Ya estamos de vuelta para contaros un poco lo que allí aconteció. Para el que no lo conozca, decir que el complejo del circuito de Nürburgring es enorme y que la feria solo ocupa unos cientos metros cuadrados en el llamado Ring Boulevard en la tribuna principal. Es un espacio diáfano, con mucha luz y muy propicio para realizar este tipo de eventos. Allí se reunieron gran parte de las empresas de Simracing a nivel europeo y algunos del resto del mundo. También hubo grandes ausencias como por ejemplo Thrustmaster, si bien yo creí que acudiría, lo cierto es que no lo hizo, siendo Fanatec la única empresa comercial de hardware de volantes que estaba presente.
Así por encima que recuerde, marcas presentes de alguna forma fueron; Benq, Fanatec, Rseat, iRacing, HE Engineering, Vesaro, JCL, Microsoft, Evotek, Codemasters, RFactor2 y algunas compañías mas de simulación locales o de países limítrofes.
El sábado fue completamente monopolizado por la competición que había organizado la gente de ADAC para el evento, que con un montaje importante y usando iRacing como plataforma desplegó un espectáculo de primer nivel. Simracing de un nivel altísimo, y la vez bajísimo por culpa de muchos nervios e incidentes, hicieron vibrar a muchos de los presentes. Todos los grandes equipos de simracing europeos tenían a alguien en la pomada, así que IRT, Core, Pure, JIM y muchos otros tenían representación. Durante el día se disputaron las fases previas dejando a 16 finalistas que se jugaron un sustancioso premio de 1000 euros y otra cantidad similar en material de Fanatec, Rseat y Benq. España contó con Julian Rodriguez y Pablo López como representantes en la final, ambos de IRT, que poco pudieron hacer ante la oleada Audi y de poderío del coche de Ingolstadt. El titulo y el podio completo para Alemania de la mano de Angelo Michel.
El día siguiente, más relajado, algunos de los asistentes se dedicaron a disfrutar de las carreras de la Blancpain Endurance, probar simuladores o ver los Formula Renault y Lamborghini en directo. Muchos otros pisaron Nordschleife por primera vez.
Durante los dos días de la feria pude conocer personalmente y hablar durante algunos minutos con Kevin Bobbitt, Martin Ascher, Niels Heusinkveld and Svend van der Vlugt, Thomas Jackermeier, Phillip Jansen van Rensburg (Beano), Tero Kontkanen y Alex Riesco.
Galería cortesía de Beano
Novedades, pocas o casi ninguna. Fanatec dejó ver y probar la nueva base CSL de la que ya os he hablado aquí, también los pedales que pude probar y que tienen un acabado realmente bueno, no me convenció demasiado el recorrido del freno, pero es normal ya que al ser el pedal más sensible también es el que necesita más tiempo de adaptación. Diría que las sensaciones son muy similares a unos V3, pero con unos pocos minutos de testeo es difícil de decir. Fanatec también dejo caer que están trabajando en una base Direct Drive, pero que no estará disponible a corto plazo puesto que están centrados en resolver algún pequeño problema con los nuevos productos y en el envío de todos los pedidos a principios de noviembre.
De HE pude probar el cockpit y he de decir que es muy configurable y fácil de personalizar y mover los distintos elementos. A destacar la robustez del conjunto. Los pedales y el shifter como siempre de muchísima calidad. Niels hizo un par de sesiones sobre simracing en la feria que cuelgo a continuación.
Eran de los pocos de la feria que contaban con un conjunto con SimSteering v2, lo que hacia que su stand estuviese siempre a tope, con detalles como monitores Gsync de 144hz para mejorar la inmersión y anular el input lag completamente. Svend me confesó que están trabajando para sacar un cambio en H para principios de 2017.
Martin Ascher estuvo mostrando sus placas y levas a algunos de participantes de la feria y compartí con él un rato largo, en el que se nos unió Beano y Tero. Mucho nivel de conocimientos de FFB y desarrollo de nuevas soluciones. Estuvimos hablando del próximo reemplazo del MMOS en el que esta trabajando Granite, de como el simracing había cambiado la óptica de la empresa y les había ayudado en algo que no imaginaban. Todos coincidieron en el trabajo de Bernhard Berger como uno de los grandes puntos de inflexión en el desarrollo del OSW y que sin su API no hubiera sido posible imaginar algo como esto hace tan sólo 2 o 3 años. Aún siento que el simracing necesita un empujón para facilitar que haya un negocio consistente alrededor del hardware.
Aprovechamos durante los dos días para pasearnos por el paddock y acercarnos a algunos garajes, conversar con alguna gente de la Formula Renault 2.0 y ver de cerca los coches para comprobar cuan de verdad hay en nuestra imaginería comparando la realidad. Me hizo ilusión ver a Lando Norris, un conocido iRacer, ganando la carrera del domingo de la FR 2.0 y estuvo en el podio de la del sábado. Impresionantes los GT3 de las Blancpain, fiel reflejo de sus contrapartes virtuales, aunque el sonido en vivo era mucho mas excitante que el que podemos disfrutar en casa. A destacar la serie de Lamborghini y Seat Leon, con coches rapidísimos y mucho toque en pista.
Apenas pude acercarme al circuito largo, y curiosamente mi única visión de él fue la de la policía y los comisarios de Nürburgring tomando notas de un accidente con dos vehículos involucrados en la curva más famosa y donde mas accidentes hay de los 23 kilómetros. Lo dejo pendiente para otra ocasión.
Un buen fin de semana, y una grata ocasión de conocer personalmente a grandes simracers y sobre todo grandes personas en un entorno excepcional y con un ambiente de motor fantástico.