemas y glitches, borra las carpetas cbash y shader en \Steam\steamapps\common\rFactor 2\UserData\Log
- Importante: actualizad los servidores SteamCMD para tener la última versión
Aprovechamos para avisar de que los dos primeros DLC de rFactor 2 se encuentran en este momento de oferta en Steam, en un pack que durará por tiempo limitado. ¿Qué opináis sobre el presente y futuro de rFactor 2? Queremos saber vuestras opiniones.
increíble remontada de rfactor 2