Supongo que ya no es ninguna novedad a estas alturas, pero por si acabáis de salir de una cueva os lo cuento. Scott Speed ha sido baneado de iRacing por comportamiento inapropiado.
¿Quien es Scott Speed y por qué es importante todo este tema?
Speed, curioso apellido dada su profesión, es un piloto profesional que estuvo un par de temporadas pilotando para Toro Rosso en Formula 1 y que después de su paso por alguna otra disciplina sin demasiado bombo, recaló en el RallyCross en el que encajó a la perfección cosechando sus mayores éxitos hasta el momento con tres títulos mundiales consecutivos, los tres últimos disputados.
Speed y su montura de RallyCross son y han sido las caras visibles en la promoción de la nueva disciplina de iRacing y su coche y su patrocinador han sido distribuidos gratuitamente a todos los usuarios del servicio, con una enorme ganancia de popularidad de la competición a la que representa y de su equipo en concreto.
En algunos videos del desarrollo, se puede ver como Speed ha actuado como asesor de algunos comportamientos y físicas y su participación en las series tras el lanzamiento reafirma que Scott estaba de alguna manera satisfecho con los resultados.
Ahora bien, no una ni dos veces, el comportamiento de Speed en pista ha sido tan infantil y su actitud tan soberbia que iRacing ha decidido poner fin a su carrera virtual en el servicio tras las reiteradas protestas de algunos participantes. El caso más sonado ha sido un enfrentamiento con el streamer de Twitch Jake Hewlett al que ha intentado destrozar después de que chocaran ligeramente antes debido a un incidente de carrera.
El departamento de protestas con Nim Cross al mando ha tratado este caso personalmente con Jake y aunque las resoluciones nunca se hacen publicas, esta vez y dada la excepcionalidad de los implicados ha sido necesario darlo a conocer. La noticia como os podéis imaginar, ha salido en multitud de medios, tanto dedicados a los e-sport como al automovilismo real y supone un espaldarazo a la política de iRacing de mantener, dentro de lo posible, sus competiciones libres de comportamientos no deseados tan repetidos en los lobbies públicos de otros simuladores.
Scott Speed para añadir alguna sonrisa más al tema, ha puesto a la venta su simulador a través de facebook, un cockpit equipado con triple monitor y algunos buenos accesorios. También ha expresado públicamente sus disculpas por haber obrado erróneamente y no considerar ni respetar a los otros simracers.
Quiero aplaudir la actitud de iRacing y comprendo que lo han tratado sin miramientos a pesar de dolerles enormemente como se desprende de las declaraciones de Steve Myers:
«Quiero que la gente sepa que el es un buen chico»
«Este chico nos ha dado prácticamente un año de su vida para hacer que el rallycross funcionará. No recibió dinero alguno por ello y sin embargo nos ofreció acceso a sus vehículos y tomó vídeos y contactos para nosotros que no hubiéramos podido hacer de otra forma.»
«De nuevo, no quiero exculpar lo que él ha hecho pero también aclarar que no habría rallycross si no fuera por Scott.»
Espero que hayan intentado advertir a Scott varias veces y agotado todas las vías antes enseñarle la puerta, ya que a pesar de que sus acciones no son excusables, se necesitan muchas colaboraciones similares, vengan de quien vengan, para hacer que las cosas funcionen.