Si hacen unos años me dicen que Linux va a ser una plataforma en la que funcionen el 95% de los juegos mejor que en Windows y que su instalación sea más o menos sencilla a través de Steam, no lo hubiera creído. En este post vamos a repasar como está actualmente el tema de los simuladores y cómo la irrupción de Protón ha revolucionado el funcionamiento general de los juegos en el sistema operativo.
Proton es una capa de software obra de Valve, la empresa creadora de Steam, y ha permitido el desarrollo de Linux como plataforma de juegos. Esto permite a la compañía sacar productos de hardware como la Steam Deck que ha sido un éxito de crítica y público. Existe una base de datos sobre los juegos que funcionan con Proton y los que no, y ahí encontramos a todos los simuladores.
Respecto a los volantes y bases, hay drivers para Fanatec, Thrustmaster, Logitech, e incluso Moza. No hay para todo, pero debido al estado del ecosistema Linux es complicado mientras las empresas no lo apoyen como hacen con la dualidad Android-IOS.
Assetto Corsa
Funciona con la rama de Proton GE, aparentemente sin configuración externa actualmente. Existen algunas tareas más que hacer para el Content Manager y poder hacer toda la gestión desde el mismo. Este video contiene ya instrucciones «obsoletas» pero os da una idea de como funciona y lo que conlleva su instalación.
Opiniones y consejos actualizados aquí.
Assetto Corsa Competizione
Funciona sin incidencias en la mayoría de los casos. Reconoce los volantes de Logitech también. Se pueden encontrar los últimos informes clicando aquí.
Automobilista
Funciona correctamente con las nuevas versiones. Los últimos reportes se pueden encontrar aquí.
Automobilista 2
Parece ser que hay versión nativa, pero aún así, también la emulación por medio de Proton funciona correctamente y sin errores. Los últimos informes aquí.
Beam.NG
Hay diferentes pequeñas incidencias, pero en general parece que funciona correctamente. No confiarse porque se habla de cuelgues o crasheos en situaciones puntuales. Para ver los últimos reportes hacer click aquí.
EA Sports WRC
Demasiados cambios con la incorporación del Anticheat como para que algo se estabilice. No funciona actualmente, pero funcionaba antes de eso.
Dirt Rally
Tiene versión nativa para Linux, así que no haría falta emularlo con Proton. En el caso de buscar la emulación hay que setear algunas opciones en el tipo de CPU.
Dirt Rally 2.0
Parece que funciona correctamente con las últimas versiones de Proton para la mayoría. De todas maneras se pueden leer los informes aquí.
F1 2024
Mismo caso que con el EA Sports WRC. Fue añadir el Anti Cheat y dejar de funcionar. La versión de F1 2023 funciona sin problemas.
Forza Motorsports
Necesita la instalación de Microsoft Gaming Services, y aunque se instala, no es capaz de iniciar. Los últimos reportes se puede ver aquí.
iRacing
Está gracioso porque funcionaba antes de la inclusión del Anti Cheat. Es más, si el EOS tuviera perfil para Linux también funcionaría, pero aún no lo han incorporado y tampoco se sabe si lo harán. El juego funcionaba bien hasta ese momento. Últimas novedades aquí.
Este video es de 2018. Ya estábamos dando guerra desde incluso antes. Puedes darte de alta en iRacing haciendo clic aquí.
Live for Speed
No tiene articulo en la base de datos de Proton porque debe instalarse incluso desde un paquete disponible nativamente en Linux. Es de suponer que funciona perfectamente.
Raceroom
Funciona correctamente desde hace varias versiones. Se puede jugar online y el rendimiento parece adecuado. Hay compatibilidad con los dispositivos de Logitech habituales que se sabe que funcionan en Linux. Los últimos reportes aquí.
Rennsport
Funciona correctamente aunque el rendimiento puede ser un problema. Parece reconocer incluso volantes y bases de Moza según algunos reportes.
rFactor 2
Debería funcionar correctamente en las últimas versiones, pero debido al estado de desarrollo no ha habido muchos reportes últimamente.
Le Mans Ultimate
No funciona cuando llega el momento de cargar la pista. Ni con las últimas versiones. Debido al estado de versión EA y su continuo desarrollo, está por ver que sucede en los próximos meses.
En mi opinión y viendo como las empresas «nos licencian» el software y nos cobran y molestan incluso haciendo los pagos correspondientes con publicidades y uso de nuestros datos, es importante tener alternativas que no pasen por ese aro. Linux supone un soplo de aire fresco, y en concreto distribuciones pensadas para arrancar juegos en menos de 20 minutos como CachyOS merecen una prueba.
el problema aquí está siendo la falta de soporte de los fabricantes de volantes para sus respectivos softwares en Linux. Sin eso, por mucho que los simuladores tengan el soporte para Linux, no se podrán usar con volantes adecuadamente (FFB por ejemplo)
Me alegra mucho leer este artículo, me hace sentir que cada vez los que usamos este sistema operativo para echarnos nuestras partidas no estamos solos. Al igual que tu puedo decir que hay muy pocos juegos que no haya podido ejecutar en Linux y disfrutarlos a tope. Se pueden contar con los dedos de una mano, y creedme, he probado muchos. Si pincháis en mi nick os llevará a mi canal de Youtube donde podéis ver muchos de los juegos que puedo correr en Linux.
El principal problema que tenemos hasta el momento son los malditos anticheats, que aunque muchos tienen soporte para Linux, los desarrolladores no los activan. En cuanto al soporte de hardware, he de decir que hay que agradecer a la comunidad el soporte que existe actualmente para múltiples dispositivos, ya que si esperamos por las marcas vamos dados. Actualmente se puede disfrutar de Logitech, Fanatec, Thrustmaster, Moza, Cammus, VRS, FFBeast … También existen utilidades para configurar volantes como Oversteer, PyLinuxWheel o Boxflat (Moza), entre otras muchas cosas. Me gustaría incluir mensajes, pero no quiero que los filtros antispam me bloqueen el comentario.
También tenemos salas de chat dedicadas al simracing en Linux, donde cada vez, afortunadamente, entra más gente. Si quereis cualquier info sobre esto podeis preguntarme.
Me hace gracia ver el video que grabé para JugandoEnLinux hace unos años probando el iRacing. Saludos a todos los Linuxeros.
Si quieres meter enlaces hazlo. Para algo estamos los moderadores humanos 😀
Genial!
Bueno, espero no ser muy pesado, pero me gustaría unirme a ti para demostrar que este mundillo puede ser posible en Linux también. Este artículo me recuerda mucho a otro que escribí hace unos cuantos años en JugandoEnLinux.com donde intentaba detallar la situación en ese momento del SimRacing en Linux. Ahora mismo está un poco desactualizado pero puede valer para ver la evolución:
https://jugandoenlinux.com/posts/simracing-en-linux-es-posible-act/
Sobre el tema de soporte de volantes y bases ahora mismo la lista de dispositivos funcionando es bastante grande y no para de crecer. En este proyecto de github os podéis hacer una idea de lo que ahora mismo hay:
https://github.com/JacKeTUs/linux-steering-wheels
Como podéis observar no es nada desdeñable todo el trabajo que se está haciendo, y destacan algunos proyectos como el siguiente:
https://github.com/JacKeTUs/universal-pidff
También hay utilidades de configuración de volantes, como Oversteer, para bastantes modelos de volantes, y Boxflat, para bases Moza:
https://github.com/berarma/oversteer
https://github.com/Lawstorant/boxflat
Otros proyectos interesantes son por ejemplo los siguientes:
https://github.com/Ultrawipf/OpenFFBoard/tree/v1.15.1
https://github.com/Spacefreak18/monocoque
A nivel de juegos libres no me gustaría olvidarme de Speed Dreams, proyecto con el que colaboro en la medida de lo posible, que como muchos sabréis es un fork de TORCS pero mucho más avanzado. En los últimos años ha avanzado mucho y merece que le deis al menos una probada. Recientemente ha renovado el equipo de desarrollo y se están explorando nuevas ideas. Podéis encontrar información en su web oficial (que justo ahora está caída aunque es solo por unos días) y en su página de proyecto:
https://www.speed-dreams.net/
https://sourceforge.net/projects/speed-dreams/
También hay que destacar Cars Sports Racing, un fork que ha salido hace unos meses más centrado en la progresión del jugador:
https://www.cars-sports-racing.net/
En cuanto a canales de Youtube, además del mio, hay algunos interesantes:
https://www.youtube.com/@fk_tech
https://www.youtube.com/@xpander69 (no solo simracing)
https://www.youtube.com/@leillo1975 (el mio)
Bueno, no me quería olvidar de los grupos de SimRacers en Linux, que normalmente se suelen juntar en Matrix (una especie de Discord libre), y que afortunadamente no paran de crecer en miembros. Los más destacables son Zona Racing en español, y Linux Simracing en Inglés:
https://matrix.to/#/#zona_racing-jugandoenlinux:matrix.org
https://matrix.to/#/#simracer:matrix.org
Pido perdón por haberme pasado 3 pueblos, pero me he venido arriba…. Es para que veais que hay vida más allá de Windows
Saludos a todos