Ha habido que esperar un poco más de lo inicialmente anticipado, pero por fin está aquí. El primer DLC de rFactor 2 ha sido lanzado hoy por Studio 397, aunque la opción de compra existía desde hace más de un mes. Junto con el contenido nuevo llegan algunos leves ajustes a la simulación y jugabilidad que serán ampliados con la gran actualización que hay en camino.
Contenido del DLC
El GT3 Power Pack es, según Studio 397, el contenido más ambicioso en rF2 hasta la fecha. Se trata del producto de la estrecha colaboración con los constructores de los coches incluidos y se han cuidado todos los detalles, incluidas opciones de setup únicas para cada modelo. El nivel de detalle requerido para simular los coches con la mayor fidelidad posible ha obligado al equipo de desarrollo a mejorar varios aspectos del simulador, que luego detallaremos. Los coches incluidos son los siguientes:
- McLaren 650s GT3
- Callaway Corvette C7R GT3
- Bentley Continental GT3
- AMG Mercedes GT3
- Radical RXC Turbo GT3
Todos los coches vienen con las opciones de setup halladas en las versiones reales, con tres compuestos de neumáticos de seco (del S7 más blando al S9 más duro) y un compuesto de mojado. Uno de los detalles únicos que se mencionaban antes es el uso de los amortiguadores Ohlins en los Bentley y Mercedes, cuya configuración más dura es la 0 y los valores superiores corresponden a configuraciones más blandas. Otro ejemplo es la posición y tamaño exactos de la barra estabilizadora del McLaren, con configuraciones como «P3 25x2mm». También veremos cómo en el caso del Mercedes el bloqueo de dirección es menor que en los demás vehículos: de tan sólo 400 grados. Por último, el Radical sólo tiene 4 posiciones de alerón, aunque están suficientemente espaciadas como para que se puedan hacer configuraciones tanto de baja como de alta carga. Siguiendo el reglamento, todos los coches pueden hacer uso tanto del ABS como del control de tracción.
Nueva build
Algunos de los datos a simular en el DLC han necesitado de cambios en el simulador, lo que ha llevado a Studio 397 a actualizar las builds de DX9 y DX11. Los servidores dedicados deben ser actualizados ya que ha habido cambios en el modo multijugador también:
- Añadido: ampliado y mejorado el modelado de daños con una combinación de abolladuras, rajas y arañazos en la carrocería de los coches. De momento sólo está implementado en el DLC.
- Añadido: nuevos shaders para los cristales del parabrisas y de los faros que producen reflejos más realistas. Los 5 coches del DLC los usan.
- Añadido: perfiles de control para Thrustmaster T-GT, T-GT F1, TS-XW y TS-XW Ferrari.
- Añadido: actualización al modelado CPM (superficie de contacto de los neumáticos)
- Arreglado: varios pequeños arreglos al código de la zona «sin lluvia» para evitar que entren gotas en las cabinas cerradas.
- Arreglado: todos los controles por defecto de los perfiles se asignan ahora a JOY1
- Arreglado: actualizada la versión multijugador para compatibilidad con la build 1109 porque los nuevos efectos visuales requerían cambios al protocolo multijugador.
Estos cambios acercan rF2 al estado necesario para implementar la gran actualización de la que Studio 397 hablo en la Sim Racing Expo, que en principio debía de ver la luz a finales de este mes. Recordamos que dicha build traerá consigo las gotas de lluvia en los parabrisas, mejoras a la climatología con especial énfasis en la lluvia y los charcos, y posiblemente la nueva interfaz de usuario, si se consiguen solventar todos los errores a tiempo.
Desde luego Rfactor2 está haciendo las cosas muy bien, se nota una gran evolución desde que studio 397 cogió el toro por los cuernos, han hecho grandes progresos y la hoja de ruta es ambiciosa.
El diamante en bruto que era rfactor2 empieza a pulirse ¡Y de que manera!